Pobladores de Jaltepec obtienen amparo para mejorar servicios de salud

Obliga a los Gobiernos Federal y Estatal a garantizar su derecho a la salud de calidad y gratuita

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- Luego de 5 años de denuncias por falta de servicios de salud de calidad pobladores de Jaltepec de Candoyac, Mixe obtuvieron un amparo otorgado por el Tribunal Colegiado en Materia Civil Administrativa del Décimo Tercer Circuito con sede en Oaxaca que obliga a los Gobiernos Federal y Estatal a garantizar su derecho a la salud de calidad y gratuita.

En conferencia de prensa, los comuneros informaron que el Tribunal del Décimo Tercer Circuito concedió un amparo a esta comunidad, para que reciba servicios de calidad, gratuitos y sin obstáculo; con el objeto de garantizar los derechos de salud de la población.

Expusieron que las autoridades del Gobierno estatal y de salud, deben crear un centro de salud de primer nivel, además, contar con personal suficiente y capacitado; mayores insumos, sala de parto, sala de recién nacidos, ambulancias, farmacias, laboratorio y servicios de diagnóstico; mejorar la atención médica, así como, la ampliación de horario las 24 horas del día.

Por lo anterior y tras el amparo obtenido las autoridades entre otras cosas deberán ampliar y adecuar las instalaciones de salud actuales para que cuente con sala de partos y atención para mujeres después del alumbramiento así como un área de atención a recién nacidos.

Además se deberá incrementar el personal, acondicionar una farmacia con suficiente medicamento, equipar un laboratorio y contratar personal hablante de ayuuk su lengua madre para atender sin dificultad a los pobladores, todos estos servicios y áreas deberán estar disponibles las 24 horas los 365 días del año.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto