¿Qué es el Frente Popular '14 de junio' y qué ha causado en Oaxaca?

La Fiscalía General de Oaxaca ofreció un millón de pesos a quien diera informes sobre el líder de '14 de junio'

Redacción: MX Político

México.- Vicente Guerrero, Guillermo González Guardado, el Manantial, la Arboleada y más de una veintena de colonias en el municipio Villa de Zaachila, Oaxaca, se sublevaron contra el Frente Popular '14 de junio'.  

 

 

A mediados del año pasado, pobladores de diversos territorios de la entidad decidieron levantarse contra las autoridades para no permitir reubicación de dicha organización. De acuerdo con Proceso, los protestantes se organizaron para bloquear carreterras, e incendiar casas y vehículos.  Pero, ¿qué es el '14 de junio'?

El Frente Popular '14 de junio' es una organización vinculada a diversos delitos como el cobro de piso, extorsión, asesinato, violación y trata de personas. "Aquí apesta no sólo a basura, sino a muerte, sangre de niñas mancillladas, distribución de droga y sobre todo a la putrefacción de un sistema corrupto". 

 

 

La irritación de los pobladores se acrecentó tras algunas declaraciones del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sobre el Frente al negar que no se trataba de un grupo delincuencial, sino de una organización social con la que habría de establecer el diálogo.

 

 

En este sentido y con el objetivo de frenar la presión, Murat acudió el 12 de julio  a la colonia Guillermo González Guardado, donde aseguró que caminaría con la sociedad para cambiar la situación del momento. 

Fue entonces cuando, la Fiscalía General de Oaxaca ofreció la recompensa de un millón de pesos a quien o quienes dieran información sobre el líder del '14 de junio', Francisco Martínez Sánchez, alías 'Pancho Mugres', así como de su hijo, Javier . 

 

 

No obstante, la única detención que se logró fue la de Javier, e l 14 de noviembre del 2017 debido al presunto homicidio contra Christian Omar P. 

 

ksgm 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto