La Pluma de Oaxaca

Gabino Cué afectó el patrimonio de los oaxaqueños

Hace 6 años, los oaxaqueños y la clase política en México auguraban el mejor de los futuros para Oaxaca con la llegada del “Gobierno del Cambio”, después de 8 décadas de dominio priista.

En ese entonces, Gabino Cué Monteagudo nombrado el salvador del pueblo de Oaxaca, prometió rescatar al supuesto estado del catastrófico gobierno que dejó el ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz; considerado como uno de los peores gobernadores en el país. De hecho, ese argumento fue una de las banderas de su campaña.

Durante la campaña y como gobernador, todos le apostaron a Gabino por haber derrotado al PRI, donde incluso los dirigentes partidistas en ese momento como César Nava del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Ortega del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Walton por Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano (MC)-, Alberto Anaya del Partido del Trabajo (PT), y sin olvidar a Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho Solís, Josefina Vázquez Mota, Diódoro Carrasco y Carlos Navarrete; predijeron para Oaxaca el mejor de los mundos. Oh realidad, todo quedó en palabras.

El 14 de agosto de 2010, durante la campaña de Cué Monteagudo, el líder en ese entonces perredista, hoy dirigente nacional de MORENA, Andrés López Obrador dijo: “Gabino va a estar a la altura del pueblo de Oaxaca y hará un buen gobierno”.

Sin embargo en el reciente proceso electoral su opinión fue otra y se lanzó contra Cué y pandilla de amigos.

Nos preguntamos ¿por qué ante el fracaso de Gabino, en Oaxaca los partidos aliados y líderes políticos se hacen de la vista gorda?

Durante el sexenio de Gabino Cué se han cometido 530 asesinatos por conflictos políticos, sociales y agrarios, cifra que ha superado a varios gobiernos priistas juntos. Claro, cifra parecida solamente a la de su jefe político Diódoro Carrasco.

La administración de Cué Monteagudo, el cartel de la Sección 22 y decenas de organizaciones se apoderaron de la paz y tranquilidad del estado, chantajeando al gobierno con marchas y bloqueos en todo el territorio.

Gobierno de Cué financiaba a organizaciones desde 2011

En el 2011, Milenio Diario reveló que en el primer año de mandato de Cué, programó 325 millones de pesos para 13 supuestas organizaciones sociales -las cuales pasaron a 49 en su gestión-, aliadas a la coalición electoral que lo llevaron al poder.

En la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable (COPLADE) a cargo del infumable Gerardo Albino González, se asignaban las dádivas presupuestales de distintos programas sociales, tanto federales como estatales -las cuales tenían que ser autorizadas por Jorge Castillo para su respectivo diezmo-.

Dentro de las organizaciones beneficiadas se encuentran el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Carlos Aguilar Castellanos, el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), de Pedro Castillo, el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Organización Democrática Insurgente (ODI), el Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (FOSCUPT), la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), entre otras.

Si usted pone atención en el perfil de estas organizaciones "del pueblo" el móvil siempre redunda en el chantaje, los grupos de choque y delincuenciales, mal llamada "protesta social".

Así, Gabino alimentó durante 6 años a organizaciones que vivían de la venganza, el encono y la agitación social como forma de vida, costando vidas humanas y millones y millones tirados en la basura.

Cabe señalar que los recursos entregados a las organizaciones en el 2009 –un año antes de que entrará Gabino fue de 291 millones 778 mil pesos, en 2010, se destinaron 212.5 millones de pesos.

El primer año de gobierno de Gabino se entregaron 441 millones 899 mil pesos, en 2012 la cifra incrementó a 571.4 millones.

En ese entonces, Cué reconoció el listado de apoyos y aclaró que no eran a cambio de “chantajes” y que serían auditados –lo cual nunca sucedió-.

Jorge Castillo el millonario operador sexenal de Oaxaca

A lo largo de su sexenio, Gabino Cué fue duramente cuestionado por cobijar a Jorge Enrique Castillo Díaz mejor conocido como el operador de lujo dentro de su mandato. El operador financiero de Gabino, hijo del dueño de una empresa renovadora de neumáticos, al inicio del sexenio se desempeñó como representante del gobierno en el Distrito Federal y luego como su secretario particular.

Jorge Castillo se ha caracterizado por protagonizar escándalos multimillonarios a nivel nacional e internacional por sus destacados antecedentes negativos dentro la función pública y las investigaciones pendientes realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sin olvidar también la Federal Bureau of Investigation (FBI), los cuales lo han señalado por enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.

En febrero del 2013 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le congeló a Jorge Castillo tres cuentas bancarias en BBVA Bancomer, Scotiabank Inverlat y HSBC México, que sumaban un monto superior a 64 millones de pesos, por incumplimiento en sus declaraciones.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió alertas sobre actos de corrupción de Jorge Castillo por amasar una fortuna de 7 mil 400 millones de pesos en México– por lavado de dinero.

En las oficinas de la calle de Cosijopí de la capital, Jorge Castillo recibía a los miembros del gabinete de Gabino, para exigir cuentas sobre el manejo de los recursos públicos y a la vez cobraba “moches” a los empresarios de la construcción para la otorgación de obras.

En las elecciones locales de 2013, Jorge Castillo fue denunciado en una serie de audios de llamadas telefónicas donde presionaba a dirigentes partidistas estatales para inducir candidaturas, por instrucciones supuestamente del gobernador Gabino Cué.

Años antes, Castillo Díaz junto con Gerardo Cajiga, entonces oficial mayor de la Secretaria de Gobernación y otros funcionarios más, fueron inhabilitados y sancionados por la Secretaría de la Función Pública por no haber licitado la compra de aeronaves y otros servicios en la SEGOB.

Saquearon a sus anchas, se van sin pisar la cárcel

Jorge Castillo Díaz sigue dando de qué hablar durante este sexenio colocó a sus más cercanos colaboradores dentro del gabinete para cometer multimillonario desvíos de recursos en cada una de las dependencias gubernamentales.

Uno de los que arribó a una secretaría para cambiarle la vida fue German Tenorio Vasconcelos, quien es acusado de corrupción a su paso en los Servicios de Salud de Oaxaca.

Tenorio Vasconcelos convirtió a los Servicios de Salud como la segunda dependencia más endeudada en el estado, además de ser acusado de aumentar su patrimonio y el de su familia política, así como de adquirir inmuebles valuados en varios millones de pesos sin que pudiera justificar la procedencia lícita de los mismos, como la adquisición de un avión privado en el 2014, tipo Cessna Aircraft con matrícula XB-LKO y número de serie 340-0230, comprado a la Inmobiliaria Tenorio SA de CV y cuyo costo ascendió a 3.5 millones de pesos el cual fue denunciado por Oaxaca Politico; además el ex titular de Salud ocultó sus propiedades al rendir sus declaraciones patrimoniales.

También Germán Tenorio y su ex asesor José Antonio Correa Argüello fueron señalados de ‘lavar’ unos 8 millones de pesos al mes con recursos destinados a la llamada lista de raya, mediante la cual se contrata a personal emergente.

En marzo de 2015, fue asesinado el ex subdirector de Administración y Finanzas de los SSO, Rafael Pérez Gavilán Escalante, la ejecución del ex funcionario de Cué Monteagudo se pretendió ocultar ya que Pérez Gavilán denunciaría los desvíos de recursos en los SSO, sin embargo, tuvo que intervenir la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto, y a la fecha el crimen sigue impune.

Además de dejar hospitales y obras inconclusas en el estado, aquí los reportajes de Luis Pavón enviado especial por Noticieros Televisa a Oaxaca, quien realizó una investigación exhaustiva del saqueo que se presenta en Oaxaca.

Otro destacado personaje fue Netzahualcóyotl Salvatierra López, ex titular de Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), -quien otorgó contratos millonarios a empresas de la ciudad de Puebla y de su propiedad, excluyendo a las empresas oaxaqueñas, gracias a esas reliquias logro aperturar el restaurante Guzina Oaxaca en la prestigiada zona de Polanco de la Ciudad de  México, así como una sucursal en Nueva York, del cual La Pluma de Oaxaca denunció hace dos años.

Salvatierra López otorgó, 173 contratos en 2011 por un monto de 388 millones 269 mil 377 pesos, de los cuales 171 fueron asignados por adjudicación directa y sólo en dos casos hubo licitación pública de por medio. ¡Qué tal!

El encantador de perros también sale nominado en la lista, Alberto Esteva Salinas a quien Gabino Cué sostuvo en el cargo de Secretario de Seguridad Pública (SSP), a pesar de las múltiples denuncias sobre las licitaciones directas para la adquisición de uniformes y materiales de la secretaria.

Citybus negocio millonario de Alberto Vargas y asociados

La Secretaría de Administración a cargo de Alberto Vargas Varela licitó en diciembre de 2014 la construcción del Proyecto Sistema de Transporte Integrado (SIT), mejor conocido como CityBus, pero no publicó el fallo de ese proceso, de acuerdo con el expediente número LP-SA-DA-OP-001/2014, en Compranet.

El último documento de este proceso fue el acta de apertura, donde dos empresas que seguían en el proceso hicieron su ofrecimiento sobre el monto que cobrarían por la obra.

Este documento, fechado el 15 de diciembre de 2014, fijó el 19 de diciembre como fecha para que la Secretaría de Administración emitiera el fallo, sin embargo, éste ya no se publicó en el portal de la Secretaría de la Función Pública.

El gobierno de Oaxaca contrató a la empresa que dio el precio más alto por la ejecución de la obra. Se trata de Impulsora de Desarrollo Integral S. A. de C. V., la cual ofreció realizar la obra por 535 millones 789 mil pesos, de acuerdo con el acta de proposiciones técnica y económica. La misma empresa fue la que concluyó el Distribuidor Vial de Cinco Señores y recientemente se le asignó la remodelación de la calzada Porfirio Díaz, pese a que su propuesta era la más cara de las presentadas: 168 millones 902 mil 473 pesos con 35 centavos.

En el negociazo de la fallida obra del CityBus no solo Vargas Varela se vio involucrado también figuran los nombres de Netzahualcóyotl Salvatierra, Carlos Moreno Alcántara y Jorge Castillo, se imaginan ¿de cuánto fue el diezmo?

Esta semana Antonio Gustavo Acevedo Salinas, concesionario de la empresa Choferes del Sur, declaró a los medios de comunicación que el proyecto Citybus, donde Gabino Cué ha invertido más de mil 600 millones de pesos ha sido cancelado.

Gustavo Acevedo afirmó que el gobierno saliente no inaugurará dicha obra, debido a que las adecuaciones hechas en las vialidades del centro, poniente y sur de la ciudad por las que transitarían las unidades que contemplaba el sistema “son inservibles”.

Los 43 autobuses adquiridos en 2015, sin licitación por la Secretaría de Administración serán utilizados para transportar a los trabajadores del gobierno del estado a Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa.

Conflicto de intereses del ex titular de turismo

Otro más, José Zorrilla de San Martín Diego, ex titular de Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), fue señalado por actos de corrupción y conflicto de intereses a través de diversos programas del gobierno del estado, principalmente en el caso del fallido proyecto de Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) en el Cerro del Fortín, donde el “Hotel Victoria” -de su propiedad- resultaría el mayor beneficiado.

San Martín Diego en marzo de este año renunció a STyDE, para buscar una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), a la cual renunció después de haber sido aprobada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Finalmente, Carlos Moreno Alcántara alias el libretón, este flamante personaje fue denunciado por taxistas de diferentes Organizaciones del Estado de Oaxaca por estar operando como una “banda de delincuencia organizada” al hacer cobros exagerados en trámites administrativos de las convocatorias y cierres de las mismas.

De acuerdo a una carta pública, emitida por las organizaciones de taxistas del Estado de Oaxaca, precisan que Moreno Alcántara a menos de dos semanas de concluir la presente administración, realiza cobros excesivos a quienes pretenden realizar el cierre de operaciones. José Luis Cruz uno de los inconformes, denunció a una de las trabajadoras de Moreno Alcántara de nombre Yasohara Aguilar de hacer los cobros a los taxistas hasta por 10 mil pesos.

Ahora imagínense estos solo es de trámites administrativos, ahora ¿cuánto recibirá el libretón de las concesiones aprobadas en el sexenio de Gabino?, las cuales por cierto están a días de aparecer en el periódico oficial. Gabino trajo más pobreza, más atraso social, más rezago educativo y más violencia.; su administración a punto de concluir le debe dinero a empresarios, proveedores, personas discapacitadas, estudiantes y a deportistas paralímpicos.

¿Habrá castigo en contra de Gabino Cué?

6° informe de gobierno de Cué pasó desapercibido; reportó obras inconclusas

El último informe de gobierno de Gabino Cué fue presentado por escrito a los integrantes de la nueva LXIII Legislatura, donde incluyó obras que aún no se han concluido ji ji. En su informe Gabino abarcó el Centro Cultural y de Convenciones y aseguró que se concluiría en octubre de este año, sabiendo que actualmente la obra sigue en construcción. ¿Pero, y cuál construcción?

La carretera Oaxaca-Istmo y la Oaxaca - Costa, Cué prometió en comunicados que las entregarían en 2015, lo cual tampoco ocurrió y del dio a conocer en su último informe. Otra obra que fue mencionada dentro su informe fue el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, obra que la cual tampoco no se ha concluido al 100%. Respecto a los hospitales y clínicas de salud el mandatario estatal dijo que no se terminaron dichas obras por falta de presupuesto, ¡qué descaro!.

El presupuesto de salud está en manos de Tenorio y Castillo. Gabino Cué dio su mensaje de su Sexto y último informe de Gobierno a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y estaciones radiofónicas.

Por su parte diputados y diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias calificaron como un fracaso el gobierno de Cué donde hubo corrupción y malos resultados, a la vez los recientes diputados designaron que a partir del 21 de noviembres se llevaran a cabo las comparecencias de los funcionarios del Gobierno del Estado como parte de la glosa del sexto informe de Gabino Cué Monteagudo.

Por su parte legisladores de las fracciones del PRI, PAN, PRD y Morena anunciaron una investigación a la administración de Gabino.

¿Será que Alejandro Murat no meta a la cárcel a algunos de estos bandidos?

Aprueba Peña 3 mil millones de pesos más para carreteras en Oaxaca

El apoyo que brindará el Gobierno de la República a Oaxaca empieza a hacerse evidente, durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se anunciaron proyectos importantes para el estado.

El último evento como gobernador, Cué fue quien presidió la CONAGO, el sábado pasado entregó el cargo a Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

En la reunión realizada en Bahías de Huatulco, la Sección 22 convocó a la región de la costa y al 20% de todos los sectores para manifestar el rechazo a la llegada de los gobernadores. La respuesta de la base fue nula.

En la reunión de los mandatarios, el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto aprobó recursos por 3 mil millones de pesos para restaurar la carretera Barranca Larga-Ventanilla, en la región Costa de Oaxaca.

Gobierno saliente detrás de los disturbios de la UABJO

Después de los hechos violentos del pasado jueves donde fue quemada una de las puertas de acceso del edificio histórico con más de 40 años de antigüedad de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), será la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de investigar y evaluar los daños al inmueble.

Uno de los “porros” que presuntamente participó en la quema de una parte del edificio central de la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, identificado como Edgar de Jesús Ambrosio, participó en el equipo de campaña de José Antonio Estefan Garfias, reveló el portal NSS Oaxaca.

De acuerdo al portal informativo, publicaron que fuentes universitarias dieron a conocer que dicho individuo es simpatizante de Miguel Ángel Vásquez Ramírez, alias “El Águila”, quien asegura resultó triunfador de las elecciones del pasado viernes, apoyado por el actual rector, Eduardo Bautista Martínez, y la familia Martinez Helmes.

El porro participó en distintos actos de campaña de Estefan Garfias, llevó grupos de “porros” para proteger al entonces candidato del PAN-PRD a la gubernatura del estado, además de buscar impunidad para seguir delinquiendo en la universidad. Cabe destacar que los grupos de choque contratados por el ex rector Eduardo Martínez Helmes son pagados dicen, por Alberto Vargas quienes durante la gestión del ex rector antes referido, se le brindó todo el apoyo gubernamental para impulsar la infraestructura universitaria.

La facultad de derecho como bien es sabido, es una de las principales palancas de impulso político y control de la universidad autónoma, ésta en las recientes elecciones les dieron la espalda al grupo de Martínez Helmes ex rector de la UABJO.

Operaron igual que en 2006 para incendiar edificios históricos, crear inestabilidad al interior de la universidad con grupos de choque para después sentarse a negociar con la máxima casa de estudios.

El que parece muy desesperado es Javier Villacaña y es que resulta que el gran nuevo abogado ji ji se va a quedar sin cargo en el nuevo gobierno, precisamente dicen, primero por jugar como cómplice y empleado de Gabino y sus socios, y luego por ponerse exigente en el nuevo gobierno. ¡Y para que no me den nada, hasta me titulé!, ha de pensar el muuuuuy honrado político, cuando nomás no se encuentra en las buenas listas.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto