Triquis: los niños que actuaron frente a la indiferencia del gobierno

Gracias a una beca proporcionada por la NBA, los "Gigantes descalzos de las montañas", pueden estudiar en los Estados Unidos

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Melquiades, Dylan, Tobías, Bernabé, Aniceto, Efrén, Daniel, Luis Enrique y Anselmo, los niños Triquis, los "Gigantes descalzos de las montañas", los que caminaban descalzos todos los días, una hora, para llegar hacia sus escuelas; ellos que trabajaban en el campo con sus padres y comían sólo una vez al día. 

De acuerdo al reportaje del portal Somos Cultura los niños triquis a quienes el gobierno estatal y federal mantenía en la indiferencia, que jamás nunca prestaron atención a sus necesidades.
Eran, como la mayoría de población infantil de triquis de Oaxaca,  seres segregados cuyos destinos estaban encaminados al olvido y la pobreza.

Hasta que llegó Sergio Zúñiga, quien se había prometido regresar a su pueblo para ayudar a los niños que, como él, tenían enormes dificultades en la vida. 

Poco a poco empezó entrenarlos en el mundo del básquetbol, pasaron días y meses entrenando, hasta que el éxito llegó, el cual les dio un giro de 360 grados, pues gracias al talento y entrega total de los menores. 

Empezaron a destacar en el juego, no sólo en Oaxaca, no sólo en México, su talento cruzó las fronteras. Así llegó el primer torneo para ganar Orlando, Florida; para luego dar paso a Londres, Barcelona, Uruguay y Alemania, quienes quedaban asombrados por jugar descalzos y sobre todo por su habilidad con el balón.

Fue gracias a su entrega y constancia infinita que lograron saltar a la fama, que los ojos de las instituciones voltearon a verlos.

Hoy gracias a una beca, proporcionada por la National Basketball Association (NBA), los "Gigantes descalzos de las montañas", pueden estudiar en Estados Unidos.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto