Yalitza Aparicio: de maestra a nominada al Óscar

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Hoy, el éxito de la tlaxiaqueňa mantiene a su familia alejada de su vivienda; ahí, aún las gallinas de corral sobreviven con un poco de maíz, pero poco a poco se han escapado entre las lonas que las cubren.

La vivienda que la vio crecer, ubicada en las afueras de Tlaxiaco, en la colonia Campo de Aviación, fue cerrada con alambres y un automóvil se encuentra estacionado a un costado; su vecina Alicia asegura que no han venido a casa en varias semanas.

Al preguntarle sobre la familia, asegura que la madre de Yalitza en algún momento se acercó a querer aprender a piscar mazorca, pero no podía, por lo que la necesidad la llevó a trabajar como empleada doméstica.

Recuerda que observaba a Yalitza feliz a bordo de su bicicleta, la misma que ahora está postrada sobre la pared de la cocina, entre polvo y telarañas. Otras veces caminó por las calles de terracería, porque en el lugar no ingresa el transporte público.

La actriz conserva su cuenta personal en una red social, desde ahí ha difundido la importancia de las lenguas maternas, una entrevista con una radio local, fotos, sus viajes, reconocimientos y parte de su vida personal antes del éxito.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto