La Pluma de Oaxaca

Disputa por designación de administradores en más de 20 municipios

Esta vez no fueron los integrantes de la Sección 22 quienes bloquearon las carreteras del estado, los responsables de cerrar las vías de comunicación federales y dejar incomunicadas a las comunidades fueron habitantes de las diferentes municipios –asesorados por caciques de las poblaciones- al estar inconformes por la renovación de su cabildo por Sistemas Normativos Internos.

El trasfondo de estas manifestaciones fue exigir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), invalidar las elecciones ya que presuntamente los resultados fueron manipulados por directivos del órgano electoral, funcionarios estatales y hasta diputados locales.

En la mayor parte de los conflictos electorales culpan al director de Sistemas Normativos del órgano electoral, el finito Daniel Pérez Montes de ser el responsable de las balaceras y grescas al no respetar los acuerdos que los ciudadanos en sus asambleas al carecer de conocimientos de temas electorales.

En los municipios donde se presentaron focos rojos por mencionar algunos fueron en Ánimas Trujano, San Sebastián Tutla, San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, San Carlos Yautepec, San Raymundo Jalpan y Santiago Xiacuí, estos últimos colocaron una cabeza de cerdo en la sede del Instituto Electoral.

En Ánimas Trujano, la elección provocó bloqueos carreteros y enfrentamientos, el conflicto se originó debido a que los pobladores se oponen a la reelección del actual presidente municipal, Manuel López Cervantes.

El domingo 11 de diciembre se suscitó el primer enfrentamiento cuando se realizaba la elección citada, que fue pospuesta para el domingo 18 de diciembre.

Mediante la cuenta de Twitter del municipio (@2014ATCS) se informó que la Agencia Especial de Investigaciones de la entidad trabaja en coordinación con las autoridades locales para identificar a los agresores

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer a los responsables.

En el caso de San Carlos Yautepec, un grupo de pobladores encabezados por el activista de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Cruz Miguel y el abogado Francisco Ávila Ramos, asesorados por la diputada local plurinominal de Acción Nacional, Eufrosina Cruz Mendoza, bloquearon la carretera federal 190 a la altura de la agencia de El Camarón y el crucero del Monumento a Juárez, tras las protestas lograron la invalidación de elecciones.

Por su parte los habitantes de San Raymundo Jalpán lanzaron huevos a la sede del Instituto Electoral para exigir a los consejeros electorales la cancelación de las  elecciones por falta de condiciones y el día de ayer tomaron de manera indefinida el palacio municipal.

La lista de algunos municipios donde se nombrarán administradores son: San Lucas Quiavini, Santiago Textitlán, Tataltepec de Valdés, San Bartolo Soyaltepec, Capulálpam de Méndez, Reyes Etla, Teotitlán del Valle, Magdalena Mixtepec, San Miguel Mixtepec, San Sebastián Tutla, San Francisco Lachigolo, Totontepec Villa de Morelos, San Antonio Tepetlapa, Tepelmeme Villa de Morelos, San Carlos Yautepec, así como Concepción Papalo y San Juan Bautista Guelache.

No cabe duda que ahora si los consejeros del IEEPCO desquitaron sus sueldos al sesionar hasta el último día del año ji ji. 

Nos preguntamos ¿quién será la mano que mecerá la cuna para la designación de los próximos administradores?

Por qué bueno, dicen que el manigüis Daniel Pérez Montes ha montado ya un imperio integral de asesoría para municipios, encabezado por su ex jefe Wilfrido Almaraz, en donde han hecho de las suyas exigiendo sumas de dinero a cambio de validación de elecciones en diversos municipios.

ASE e IAIP investigan a la LXII Legislatura por presuntos actos de malversación de recursos

Después de las múltiples irregularidades y el desfalco financiero que encontró la LXIII Legislatura en el Congreso de Oaxaca; la Auditoria Superior del Estado (ASE) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), iniciaron procedimientos contra la LXII Legislatura para conocer el destino de los más de 1 mil 743 millones de pesos que ejercieron en su mandato al frente del Congreso de Oaxaca.

Y no es para menos estimado lector, y es que  los reflectores se encendieron el pasado mes de octubre cuando el Informe Legislativo 2016 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), diera a conocer que de los 32 congresos locales del país, el de Oaxaca fue el más caro.

En la investigación el IMCO calificó  a la LXII Legislatura como improductiva y opaca.

Por su parte Francisco Álvarez Figueroa, consejero presidente del Instituto de Transparencia de Oaxaca, ordenó la entrega de copias de cheques expedidos, montos bancarios y hasta números de transferencias emitidos por la LXII Legislatura a un solicitante de información que interpuso un recurso de revisión ante ese organismo; a la vez se tendrán que darse a conocer los documentos de las transferencias realizadas a las cuentas bancarias de uno de los legisladores de la pasada Legislatura.

Por otra parte, diputados locales del Congreso del Estado ordenaron a la ASE revisar el uso de  presupuesto ejercido por la pasada Legislatura, por presuntos actos de malversación de recursos públicos y de paso instruyeron ahondar en las auditorías a dependencias de la administración  del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

El enojo de los actuales diputados locales con la saliente legislatura fue que les dejaron una deuda por más de 6 millones de pesos por concepto de pago a proveedores y a la vez los dejaron sin bonos navideños.

Cabe señalar que la pasada Legislatura en el 2014 se le asignaron 389 millones, para 2015 dispuso de 678 millones con un incremento del 74.25% y en el 2016 ejerció 676 millones, sumando un total de 1 mil 743 millones de pesos.  

Sin duda en la auditoria los nombres de Félix Serrano Toledo, Natividad Díaz Jiménez, Gerardo García Henestroza y Jesús López Rodríguez saldrán a relucir por el multimillonario desvío de recursos.

Muy finos resultaron los ex diputados locales ji ji.

De acuerdo al Presupuesto del Congreso del Estado, para el ejercicio fiscal del 2017, el Poder Legislativo tendrá asignado 468 millones 597 mil 350 pesos, es decir 207 millones 702 mil 650 pesos menos que los 676 millones 300 trescientos mil pesos que durante el último año tuvieron sus antecesores.

Autoridades podrían confiscar bienes para recuperar déficit de Cué

Hablando de desvíos de recursos les comentamos que será a partir de este 2017, cuando el gobierno de Oaxaca inicie los procedimientos administrativos y penales contra los exfuncionarios que incurrieron en el desvió de recursos  estatales en la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo.

Así lo dio a conocer en entrevista a medios de comunicación el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, quien aseguró que durante los procedimientos administrativos y penales las autoridades podrían confiscar o incautar bienes para recuperar los miles de millones de pesos que se llevaron tanto Gabino Cué y sus allegados.

¿Se imaginan la dimensión del saqueo de Gabino Cué y sus secuaces?, también el nuevo titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental habrá de poner atención en los adeudos que el gobierno de Cué Monteagudo tiene con empresarios, donde existe denuncias y amenazas de muerte.

Empresario denuncia penalmente a Jorge Castillo y Gabino Cué por amenazas de muerte

Esta semana el empresario constructor de Oaxaca, Alfredo Velasco Méndez, aseveró que el gobierno del estado le debe 11 millones de pesos.

En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", el empresario dijo que este es el resultado del saqueo sistemático que hizo el ex gobernador de Oaxaca a través de Jorge Castillo y quien adeuda más de 2 mil 500 millones de pesos a los empresarios y constructores.

"Hace cuatro años me dijeron que me pagaban los 11 millones de pesos por instrucciones de Jorge Castillo, el operador de Gabino Cué Monteagudo, en condición de que yo les pagara 2 millones 800 mil pesos, condiciones que no acepté, y hasta la fecha no me han pagado, pero sí me han amenazado y me cancelaron las cuentas de mi empresa", dijo Velasco Méndez en el programa radiofónico.

Precisó que los 11 millones de pesos que le deben corresponden a infraestructura carretera, además de que el 12 de mayo, denunció penalmente a Gabino Cué Monteagudo, Jorge Castillo y a todos sus cómplices por delincuencia organizada entre otros delitos.

 “Tengo videos donde está claramente la extorsión, donde me están pidiendo el dinero para el gobernador Gabino Cué Monteagudo” y en los que se aprecia al exdirector de Obras y a su supervisor, aseguró Velasco.

“Nosotros nos haremos presentes de manera inmediata y presentaremos nuestra querella ante la PGR por la extorsión, delincuencia organizada, y los delitos que se actualicen en este caso”, finalizó en el programa de radio.

Ojalá estos vídeos donde evidencian la corrupción en el sexenio de Cué sean entregados en buenas manos para exigir castigo a los responsables.

Por cierto, Noticieros Televisa en un reportaje de Luis Pavón exhibió los desvíos de recursos que realizó Jorge Castillo a través de las cocinas comunitarias en Oaxaca donde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca facturó para equipar las cocinas budineras, botes italianos, cuchillos para chef y licuadoras sin embargo, dichos los comedores no cuentan con ninguno de esos accesorios.

Las cocinas comunitarias fueron abastecidas por la empresa Serel apadrinada por Jorge Castillo, la cual ganó las licitaciones en el gobierno de Gabino Cué, la ganancia de la empresa fue de 3 mil millones de pesos en todo el sexenio, 500 millones por año. Cantidad que se le entregaba, aunque hubiese cocinas sin funcionar.

Aquí el reportaje completo:

“El Libretón” hizo su agosto en la SEVITRA

Seguramente usted estimado lector se ha preguntado en los últimos días por que aparecieron de la noche a la mañana taxis de color azul en céntricas calles de la ciudad de Oaxaca, lo anterior se debió a que el ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara un día antes de que terminara su gestión dejó un acuerdo para el cambio de color en los taxis foráneos de la zona oriente de Oaxaca.

¡Qué tal!

Ante esto, el actual titular de la Sevitra, Francisco García López en entrevista para Citlalli Luciana del diario Noticias, dijo que el documento fechado el 29 de noviembre fijaba el cambio de cromática (color) para los taxis de Santa Lucía del Camino, los cuales quedarían en color azul, los de San Sebastián Tutla de color verde, y Santa Cruz Amilpas, en rojo.

Lo más curioso fue que el documento no fue firmado por los grupos de taxistas, lo que ha llevado a la confusión y al cambio de color de manera arbitraria.

En los últimos días de la administración anterior, la SEVITRA entregó 429 nuevas concesiones para los municipios citados, además de la capital.

A Santa Lucía del Camino le dió 86 nuevas concesiones que se suman a las 64 que ya tenía; a San Sebastián Tutla le sumó 54 a las 76 que ya operaban, y en el caso de Santa Cruz Amilpas se dieron 12 nuevas concesiones para sumarse a las 56 que ya circulaban. En el caso de la capital se otorgaron 201 nuevas concesiones.

Los nuevos colores

Azul para Santa Lucía del Camino

Verde para San Sebastían Tutla

Rojo en Santa Cruz Amilpas

¿De cuánto seria el moche que recibió “EL Libretón” por las 429 concesiones entregadas? 

A segunda vuelta elección del nuevo dirigente estatal del PAN en Oaxaca

Los blanquiazules siguen dando de qué hablar, el fin de semana pasado se realizó la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo el presidente de la Comisión Estatal Organizadora (CEO) del proceso electoral de renovación de dirigente del PAN en Oaxaca, Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez -finalizada la jornada electoral- dio a conocer que los resultados impiden declarar un ganador (a) de la contienda al existir una diferencia de votos del margen del 0.5% entre Natividad Díaz Jiménez y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, por lo que la elección se irá a segunda vuelta.

De acuerdo a la convocatoria emitida para la renovación del CDE, el triunfador de la elección debería obtener el 50 % + 1 del total de la votación, o bien, éste tuviese una diferencia mayor al 5 % de su más cercano competidor.

Por su parte, Javier Castellanos García, Secretario de Acción de Gobierno en el PAN adelantó que sean las primeras semanas del mes de enero se den a conocer los nombres del dirigente y de los integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en la entidad, una vez que se efectúe el cómputo de la segunda vuelta simultánea realizada en la contienda interna del pasado domingo 18 de diciembre, mediante el voto directo de los militantes.

Sin duda el segundo capítulo de la renovación del Comité Estatal del PAN seguirá en el ojo del huracán.

¿Qué grupo político ganará la contienda de blanquiazul?

Se fractura el PRD en Oaxaca, nombran a dos dirigentes estatales

Esta semana las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca se disputaron la dirigencia estatal, unos al viejo estilo radical infestaron de porros la sesión de consejo celebrada en el Hotel Fortín Plaza el pasado jueves.

En ese escenario del famoso hotel fortín, los grupos políticos de Raymundo Carmona, Hugo Jarquín y Amador Jara se disputaron la presidencia del Sol Azteca.

Sin embargo no es la primera vez que los perredistas revientan las sesiones de consejos de ese instituto político, el año pasado en la elección de su candidato a la gubernatura del estado donde fue electo José Antonio Estefan Garfías, el zafarrancho lo protagonizó el equipo de Benjamín Robles Montoya al no verse favorecido en la elección.

Los integrantes del partido amarillo no quemaron sus oficinas como lo hicieron sus fieles aliados de Acción Nacional, los perredistas después de una larga discusión optaron por elegir a 2 dirigentes de su partido ji ji. Algo así como cuando Andrés Manuel López Obrador se autoproclamó presidente legítimo de México.

Un grupo de perredistas nombró al ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino perteneciente a la corriente Movimiento Cívico, como el nuevo presidente del Comité Ejecutivo estatal del PRD en Oaxaca, sin la presencia de los consejeros de Raymundo Carmona.

José Julio Aquino acusado por desvíos de recursos durante su administración fue apoyado por las corrientes Alternativa Democrática Nacional,  Foro Nuevo Sol, la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo entre otras.

Por su parte Raymundo Carmona Laredo con el apoyo de Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) abandonaron la sesión al no verse favorecido ordenando a los porros de Hugo Jarquín reventar la sesión del Comité Estatal quienes se liaron a golpes en las instalaciones del hotel, minutos después los seguidores de  Carmona Laredo se reunieron en otro hotel al sur de la capital, para designarlo como presidente estatal.

La elección de Carmona Laredo obtuvo 70 consejeros a su favor, mientras que José Julio Aquino, 123 consejeros.

La pugna al interior del Partido de la Revolución Democrática orilló a que los grupos contendiente designaran a sus propios dirigentes.

En los próximos días, el Comité Ejecutivo Nacional tomará la decisión final y validar la elección de la dirigencia estatal.

2016 un año de olvido para los oaxaqueños

El 2016 desafortunadamente para los oaxaqueños fue un año sumamente difícil por la ingobernabilidad que se vivió durante la administración saliente.

Oaxaca fue noticia nacional no precisamente por su riqueza natural o su gastronomía, si no por los diversos disturbios como el caso Nochixtlán que dio la vuelta al mundo y que decir de los enfrentamientos entre los diferentes sindicatos de taxistas que dejaron innumerables muertes y asesinatos de sus dirigentes; el más reciente el de Mayra Luis de la CROC.

La Sección 22 hizo como de costumbre de las suyas pasándose por alto las leyes del estado provocando el cierre de comercios por el paro que mantuvo en el primer cuadro de la ciudad.

El sector empresarial por primera vez realizó un paro de 24 horas para exigir a los gobiernos federal y estatal solución ante las pérdidas económicas.

Durante el gobierno gabinista aumentaron los índices de delincuencia e inseguridad llevando al estado como uno de los más inseguros en el país, como consecuencia países extranjeros realizaron distintas alertas para no viajar al estado.

Oaxaca figuró por los escándalos de corrupción en las dependencias gubernamentales. Una de las dependencias más afectadas fueron los Servicios de Salud en el estado quienes colapsaron por la falta de recursos.

Este año que inicia las autoridades estatales han prometido castigo a los exfuncionarios donde incluso columnistas políticos afirman que el saqueo de Gabino Cué Monteagudo puede ascender a más de 30 mil millones de pesos, superando al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y a los otros ex gobernadores.

Como bien dicen, en el 2017 no puede irnos peor.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com