Registran pérdidas económicas por bloqueo en Juquila

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- A pesar del establecimiento de una ruta alterna por Santos Reyes Nopala, miles de peregrinos dejaron de llegar al santuario de Santa Catarina Juquila durante esta Semana Santa, ante el nuevo bloqueo instalado por pobladores de Santiago Yaitepec, sobre la carretera a esa municipalidad de la región de la Costa, en inmediaciones del paraje Río Manteca.

Ante esto, hoteles, restaurantes y comercios, principalmente dedicados a la venta de artículos religiosos han registrado graves pérdidas económicas e, incluso, algunos de los establecimientos han cerrado sus puertas temporalmente.

Aunque los perjuicios económicos también han alcanzado a otros municipios de esa región, sobre todo con destinos de playa, porque la mayoría de los peregrinos procedentes de diferentes estados del país, después de acudir al Santuario de Santa Catarina Juquila, se trasladan a Puerto Escondido, a las Lagunas de Chacahua y hasta Santa María Huatulco.

Durante el 2018 Juquila registró una ocupación hotelera del 55.59 por ciento, en sus mil 349 cuartos disponibles, de entre una y tres estrellas, por las estadísticas acumuladas en la Semana Santa y las vacaciones de Verano, así como entre noviembre y diciembre, por la festividad de la Virgen de Juquila.

Según estimaciones del Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, en esta Semana Santa se esperaba una afluencia de al menos 100 mil peregrinos y una derrama económica de aproximadamente 30 millones de pesos.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto