Revelan que 74% de los oaxaqueños viven inseguros

El estudio Índice de la Paz en México 2017 reveló quela  Policía Estatal de Oaxaca está catalogada como la quinta peor calificada del país

Redacción: MX Político

Oaxaca.- De acuerdo con el estudio Índice de la Paz en México 2017,  realizado por la LXIII Legislatura del Congreso del estado, el 74%  de la población se siente insegura. El estudio arrojó que la  Policía Estatal de Oaxaca está catalogada como la quinta peor calificada del país, lo que ha generado la presencia de grupos del crimen organizado.

En  lo que va del 2018, se han agudizado las ejecuciones a través de hechos violentos en las distintas zonas del estado, siendo las regiones más violentas: la Cuenca del Papaloápam, el Istmo de Tehuantepec, la Costa, los Valles Centrales y la Sierra Sur.

En los primeros seis meses de 2018 se registraron 551 homicidios dolosos, según datos del informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, algo alarmante, ya que durante 2017 se registraron 919 homicidios dolosos, cabe destacar que este tipo de delitos sirve como principal indicador para determinar el nivel de violencia en México.

El estudio Índice de la Paz en México 2017 arrojó que Oaxaca es el cuarto estado con el mayor deterioro de la paz durante el periodo de 2011 al 2017, al caer 11 lugares en la clasificación nacional.

Cabe mencionar que en el presupuesto de egresos 2018 para Oaxaca, por primera vez en cinco años, se fijó un notable aumento del 16.03 por ciento al presupuesto de prevención del delito y procuración de justicia, ascendiendo la cantidad a dos mil 212 millones 553 mil 832.90 pesos, este dinero se divide entre la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General del Estado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su primer informe de la Cuenta Pública 2017, detectó un desvío de recursos al interior de la SSPO por un monto de 2.6 millones de pesos, dinero correspondiente al subsidio “Programa de Fortalecimiento para la Seguridad” (Fortaseg).

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto