La Pluma de Oaxaca

Explosiones buscan desestabilizar tranquilidad de oaxaqueños

 

A dos semanas de que Alejandro Ismael Murat Hinojosa asumiera la gubernatura del estado, existen personajes que pretenden desestabilizar Oaxaca; prueba de ello son los recientes hechos vandálicos perpetrados esta semana en instalaciones bancarias de la capital del estado.

Las primeras dos detonaciones ocurrieron alrededor de las 03:48 horas del pasado lunes en el Banco Santander ubicado en la Calzada Madero 539 del ex Marquezado y la segunda en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom), localizada en la avenida Independencia esquina con González Ortega.

Mientras que la tercera explosión se registró el día martes alrededor de las 23:30 horas contra la sucursal Banamex, ubicado en la carretera internacional de Santa Rosa Panzacola.

Después de los tres atentados registrados en menos de 24 horas la Procuraduría General de la República (PGR) asumió el control de las investigaciones con el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras tanto, el Fiscal del Estado Joaquín Carrillo Ruiz, descartó que estos atentados tengan relación con grupos de la delincuencia organizada, ya que al parecer tienen tintes de actos vandálicos.

Estos hechos tienen un trasfondo político al atemorizar a la sociedad oaxaqueña para no salir a disfrutar de las calles y un zócalo libre de bloqueos y manifestaciones en vísperas de Navidad.

Algunas voces aseguran que los hechos vandálicos fueron operados por gente del sexenio anterior y hay otras versiones gubernamentales que aseguran que los demonios "de casa" se están soltando con tal de generar tensión en la capital del estado.

Robó erario de Oaxaca; viaja con familia al extranjero

Esta semana se filtró una foto de Jorge Castillo principal operador político de Gabino Cué durante su sexenio. Gozando de total impunidad y después de haber dejado un estado en crisis financiera para este personaje, no existe el cinismo.

Castillo Díaz disfrutó de unas vacaciones junto a su familia en Boston, allá en el vecino país de Estados Unidos. Este personaje ha sido señalado en reiteradas ocasiones por actos de corrupción en complicidad con Alberto Esteva, Alberto Vargas Varela, Germán Tenorio, Netzahualcóyotl Salvatierra López, José Zorrilla de San Martín Diego, entre otros exfuncionarios que se prestaron a saquear los recursos públicos de las instituciones. Claro, sin contar con los grandes socios empresariales, como es el caso de Juan José Gutiérrez y Juan José Álvarez Candiani.

Ante la crisis financiera y el adeudo a proveedores, la impunidad en Oaxaca no tiene vergüenza.

Nombramientos muratistas

Aunque a muchos les cayó como  agua fría, el gobernador nombró a Alejandro Leyva Águilar como director general de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Alejandro Leyva ha destacado en el medio periodístico de análisis, es experto en comunicación y conoce al medio en Oaxaca. Ya veremos si logra hacer del canal invisible, un protagonista de la información.

Gobierno federal impulsará a Oaxaca con Alejandro Murat

Nunca antes en la historia de Oaxaca, tres secretarios del gobierno federal habían visitado la entidad en una sola semana y a tan solo 14 días del inicio de un nuevo sexenio, lo anterior lo mencionamos por las recientes visitas de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Enrique Octavio de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo y de Luis Enrique Miranda Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL).

Rosario Robles fue la funcionaria federal en acompañar a la primer gira de Alejandro Murat en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde la titular de la SEDATU y el gobernador del estado, entregaron 100 acciones de vivienda del programa “Un cuarto más” –que se suman a las 5 mil 600 acciones que se realizan en las ocho regiones del estado–, cuya inversión fue de 4 millones de pesos.

El segundo funcionario en arribar al estado esta semana fue el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien junto al gobernador Alejandro Murat encabezaron el pasado miércoles  el lanzamiento de los programas “Viajemos Todos por México”, “Mejora tu Hotel” y “Conéctate al turismo”. Mediante los cuales se prevé relanzar el turismo social e impulsar la industria y proveeduría en el estado de Oaxaca.

El tercer funcionario en visitar la entidad fue el Secretario de SEDESOL Luis Miranda, el cual inauguró con Murat Hinojosa el Comedor Comunitario 001 y realizaron una visita a la Lechería Liconsa número 22 perteneciente a las poblaciones de Santo Tomás Tamazulapam y San Andrés Paxtlán.

En esta gira, es posible que Luis Enrique Miranda pudiera constatar que los quebrantos en las cocinas comunitarias del gobierno anterior son millonarios, y que la simulación de obras es una realidad.

¿Qué diferencia no?, sin duda Alejandro Murat tiene todo el respaldo del presidente de la república Enrique Peña Nieto para sacar a Oaxaca adelante después de que la administración gabinista dejó en la ruina al estado. 

Cué enfrenta denuncias penales por no comprobar 8 mil 655 MDP ante la Federación

De acuerdo al Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2014 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) consultado en http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/InformeGeneral/i... el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, no solventó ante el órgano federal 8 mil 655 millones de pesos correspondientes al 2011, 2012, 2013 y 2014.

De los ejercicios fiscales 2011 al 2013, la administración de Gabino Cué tiene observaciones con impacto económico pendientes de solventar por el orden de los 3 mil 841.6 millones de pesos.

En una investigación realizada por el reportero Jaime Guerrero señala que para el ejercicio fiscal 2014, a Cué Monteagudo le fue observado un monto de 3 mil 354 millones de pesos, los cuales también se encuentran pendientes por solventar, ante la ASF.

Además la administración del ex mandatario aún enfrenta procesos resarcitorios por 1 mil 357.7 millones de pesos.

La ASF reporta que la administración del exgobernador enfrenta denuncias penales, contra funcionarios de la anterior administración por el orden de los 83.7 millones de pesos.

En esos mismos periodos fiscales la ASF señaló a los siguientes políticos que tienen pendientes por solventar:

Javier Duarte, 35 mil 421.7 millones de pesos.

Silviano Aureoles, 28 mil 477.5 millones de pesos.

Aristóteles Sandoval, 21 mil 938 millones.

Eruviel Ávila, 17 mil 381 millones de pesos.

Ángel Heladio Aguirre Rivero, 12 mil 99.3 millones de pesos.

Manuel Velasco Cohello, 12 mil 79.6 millones de pesos.

Gabino Cué Monteagudo, 8 mil 655 millones de pesos.

Miguel Márquez Márquez, 8 mil 491.9 millones de pesos.

Arturo Núñez Jiménez, 7 mil 47.4 millones de pesos.

Guillermo Padrés Elías, 6 mil 288.1 millones de pesos.

Graves acusaciones para la pandilla gabinista ji ji.

Hermana del ex secretario de finanzas señalada de corrupción en la SSPO

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado, investiga en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) un subejercicio del orden de los 55 millones de pesos de los años 2013, 2014 y 2015, así como pasivos por el orden de 140 millones de pesos que administró la ex Oficial Mayor de la dependencia, Rosa Arnaud Viñas, hermana de Enrique Arnaud Viñas, ex titular de la Secretaría de Finanzas durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Entre las acusaciones contra la ex funcionaria se encuentra haber realizados pagos a un solo proveedor de alimentos hasta por 7 millones de pesos, sin realizar la licitación correspondiente.

Otra grave acusación resulta el traspaso de fondos de la Secretaria de Seguridad Pública a cuentas personales y utilización de empresas fantasmas para simular adquisiciones. Se habla pues, del mayor saqueo en esta área del gobierno gabinista, donde incluso Arnaud habría seguido alimentando la red de corrupción que heredaba de Alberto Esteva Salinas.

Por cierto, también habrá que pedirles a los legisladores locales investigar el fraude por el incumplimiento de la Ley de Pensiones correspondientes a los Integrantes de las instituciones policiales de la SSPO, aprobada por la saliente LXII Legislatura Local.

Desde el primero de octubre del 2015 fue aprobado por ley el Fondo de Pensiones, donde hasta la fecha permanecen desaparecidos 15 millones de pesos dinero que les fueron descontando a los policías quincenalmente de sus salarios.

Los elementos policiacos señalan que también existen otros 700 millones de pesos que no han sido cubiertos por la federación y el estado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Van diputados por auditoria de la saliente 62 Legislatura

Hablando de desvíos de recursos, les comentamos que esta semana los diputados locales de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron la solicitud de la presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Eva Diego Cruz para iniciar una auditoría a los ex legisladores de la saliente LXII Legislatura al no comprobar 743 millones de pesos.

La diputada perredista Eva Diego Cruz, en tribuna señaló que a través de la comisión que preside girara instrucciones a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para realizar una auditoría a la pasada Legislatura correspondiente a los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Por su parte la diputada priísta Laura Vignon Carreño y el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, pidieron que se haga lo mismo con el gobierno de Gabino Cué, el cual ha sido señalado por desvíos de recursos.

Ante esto, quienes ya están nerviosos son Natividad Díaz Jiménez y Gerardo García Henestroza responsables de los multimillonarios desvíos en el Congreso durante su paso.

Ahora bien, habría que preguntarle a Laura Vignon si esto incluye auditar al anterior Secretario de Administración, íntimo amigo y socio de su jefe Javier Villacaña o al FIDELO, donde se esconden grandes sorpresas millonarias.

Agente Municipal de Santa Rosa en estado de ebriedad vuelca patrulla de policía

Elementos de la Cruz Roja, motopatrulleros, Policía Vial y Municipal se movilizaron durante la madrugada del pasado martes al registrarse una volcadura de una patrulla sobre la carretera Federal 190 a la altura del crucero de Brenamiel.

En el accidente resultó lesionado el agente municipal de Santa Rosa Panzacola, Dagoberto Jiménez Pérez, al viajar en estado de ebriedad y a exceso de velocidad a bordo de la camioneta oficial  a su cargo -sin placas de circulación-.

Personal de la Cruz Roja Mexicana acudió al incidente para rescatar al agente municipal quien se encontraba prensado. Después de ser liberado Dagoberto Jiménez fue trasladado de emergencia al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.

Al sitio acudieron agentes viales, quienes realizaron  el peritaje para establecer el deslinde de responsabilidades.

Hasta el momento del peritaje ni sus luces, ¿será que por órdenes del ex edil del municipio de Oaxaca de Juárez, los agentes viales tienen prohibido mostrar los dictámenes donde demuestran que Dagoberto Jiménez se encontraba en estado de ebriedad?

Cabe mencionar que no es la primera vez que Javier Villacaña encubre a un agente municipal, recordemos que el pasado 20 de octubre, metros adelante de donde ocurrió el accidente, también el agente de Pueblo Nuevo, Rey David Hernández chocó cuando conducía una patrulla de la comunidad que representa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas, frente a una tienda de auto servicio, cuando la autoridad viajaba a bordo de la unidad oficial marcada con el número 007 y matrícula local, RW-37-889. De estos acontecimientos, poco se supo.

Edil de municipio pobre de Oaxaca se pasea en Auto de Lujo

 

Fuertes críticas género la difusión de fotografías de Jorge Guerrero Sánchez, presidente municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, municipio marginado del estado, al ser captado a bordo de un lujoso AUDI en céntricas calles de la ciudad capital en el marco del encendido del Pino Navideño, instalado en la Alameda de León.

A través en redes sociales el edil de Cuicatlán fue exhibido al conducir un vehículo AUDI A1 S tronic 2017 color rojo, con placas del estado de Puebla, de acuerdo al portal de la agencia automotriz el costo del automóvil es de  $409,900.00 http://www.audi.com.mx/mx/brand/es2/Modelos/a1/a1-sportback/Galeria_Mult....

Mientras el edil de Cuicatlán se pasea en un auto de lujo su municipio es declarado uno de los más pobres del país, el cual carece de obra pública en los últimos tres años.

En agosto de 2015 el edil Jorge Guerrero fue señalado de ser el autor intelectual del asalto que sufriera la tesorera municipal Carmen Ramírez Velasco en compañía del síndico municipal por más de 370 mil pesos, luego que viajaran en un vehículo en mal estado asignado por el presidente municipal sin la custodia de elementos policiacos.

Después del asalto la camioneta fue encontrada en el camino viejo a Santiago Dominguillo por policías municipales de Cuicatlán y no por policías estatales o elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes realizaban recorridos en la zona para localizarla.

Mucha coincidencia ¿no?

Jorge Guerrero es identificado con el grupo politico de Alejandro Aviles, quien se suma a Jorge Bustamante y Juan José Osante, todos con amplio historial.

Y es que recordemos que Alejandro Avilés está impulsando, desde la Secretaria General de Gobierno a una serie de incondicionales, para polarizar municipios y acomodarlos como administradores municipales. Ahí está el caso de Ánimas Trujano y San Sebastián Tutla.

Esposo de Liz Acosta agrede al grupo de voluntarios “Poder Antigandalla”

 

Gran controversia generó los recorridos de las brigadas del movimiento nacional “Poder Antigandalla”, el cual llegó a la ciudad de Oaxaca para liberar los espacios públicos obstruidos con diversos objetos.

Los días miércoles y jueves la brigada levantó más de 200 objetos en sus recorridos, donde los voluntarios quitaron cajas, tubos entre otros objetos con los cuales las personas apartan lugares para estacionamiento en la vía pública.

Los integrantes del movimiento “Poder Antigandalla” justificaron sus acciones del retiro de objetos de los espacios públicos en la ciudad de Oaxaca al argumentar que están facultados como presuntamente lo establece el artículo 785 del Código Civil federal, el cual señala que "Son bienes vacantes los inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido".

En una entrevista al abogado Ángel García, por la reportera Lizbeth Flores destacó que los ciudadanos que retiren objetos tendrán que recibir una orden de un juez donde los faculte de esa responsabilidad, documento que no porta la brigada de Antigandallas.

El especialista explicó esta acción de Antigandallas legalmente es un robo.

Por otra parte, el artículo 88 de la Ley de Vialidad de la ciudad de Oaxaca establece "Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como colocar objetos que obstaculicen el mismo, los cuales en cualquier momento podrán ser retirados por los Policías Viales".

Esta iniciativa ha dividido a los ciudadanos en la capital del estado, quienes señalan estas acciones como un acto de arbitrariedad.

Fue Gerardo Salvador Canseco Velázquez esposo de María Elizabeth Acosta López, ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien junto con vecinos agredieron a palos a los brigadistas de “Poder Antigandalla” en las inmediaciones de la Colonia Reforma.

Cabe señalar que el esposo de Liz Acosta en junio de 2012 fue denunciado penalmente por los familiares de la extinta Ángela Barroso Cano al apropiarse de manera ilegal de un solar de mil 273.75 metros cuadrados, ubicado en Belisario Domínguez número 718 esquina Heroico Colegio Militar. Y bueno, bastará recordar que este funesto personaje, cuenta con un historial complicado, que lo ha involucrado en diversos delitos de riñas, lesiones y hasta amenazas de muerte.

No cesa la violencia, ultiman a Presidente de Ocotlán

Es que este sábado por la noche, José Villanueva Rodríguez acompañado de su hermano, cenaba en un establecimiento de la calle Prolongación de Benito Juárez de esa población, cuando a quema ropa lo ultimaron. Aseguran que este hecho tiene que ver con un ajuste de cuentas, sin embargo apenas inician las investigaciones. 

¿A quién no le cumplió presiente municipal de Ocotlán de Morelos?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com