La #2 del PRD gasta 4 veces más en viajes que dirigencia

La Razón
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive una crisis económica, sin embargo, sus secretarios cuadriplicaron sus gastos de viáticos comparados con los realizados por la presidencia del instituto político.
 
Según documentos de transparencia, la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, gastó —de los recursos del órgano político— 696 mil 408.71 pesos en viáticos de enero a noviembre de 2016, es decir, 63 mil 309.88 pesos por mes.
 
En tanto Agustín Basave, quien era presidente del PRD en ese entonces, desembolsó 149 mil 995.61 del partido de enero a la segunda semana de julio.
 
Su sucesora, Alejandra Barrales, gastó 6 mil 798 pesos de la tercera semana de julio a noviembre, lo significa que desde la dirigencia se erogaron 156 mil 793.61 pesos en viáticos; es decir, menos de una cuarta parte de lo que gastó Beatriz Mojica
 
Sin embargo, la también integrante de la corriente de Nueva Izquierda no es la única que derrochó más de lo que se erogó desde la presidencia.
 
En situación parecida están cuatro secretarios, quienes al menos duplican sus viáticos con los de la dirigencia nacional, como el titular de la Secretaría de Organización, Camerino Márquez Madrid, quien gastó 355 mil 433.14 pesos de enero a noviembre de 2016; la secretaria de Formación Política, Mara Cruz Pastrana, 355 mil 292.63.
 
También se encuentra el titular de la Secretaría de Políticas Alternativas de Seguridad Pública, Rey Morales Sánchez, con 323 mil 567.26 pesos; y el secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional y líder de la corriente Patria Digna, Carlos Sotelo, con un gasto de 328 mil 649.68 pesos en viáticos.
 
El PRD lleva a cuestas una deuda de 632 millones de pesos, de los cuales 300 millones corresponden a deuda corriente y 332 millones de pesos por cuotas que no ha pagado cuotas al IMSS y al Infonavit e impuestos al SAT.
 
A ello se suma una multa, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de 117.90 millones de pesos que le fue impuesta por irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos correspondientes a 2015.
 
Debido a las deudas y multas del sol azteca, así como  la disminución de 200 millones de pesos en sus prerrogativas que le entrega el INE respecto al año anterior, el secretario de Finanzas del PRD, Manuel Cifuentes, propuso al partido que se realicen rifas y boteos para subsanar la crisis económica que vive el sol azteca.