SNTSA alerta de nuevo paro en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña 

Exigen medicamentos, familiares de pacientes no tienen dinero para comprar 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- La delegada de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA),Leticia Hernández Jiménez, alertó sobre iniciar nuevamente un paro de labores, apartir del 2 de mayo, esto si la directora, Rocío Arias Cruz, fracasa en gestionar medicamentos e insumos que hacen falta en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña "Dr. Guillermo Zárate Mijangos".

Cabe destacar que de mayo de 2017 a marzo de este año, los trabajadores han presentado al menos tres oficios ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar el desabasto de medicina. 

Apenas hace mes y medio de que levantaron un paro que, por casi 50 días impidió el servicio de consulta externa.

Ante esta situación, la delegada sindical aseguró que: "No quisiéramos tener que suspender la consulta externa y limitar el servicio a urgencias, pero es más cruel que se les mandé a comprar el material a los familiares cuando no tienen dinero".

Por su parte la directora del nosocomio aseguró no estar aún enterada de dicho de la manifestación que piensa realizar el sindicato, quienes dijo que no quieren trabajar, puesto no hoy un control de los que verdaderamente acuden a manifestarse. 

Cabe destacar que entre julio y agosto del año pasado, también en este Hospital pararon labores por 39 días, debido a la falta de pagos a personal regularizado y de contrato. 

En ese entonces, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), finiquitaron el surtimiento del 80 por ciento de medicamento, pese que el nosocomio es un Organismo Público Descentralizado, sin pertenecer a la red hospitalaria por falta de modificaciones a su decreto de creación. Iniciativa que permanece congelada en el Congreso Local desde hace nueve meses.

Aunado a que el Hospital arrastra una deuda de millones de pesos que adquirió con proveedores de servicios.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto