Tras ocho meses del sismo, entregan la primera casa-panal en Ixtaltepec

Los 120 mil pesos que otorgó el gobierno federal no fueron suficientes para la construcción  

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- A ocho meses del sismo de 8.2 grados dejó a diversas comunidades del Istmo sin hogar, Teresa Guzmán Antonio, de 56 años de edad, originaria de Asunción Ixtaltepec, es la primera beneficiada en recibir una casa ecológica y resistente al sismo.

La construcción fue hecha por un grupo de profesionistas mexicanos, radican fuera del país y pertenecen a la Red Global.

Teresa Guzmán es parte de los mil 623 habitantes de Ixtaltpec que perdieron completamente sus viviendas. 

No obstante, el gobierno federal le otorgó la cantidad de 120 mil pesos para reconstruir su patrimonio, sin embargo, esta cantidad fue insuficiente, ello la organización aportó la otra mitad del recurso para su nuevo hogar, bautizado como "casa panal".

Cabe destacar que iniciativa "De Corazón a Corazón", que impulsa el científico Héctor Cabrera, originario de El Espinal, así como José Luis López y Luis Daniel Beltrán, llevó a cabo el proyecto para la construcción de casas con la técnica de eco-domos. 

La casa fue desarrollada por el Instituto para las Artes y la Arquitectura en tierra Cal-Earth de California, EU, por parte del arquitecto iraní Nader Khalil. Ha obtenido los más altos galardones por parte de la American Society of Civil, ya que su robustez, seguridad y sustentabilidad ha tenido éxito para superar las peores condiciones sísmicas y climatológicas que se han presentado. 

Foto: El Universal

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto