La historia de corrupción de Cheche Álvarez en Hangar de Gobierno

Primera Linea
 
No es posible que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa esté pensando o considerando reciclar a personajes que han hecho historia en Oaxaca al prohijar la corrupción de sexenio en sexenio, pero lo peor es que han cobrado vidas con los desplomes de aeronaves y han puesto en peligro la vida de ex gobernadores y hoy del actual Mandatario en turno.
 
Un ejemplo claro de lo podrido que dejó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, incluso desde la época de Diódoro Carrasco Altamirano, es precisamente el Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno, José Álvarez Romo de Vivar, el “Cheche”, quien hoy es el nuevo millonario de Oaxaca, propietario de seis empresas comerciales.
 
Vamos por partes estimados lectores.
 
El Cheche fue funcionario del gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano en el mismo cargo de Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno y a la llegada de Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura de Oaxaca, pues se lo recomendó porque formaron parte de un mismo equipo de trabajo.
 
Solo que Cheche se engolosinó con el dinero, el negocio, porque ha tenido la oportunidad en el cargo que ostenta de hacerlo, lo cual es altamente reprobable, porque llegó al grado de alterar facturas de mantenimiento de las aeronaves, incluso las ha enviado a talleres “patito” en el Estado de México que no cuentan con la certificación de Aeronáutica Civil.
 
Un ejemplo de ello son las facturas del fraude de los helicópteros del Hangar Oficial de Gobierno del Estado de Oaxaca, por ejemplo, el helicóptero MD 600 N, mismo que fungió como ambulancia aérea, cuyo mantenimiento de la aeronave lo tiene perfectamente documentado la Secretaría de la Contraloría, el costo inflado inicial fue de $4,400,000.00.
 
El costo real del mantenimiento de la ambulancia aérea fue de $2, 300,000.00 y el cobro a través de la empresa Helicraft fue de $6, 700,000.00, así lo demostró la factura que envió al entonces secretario de Administración, Alberto Vargas Varela la empresa Phoenix Heliparts con sede en Arizona, Estados Unidos.
 
Se acuerdan estimados lectores de aquél fatídico accidente de la ambulancia aérea que se estrelló cuando fallecieron el piloto, el doctor, el padre del menor, el bebé rescatado y el mecánico, pues fue justamente por la negligencia, robo y corrupción de Álvarez Romo de Vivar alias el Cheche.
 
Precisamente por el pésimo mantenimiento a las aeronaves, a las que les colocan piezas de fabricación china, de desecho y nadie lo supervisa.
 
La Secretaría de Contraloría pese a tener los expedientes de corrupción en sus archivos, le dieron carpetazo, sin importarles que la vida de mucha gente esté en juego, incluso la del propio Gobernador hoy toca el turno a Alejandro Murat Hinojosa.
 
Decíamos líneas arriba que El Cheche es el nuevo millonario de Oaxaca, porque es propietario de seis empresas comerciales, entre ellas seis locales en Plaza del Valle, dos franquicias de la cadena Italian Coffe y una de los Tacos Árabes.
 
Es propietario del Italian Coffe de Amapolas en la colonia Reforma, otro más en Plaza del Valle, así como el local donde se ubica la empresa Estafeta en la misma plaza, los Tacos Árabes y los Sombrerudos en el mismo lugar.
 
¡Qué tal!
 
¡Y lo quieren reciclar!
 
¡Qué horror!
 
En el anterior sexenio de Gabino Cué, el Cheche tenía a 5 pilotos en la nómina, como aviadores, pues ellos trabajan en México y estos sujetos son: Los capitanes Raúl Suarez Contla, Guillermo Agustín Girón Pinal, Edmundo Espínola Viera, Jorge Arturo Salinas Cazo e Israel Peña Juárez, quienes solo vienen una vez cada 3 meses a Oaxaca a firmar la nomina.
 
Todos ellos percibían sueldos superiores a 40 mil pesos mensuales, de los cuales, según testimonios de uno de ellos, el capitán Israel Peña Juárez, el acuerdo es que le pasaban al Cheche la cantidad de 10 mil pesos mensuales para que no se presentaran a trabajar a Oaxaca y solo estuvieran cobrando en la nómina.
 
De todas estas anomalías siempre estuvo enterado el ex gobernador Cué Monteagudo y la misma Contraloría, puesto que le enviaron 4 auditorías al Cheche en el 2011 y todas las revisiones reportaron las irregularidades, pero jamás le echaron el guante pese a las evidencias de corrupción.
 
Incluso, la misma Secretaría de la Contraloría tenía suficientes razones para sospechar que la empresa de mantenimiento “patito” Helicraft, era propiedad de los capitanes Agustín Girón Pinal y Raúl Suarez Contla, además del Cheche y Javier Ochoa Hernández, presumiblemente socios de dicha empresa.
 
Por ello el Cheche les adjudicó directamente el mantenimiento de los 3 helicópteros sin hacer ninguna licitación, además de que por una mala administración y planeación tiene 3 pilotos
sin la capacidad para volar ese tipo de aeronaves como la ambulancia aérea.
 
Desde el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano, a los pilotos no se les mandó a sus adiestramientos recurrentes, como es el caso de dos pilotos de los aviones turbo comander, que piloteaban el capitán Jorge Alberto Camacho de la Cruz, otro de apellido Cal y Mayor Cabrera, así como José de Jesús López Ceja, este último fue quien sufrió la caída del helicóptero en La Chigulera con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
 
Y en la pasada administración gubernamental a dicho capitán Ceja no lo dejaron volar con el ex gobernador Gabino Cué a pesar de ser el piloto con más experiencia en el helicóptero Agusta 109 Power, que era donde volaba el ex mandatario oaxaqueño.
 
El Cheche siempre le sentenció al malogrado piloto que no lo quería cerca de Cué Monteagudo y no lo corrió porque es muy amigo del fiscalista Sergio Castro, aunque tenía a sus cinco aviadores consentidos que para mantener el salario que percibían, cada tres meses que llegaban a Oaxaca, tenían que volar el helicóptero Bell 407 una hora para justificar su supervivencia en la nómina.
 
¡Qué cosas!
 
Por esos cinco pilotos que el Cheche defendía a capa y espada en la nómina, se ganaba mensual 50 mil pesos, libres de polvo y paja y en la actualidad se desconoce si aún los sostiene como aviadores.
 
Cabe mencionar que antes de estar en el sexenio de Diódoro Carrasco, donde empezó su historial de corrupción, fue trabajador de Pemex como piloto de helicópteros y también laboró para empresas que le vuelan a Petróleos Mexicanos, donde su sueldo mensual no superaba los 37 mil pesos, de ahí que no se justifique todo lo que se compró.
 
Y en la actualidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ya conoció de la ineficacia del Cheche y de su coordinador de Giras, Manuel García Díaz, en su pasada gira a Tuxtepec, donde no solicitaron el permiso correspondiente a las autoridades militares para sobrevolar y dejaron al Mandatario oaxaqueño en el aire por varios minutos, poniendo en peligro su vida.
 
¿Y con todo esto todavía están considerando reciclar al Cheche?
 
Es inadmisible.
 
¡La luna de miel ya se terminó!
 
Luego del accidentado arranque de la nueva administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a 41 días de haber iniciado, ha pedido a sus colaboradores del Gabinete que “la luna de miel ya se terminó” y los conminó a trabajar por el bien de Oaxaca.
 
El pasado lunes tuvo reunión de gabinete en Palacio de Gobierno para evaluar cómo va su Gobierno, aunque aún es muy temprano para tener resultados, lo cierto es que su arranque ha sido bastante tormentoso, pero no porque el Mandatario oaxaqueño no tenga la voluntad de hacer las cosas, sino porque varios de sus colaboradores más cercanos de plano no dan una.
 
Durante la evaluación, me dicen, Murat Hinojosa les dijo a sus colaboradores encabezados por Alejandro Avilés Álvarez de Segego; Celestino Alonso Álvarez de Coplade; Javier Villacaña Jiménez de Administración y Jorge Gallardo de Finanzas, que hasta parece que no fueran un equipo, porque se tiran unos a otros, y les dejó muy claro que quien no funcione se va.
 
Por lo visto, el Mandatario oaxaqueño está considerando realizar ajustes en su equipo de colaboradores, trae a varios en la mira que se sostienen con alfileres, a quienes les dio la oportunidad de trabajar como pago de facturas, y si los remueve, entonces, se le podrá dar el beneficio de la duda de que quiere hacer las cosas bien.
 
Ya lo veremos.
 
 
TWITTER: @Gelosnivon
 
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
 
FAN PAGE: Primera Línea MX