Se posiciona Gastronomía UABJO en la cocina nacional e internacional

A cinco años de creada, la Licenciatura ya egresó a su primera generación y la matrícula va en aumento

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- "Nuestra carrera es muy amplia", afirma el chef ejecutivo Julio César Enríquez Martínez, coordinador de la Licenciatura en Gastronomía que oferta la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO).

Explica que las y los egresados pueden dedicarse a la gastronomía, pero también a la administración, el periodismo, desempeñarse como investigadores, emprendedores e innovadores; "aquí cada quien sabe cuál es su tema y hacia dónde va a dirigir su vida", subraya.

A cinco años de su creación en la Universidad Pública Estatal, desde 2013, la Licenciatura en Gastronomía cuenta en la actualidad con una matrícula de 123 estudiantes que va creciendo cada ciclo escolar. Este año 2018 egresó la primera generación con 23 pasantes de chef.

En el tronco común el plan de estudios incluye las materias de filosofía, antropología e idiomas como inglés y francés, y al final también se realiza servicio social y prácticas de talleres extracurriculares.

También existe un convenio de colaboración con el Conservatorio de las Culturas Gastronómicas de la Ciudad de México para la profesionalización de las y los estudiantes.

Las prácticas profesionales se realizan en lugares donde el alumnado puede adquirir habilidades y aprender lo que es el servicio; por ello, "considero que más que una profesión, dedicarse a la gastronomía es un estilo de vida", subraya el Coordinador de la Licenciatura.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto