Avilés, la traición; se va a Morena; Mafud, la lealtad

Lealtad y traición son las dos caras de la actitud positiva o negativa de los seres humanos

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax- Es nuestra convicción que, leal es aquella persona que se identifica con cierta escala de valores o antivalores, por tanto, con un proyecto de vida y está dispuesto a defenderlo con la vida misma. 

Además de una alta carga de complicidad, es innegable que muchas veces hay más lealtad entre los mafiosos respetables, sujeta a un Código de Honor y a la Ley de la Omertá, que premia con la vida y con la muerte a los delincuentes que realmente se respetan.

Si la mayor y mejor definición realista de la política es la permanente historia de las traiciones, difícil, más no imposible, es encontrar lealtad entre la mayoría de los políticos de todas las ideologías y de todos los partidos, mucho más todavía en México y, peor en Oaxaca.

La traición es uno de los crímenes humanos más abominables al quebrantar la lealtad o fidelidad que se debería guardar hacia alguien o hacia algo. Consiste en renegar, ya sea con una acción o con un dicho, de un compromiso de lealtad. Traicionar es defraudarse a sí mismo y a los demás.

Obligado era, a nuestro juicio, esta reflexión inicial, dada la decisión de algunos actores políticos a quienes el gobernador Alejandro Murat exigió la renuncia por su evidente, pública y notoria corrupción, abusos de poder e ineptitud, resultante de su ineficacia e ineficiencia.

Es el caso concreto del ex secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, cuya gota que derramó el vaso, fue la utilización del helicóptero oficial por sus hijos y amigos de éstos para viajar en las vacaciones de Semana Santa a las playas de Puerto Escondido. 

Uno de los principales operadores "cacha políticos resentidos del PRI" de Morena nos hizo una mayúscula revelación. Alejandro Avilés Álvarez, ex responsable de la política interior durante los cinco primeros meses del Gobierno de Alejandro Murat, se va a Morena.

Pero la mayor sorpresa es que no es el único "priista resentido" que se incorporará a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego que sea perdonado por el Mesías Manuel Andrés López Obrador (MALO) y amarre una diputación federal en 2018. 

Seguramente los 'chaqueteros' tránsfugas no sumarán muchos, en realidad, y no alcanzarán niveles de desbandada del PRI-gobierno, sin embargo, no deja de llamar la atención que éste fenómeno llegue a las filas del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca como ocurre en otros estados.

El arribo de Héctor Anuar Mafud Mafud a la Secretaría General de Gobierno, por cuarta vez, no deja de estar exenta de claroscuros y de una avalancha de ácidas críticas, no obstante éstas no debe pasarse por alto que con su nombramiento se premia la institucionalidad y, sobre todo, la lealtad al PRI-gobierno.

Asimismo, con visión y sensibilidad el gobernador Alejandro Murat busca privilegiar el entreveramiento generacional entre políticos con amplia y probada experiencia y el ímpetu de la juventud, a la que pertenecen nuestros hijos, quienes merecen un voto de confianza, no un cheque en blanco.

Al mismo tiempo, el porteño salinacrucense tiene la gran oportunidad de demostrar su capacidad, como nunca en su vida. A su edad, su padre el tiempo y su madre la naturaleza le pone a salvo de las tentaciones de enloquecer por la soberbia que confiere el poder y el dinero.  

Al fin escritor y poeta, los mayores pecados del responsable de la política interior de Oaxaca durante los gobiernos de Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz, son de amor. Héctor Anuar no ha sido un funcionario de escándalos por corrupción o abusos de poder. Es un político humanamente honesto.

Por su experiencia y trayectoria Héctor Anuar Mafud no tiene derecho a fallar a los oaxaqueños ni puede darse el lujo de hacerlo. Está doblemente obligado a cerrar con broche de oro el ciclo de su vida en la política y en la administración pública.

Históricamente los hombres maduros han contribuido a tener mejores gobiernos en el mundo. Ahí están los casos de Winston Churchill, Konrad Adenauer y Charles de Gaulle. En México es paradigmático el eficaz y eficiente gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.

En Oaxaca, son inolvidables los gobiernos de los viejos y sabios políticos Eduardo Vasconcelos, Alfonso Pérez Gasga, Rodolfo Brena Torres, Víctor Bravo Ahuja y el defenestrado Manuel Zárate Aquino. 

Ante la convulsión social y económica que dejó la administración de Gabino Cué en Oaxaca y de la falta de acuerdos que generó hasta  hace algunos meses Alejandro Avilés Álvarez en la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, se comprometió a atender las diversas problemáticas internas del estado con la experiencia que adquirió desde hace algunos años.
Destacó  que la prioridad es dar la importancia a todos los temas y  de proponer soluciones y fortalecer el diálogo y  la gobernabilidad en el estado.
En este sentido reiteró que mantendrá una relación de respeto con las poco más de 845 organizaciones en el estado y con los líderes sociales y gremiales.
El primer trompo que deberá echarse a la uña el nuevo Secretario  General de Gobierno es dialogar con apoyo en la Ley con los milicianos y activistas de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ante las movilizaciones que realizarán, con motivo de su anunciada jornada de lucha, Héctor Anuar Mafud Mafud tiene que echar mano de los 'dossier' de los viejos y nuevos dirigentes de la Sección XXII de la CNTE que conoció e integró como Secretario General de Gobierno, Procurador de Justicia y Presidente del Tribunal Superior de Justicia. 

Como pocos funcionarios públicos de la vieja clase política, Mafud conoce el fierro de los establos que tienen en las ancas los dirigentes magisteriales y sociales, cuyas correas de transmisión llevan, obligada y necesariamente, al establo de los ex gobernadores, Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué.

Esa información clasificada y reservada será de gran utilidad para fortalecer y consolidar la gobernabilidad y la gobernanza en Oaxaca, lo cual permitirá al Gobierno de Alejandro Murat detonar los proyectos de crecimiento y desarrollo en las diversas regiones del Estado. 

Prueba de ello, con éxito inició operaciones el Aeropuerto Mixto de Ciudad Ixtepec con un vuelo procedente de la Ciudad de México.

Con un tiempo de viaje de 1 hora con 50 minutos aterrizó el vuelo comercial de la aerolínea comercial Aeromar, que ofrece el servicio desde la capital del país a un polo de desarrollo como es el Istmo de Tehuantepec.

Ahora, ciudadanos, inversionistas, empresarios e incluso funcionarios tienen la opción de viajar a la Región del estado a un precio accesible.

Con salidas a las 8: 45 am y 6:30 pm los días lunes, miércoles y vienes con costo de mil 30 pesos por persona.

Algunos usuarios calificaron el hecho como histórico y a un costo accesible, dado que cuesta casi lo mismo viajar en autobús u otros servicios de transportación.


Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto