[VIDEO] Oaxaqueños bailan "Flor de Piña" en boda de Texas

El baile regional representa al estado desde 1958

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca. - En redes sociales circula un video en el que un grupo de oaxaqueños, orgullosos de sus tradiciones, muestran sus mejores pasos de danza con "Flor de piña", durante la celebración de una boda en Austin, Texas, EU. 

La grabación de un minuto y medio, se publicó en la página de facebook "Cosas de Oaxaqueños": "Con "piñas invisibles", hombres y mujeres que fueron invitados a esta gran boda, se pusieron a bailar "Flor de Piña" en Austin, Texas". (Boda de Cecilio y Jazmín); se lee en la publicación. 

Los comentarios no se hicieron esperar, mismos que reconocieron la actitud de los paisanos quienes abrieron la pista con este baile de la Cuenca del Papaloapan, que ha representado a Oaxaca, por décadas. 
Una muestra más que la música trasciende fronteras para compartir identidades. 

De acuerdo al periódico Noticias, el baile regional "Flor de piña" data de mayo de 1958, año en que el Gobernador Alfonso Pérez Gasga, argumentando que la indumentaria jarocha no era propia del estado de Oaxaca, envió un oficio a la presidencia municipal, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía indígena para la partitura "Flor de piña" del músico oaxaqueño Samuel Mondragón.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto