SCJN ampara joven oaxaqueña que le negaron derecho de aborto 

El derecho de aborto es una de las cuatro causales contempladas en la Ley local 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Tras dos años de espera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió amparar a Fernanda, una joven oaxaqueña que en 2016 sufrió una violación sexual por un conocido y quedó embarazada. 

Ante ello, acudió al Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso" para que le realizaran un aborto, sin embargo, el personal médico se negó a respetar el derecho de la joven de acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aun cuando en la Ley local, el derecho al aborto es unas de las cuatro causales contempladas en la misma. 

No obstante, personal del hospital argumentó que por una huelga existente, se limitaba la atención de emergencias.

Ante esta situación, Fernanda buscó ayuda en el grupo Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), que desde la Ciudad de México, le permitió promover en octubre de 2016, un amparo por la violación a su derecho "a la integridad física a la que fue sometida por la negación del servicio", mismo que logró hace unos días. 

De acuerdo al periódico Noticias: Voz e Imagen de Oaxaca, el coordinador del área de documentación y litigio del GIRE, Alex Alí Méndez Díaz, argumentó: "Lo que está diciendo la SCJN es que al no prestarle el servicio, en ese momento se violaron sus derechos reproductivos y como mujer. Si el Hospital estaba en huelga la obligación del personal era referirla a otra institución donde sí pudieran atenderla".

Asimismo, Méndez Díaz mencionó que el caso de Fernanda es uno de los 25 que en los últimos tres años ha atendido GIRE, respecto a la resolución de la SCJN, lo cual ayuda a visibilizar todos los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en México, al solicitar un servicio de emergencia.

"Si a eso le agregas el caso específico que nos enfrentamos, fue la huelga y que el hospital no quiso recibir ni al propio notificador federal que debió recurrir a la oficina del gobernador; es un problema de política pública que no garantiza que los servicios de emergencia estén vigentes", señaló. 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto