Yalitza Aparicio se convirtió en ejemplo de mujeres indígenas

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- De acuerdo con el miembro del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el éxito que ha conseguido la película y la joven actriz es muy importante para las comunidades, pues los hace sentirse representados.

A decir del investigador, México es uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística, con 68 pueblos originarios, más de 150 lenguas y más de 300 variantes, todas están amenazadas.

Todo esto que se está viviendo a través de Yalitza es muy importante porque ella representa a una persona común y corriente que se crió en una comunidad y que es maestra rural. Verla en un estrado o revistas puede tener un impacto positivo porque está cambiando los estereotipos y nos está diciendo que diferentes perfiles pueden lograr muchas cosas”, expresó el doctor en lingüística por la Universidad de la Columbia Británica, de Vancouver, Canadá.

Entre otros factores que ponen en riesgo la desaparición de alguna lengua, destaca la discriminación que sufren los hablantes, así como “la política castellanizante que obliga a que todos hablen español, desplazando las lenguas originarias”.

He platicado con colegas lingüistas y con hablantes de alguna lengua, y coincidimos en que es muy positivo que se les dé espacio a los hablantes indígenas a través del cine”, agregó el lingüista a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra hoy 21 de febrero.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto