Pacto entre IEEPO y S-22 "regulariza" a más de 3 mil docentes en Oaxaca

Lizette Mendoza/Nvi Noticias
 
Serían 266 millones 328 mil pesos los que el Gobierno de Oaxaca pagará a los 3 mil 699 docentes y administrativos “regularizados” que lograron acceder a un contrato de trabajo producto de las mesas de negociación entre las autoridades estatales y la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
De acuerdo a la información entregada a las bases magisteriales, las plazas conciliadas cobrarán las quincenas 21, 22, 23, 24 y el aguinaldo del 2016, así como la primera quincena de este año.
 
El dinero que sería pagado a los profesores el 15 de enero, se distribuye de la siguiente manera: 147 millones 960 mil pesos por las cinco quincenas y 88 millones 776 mil pesos de 90 días de aguinaldo.
 
La medida tomada por el Gobierno oaxaqueño representaría el engrosamiento del pago de la nómina magisterial que crecería 443 millones 880 mil pesos, cálculo realizado con base en el salario promedio de un profesor –8 mil pesos– y los 90 días de aguinaldo registrados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mes tras mes, la nómina aumentará 29 millones 592 mil pesos.
 
Por etapas, contratación de normalistas
 
De los 917 normalistas que presentaron el examen acordado entre sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de acuerdo al documento entregado a las bases del MDTEO, el Gobierno sólo garantizan 345 claves y el resto estará pendiente.
 
Este 9 de enero, en un lugar por confirmar, la Comisión Política de la Sección 22 y los normalistas se reunirán con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para atender el tema de las contrataciones de los egresado de las escuelas normales del estado que se rehúsaron a evaluarse para acceder a una plaza de trabajo.
 
Además, la Sección 22 aseguró que el Gobierno del Estado le devolverá a todos los profesores de base el descuento económico correspondiente a la clave (HX), sin embargo al consultarla en el Catálogo de Percepciones y Deducciones del FAEB, ésta no existe.
 
Entre los Acuerdos de la Asamblea Estatal del sábado pasado se acordó aplicar el principio rector 20, de destierro del sindicato, a 40 profesores, por haber traicionado al movimiento magisterial. Además se continúa con el proceso en contra del integrante de la Comisión de Prensa y Propaganda, Mohamed Otaqui Toledo.
 
Protesta por gasolinazo, a las escuelas
 
La Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron llevar a las escuelas sus protestas y posicionamiento en contra del alza de la gasolina y el diésel, por tratarse de una medida que atenta contra la economía de los mexicanos.
 
Los acuerdos de la Asamblea Estatal del pasado sábado, señalan que los docentes, junto con los padres de familia colocaran cartulinas en las instalaciones educativas, además se brindará información acerca de los alcances negativos de la Reforma Energética.
 
Haca apenas una semana, se filtró un video a las redes sociales, que muestra a niños de la Escuela Primaria Francisco J. Mujica, ensayar el himno Venceremos, tema que es interpretado por los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en sus protestas.
 
La Sección acordó diversas marchas en la entidad por el alza de las gasolinas, el próximo 15 de enero a las 9:00 horas y pidió a los diferentes sectores en las regiones del estado movilizarse contra el “gasolinazo”, el aumento de la energía eléctrica, de gas y hasta de la canasta básica.
 
Alforjas llenas
 
266 millones mdp, monto a pagar
 
3 mil 699 docentes y administrativos “regularizados”
 
147 millones 960 mil pesos por las cinco quincenas
 
88 millones 776 mil pesos de 90 días de aguinaldo