Anticorrupción, gobernabilidad, lealtad y homenaje a María Luz / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Hoy, más que nunca la lucha contra la corrupción garantiza gobernanza, o sea, gobiernos eficientes y eficaces y, sobre todo gobernabilidad. Pero, también, asegura rentabilidad político-electoral, es decir, se traduce en votos.

Esta acción y decisión es tan trascendente en el actual proceso electoral que, si el PRI-gobierno mete a la cárcel a los ex gobernadores corruptos ganará la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión.

Seguramente lo mismo ocurrirá en los estados que, por primera vez, renuevan gobernadores, diputados a sus Congresos locales y concejales municipales, a través de elecciones concurrentes, como ocurre en Oaxaca.

De ahí la importancia estratégica del firme compromiso del Gobernador Alejandro Murat de combatir la corrupción. Con pleno respeto a su autonomía es indispensable que las Fiscalías General y Anticorrupción, lo hagan a fondo.  

Luchar contra la corrupción y la impunidad junto con la creciente exigencia de seguridad y empleo, son las principales demandas de los diversos sectores sociales, pobres y ricos, jóvenes y adultos, especialmente mujeres.

A la luz de esta realidad, resulta de gran actualidad el señalamiento del experto en derecho y Director Jurídico de CAPUFE, Jorge Martín Jiménez Zárate al pronunciarse por perfeccionar las medidas y acciones para prevenir la corrupción. 

 Invitado por el Foro de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, que me honro en presidir, el jurista oaxaqueño, resaltó la importancia de promover de manera intensa y permanente la cultura de la legalidad en el hogar, la escuela y la sociedad.

Al recordar que la corrupción en México representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional al alcanzar un monto anual de 280 mil millones de pesos, dijo que no basta el combate a la corrupción, es vital prevenirla.

Demandó a los legisladores del Congreso de la Unión perfeccionar las leyes secundarias y reglamentos del Sistema Nacional Anticorrupción, así como agilizar la elección del Fiscal y de los Magistrados Anticorrupción.

Lo peor que nos puede pasar es caer en la simple simulación y reducir los nombramientos de los nuevos funcionarios anticorrupción en el fenómeno del crecimiento macrocefálico de la burocracia federal, que despilfarra recursos.

El Director Jurídico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), Jorge Jiménez Zárate, dictó la conferencia "Los Desafíos de la Administración Pública ante el Sistema Nacional Anticorrupción", en la Universidad José Vasconcelos.

La Bandera, es símbolo de la identidad: Mafud

La Bandera de México, es el símbolo más democrático y universal del país, toda vez que representa los valores y destaca como una Nación independiente, libre y soberana, afirmó el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Mafud, encabezó este sábado la ceremonia de incineración, reposición y abanderamiento de instituciones educativas con motivo del Día de la Bandera de México, declarado por  el presidente Lázaro Cárdenas desde 1940.

Al expresar el discurso oficial, en representación de los representantes de los Poderes del Estado, subrayó que la enseñanza tricolor proporciona identidad, es la legítima expresión de la patria, la posibilidad de reflexionar sobre la libertad y la independencia, y la oportunidad de expresar la esencia como mexicanos en un mundo globalizado como el actual.

"La Bandera de México, el Escudo y el Himno Nacional, son los símbolos de los Estados Unidos Mexicanos que representan el símbolo de unidad, valor y patriotismo", resaltó.

Al tiempo, señaló que en su diseño, se refleja el carácter de los mexicanos, el cual está representado en el Escudo donde el águila devora una serpiente. Asimismo, los colores verde, blanco y rojo, representan la esperanza, unidad y sangre derramada por quienes lucharon para hacer de este país libre e independiente.

En la Alameda de León, el responsable de la política interna del Estado, expresó que el Lábaro Patrio es el estandarte que al amparo de su sombra mantiene a México unido y el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa trabaja todos los días para construir un mejor Oaxaca.

Aseguró que bajo esta inspiración, y ante los sismos del 7 de septiembre y 16 de febrero que afectaron a Oaxaca, la actual administración trabaja arduamente para reconstruir las zonas devastadas.

"Hoy es el momento de hacer nuestros, más que nunca, los valores y contenido cívico de nuestro lábaro patrio. Mantengamos la unidad del blanco de nuestro Lábaro Patrio y trabajemos juntos para construir un nuevo horizonte; exaltemos el rojo de la valentía, de la firmeza y perseverancia para vencer nuestras adversidades y hagamos honor al verde al conservar la esperanza de que podemos salir adelante en las tragedias", dijo.

En este marco, el Secretario General de Gobierno expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano y la Armada de México por actuar con prontitud  y probidad para apoyar a Oaxaca y brindar ayuda a las personas damnificadas.   

Durante la ceremonia cívica, a la que asistieron personal directivo, docente y administrativo, así como estudiantes de escuelas de educación preescolar, primaria, especial, secundaria y bachillerato, los representantes de los tres Poderes del Estado atestiguaron la incineración de cinco banderas y reposición de 51.

Honor postmorten a quien honor merece

Las más de las veces los seres humanos no valoramos la valía de los demás hasta después de muertos. No es el caso, afortunadamente, de doña María Luz Fernández del Corral, escritora y poeta, madre de María de las Nieves García Fernández.

Fallecida recientemente, es autora de los libros Lebaniega entre la Guerra Civil Española (1944), Lo que una Mujer no Olvida (2001), El Poemario (2010) y Secreto de Confesión (2016). El penúltimo de sus libros, se presentó en el Senado de la República.

La Comisión para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, llevó a cabo en el Senado, en 2013, el lanzamiento de la campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", que promovió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Dicho evento se llevó a cabo en el marco de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. En el primer acto de los 16 días de activismo, se presentó el libro "La mujer no Olvida" de la autora María Luz Fernández del Corral.

Al respecto, la senadora María Elena Barrera Tapia destacó que la obra cuenta con ocho capítulos en los que se muestra a una mujer enfrentar su destino con entereza, incluso con peligros a los que puede enfrentar por cuestiones de género.

Nacida el 13 de abril de 1925, en Vega de Liebana, Santander, España, fue séptima hija de un matrimonio de labradores que vivían en el barrio de Valcayo. Con 13 años cumplidos, un año antes del término de la guerra civil española conoció las primeras letras del castellano en una escuela  rural.

Al término de la educación básica, es aceptada en el colegio de monjas del Sagrado Corazón en Santander, concluyendo su educación media e ingresa, posteriormente, a la Academia Juanes donde concluyó sus estudios de Letras.

Trabajó en la ciudad de Madrid, con el Conde la Cortina Don Fernando de Alvear, encargada de las exportaciones del negocio vitivinícola a Francia, regresa con urgencia a Valcayo por problemas de salud de su madre, quien fallece 10 meses después. 

Ahí conoce a quien fuera posteriormente su esposo, Don Luciano García Gómez, natural de Piasca, Santander, el cual peleó en las filas del Generalísimo Francisco Franco, con quien procrea tres hijos, Katy, Jesús y María de las Nieves.

Se muda a la ciudad de México en el año de 1954, siendo su residencia final la ciudad de Oaxaca, donde abre un pequeño restaurante y casa de huéspedes, aquí en sus tiempos libres se dedicaba a escribir novelas y poemas.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto