Buenas cuentas de Nieves en el Congreso del Estado / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Las mujeres son más inteligentes que muchos hombres, por no decir que en el caso de todos los hombres. Hay honrosas excepciones. Es nuestra plena y consciente convicción. A riesgo que incomode y moleste a los varones.

Hay suficientes razones científicas para demostrarlo. Su fisiología permite que de manera natural funcionen sus dos hemisferios cerebrales al mismo tiempo. Son multifuncionales. Realizan varias actividades simultáneamente.

Es de resaltar, además, que las mujeres son el verdadero sexo fuerte. Quiero ver al más pintado de los hombres soportar los cólicos premestruales. Ya no digamos los dolores previos al parto y más aún los del parto natural.

Salvo deshonrosas excepciones, generalmente las mujeres son mas íntegras que los hombres. No solo honestas materialmente, sino sobre todo intelectualmente. Asimismo, son excelentes administradoras y responsables. 

Por estas y otras cualidades las mujeres mexicanas y por ende oaxaqueñas, se han ido ganando a pulso mayores oportunidades en las diversas actividades humanas. No ha sido, de ninguna manera, fácil, ni menos sencillo.

Ejemplo de las dificultades que han tenido y que tienen que enfrentar permanente las mujeres es su participación en política. Durante mucho tiempo la partidocracia les aplicó la política 'Kleenex' ¡Úsese y deséchese!

Surgió así el tristemente célebre fenómeno de las 'Juanitas'. Práctica viciosa en extinción que solo el tirano pseudodemócrata Manuel Andrés López Obrador (MALO), perenne candidato presidencial, mantiene vigente. 

Para pretextar atender la justa demanda de equidad de género se les imponía como candidatas suplentes o bien, simplemente se les enviaba a distritos electorales federales o locales altamente competitivos para que perdieran.

Lucha de larga data. Inicialmente por el reconocimiento del voto femenino. Después por el otorgamiento de cuotas. Posteriormente, por la equidad de género, hasta lograr la paridad de género, como obligación legal. 

En el sentido de esta permanente lucha, verdaderamente titánica, destaca a nivel estatal y nacional el trabajo realizado denodadamente por la doctora María de las Nieves García Fernández, entre muchas otras oaxaqueñas. 

Sus sólidas convicciones de mujer de Estado, no solo de partido y de gobierno, le ha permitido llegar a ser diputada federal y local por tercera ocasión. Es innegable que mucho le ha ayudado su firmeza de carácter.

Con esta amplia experiencia legislativa, fue al principio de la LXIII Legislatura local del Congreso del Estado coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI y, ahora, Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Sabedora que quien suma multiplica, la legisladora priista María de las Nieves, se ha convertido en factor de unidad y equilibrio entre las diversas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados local. 

Para garantizar la gobernabilidad en el Poder Legislativo y entre éste y los Poderes Ejecutivo y Judicial, García Fernández impulsó una Agenda Común Legislativa con sus compañeros diputados de los partidos de oposición. 

De ahí, que no deje de llamar poderosamente la atención el intenso y permanente cabildeo para impulsar acuerdos, a través del diálogo y la negociación, en la LXII Legislatura local del Congreso del Estado.

Nieves se ha convertido en la "mujer fuerte" del gobierno de Alejandro Murat. Sus méritos son reconocidos por los coordinadores de los grupos parlamentarios de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Oaxaca.

Al concluir el primer año de ejercicio legislativo de la LXIII Legislatura, la ex coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI entrega más que buenas cuentas como Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Destaca en el trabajo legislativo la creación de la Fiscalía Anticorrupción y del Órgano Superior de Fiscalización al que se dotó de "dientes" para sancionar los actos de corrupción de los funcionarios estatales y municipales.

Se fortaleció la estructura administrativa y legal del mismo con la creación de la Subauditoría para la Revisión de Cuentas Públicas Municipales, decisión impostergable tomando en cuenta que Oaxaca tiene 570 municipios. 

La desaparición de la inoperante Auditoría Superior del Estado se inscribe en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la adecuación y homologación de otras leyes nacionales de gran importancia actual.

Ahora, bajo esta nueva responsabilidad su meta y reto es trabajar por imprimir mayor calidad democrática al Poder Legislativo, mediante una mayor transparencia y rendición de cuentas en el Congreso del Estado.

Ésta es, hoy por hoy, la mayor demanda ciudadana de los mexicanos y oaxaqueños. Es indispensable, por vital, terminar con la opacidad que prohija la corrupción y garantiza la impunidad en la desviación de recursos.  

Hacerlo actualmente, reviste mayor importancia como resultado de las críticas infundadas que generó la aprobación de un monto adicional de 282 millones de pesos al presupuesto inicial del Poder Legislativo.

Al presupuesto asignado de 397 millones 297 mil 349 pesos con 93 centavos, se autorizaron un aumento de 282 millones 702 mil 650 pesos, lo que suma un total de 679 millones 999 mil 999 pesos con 93 centavos para 2018.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política informó que con esos recursos se modernizará la infraestructura del Palacio Legislativo, incluyendo la instalación de un Tablero Electrónico para las votaciones.

De esta manera, se pretende tener la certeza jurídico-política sobre cómo y por qué los diputados votan en un sentido aprobatorio o reprobatorio las iniciativas de ley y puntos de acuerdo a discutir y analizar en las sesiones.

García Fernández estimó en alrededor de 20 o 30 millones de pesos la modernización de la infraestructura del Congreso del Estado, así como el cambio de cableado y el equipo electrónico para registrar las votaciones.

Para dar cumplimiento a su compromiso de rendir cuentas y transparentar el manejo de los recursos presupuestales, anunció que el próximo año se creará un Portal de Transparencia del Poder Legislativo.

La diputada priista señaló que hasta el año pasado el Congreso de Oaxaca era considerado el menos transparente a nivel nacional, pero a la fecha se ha cumplido con el 90 por ciento de los requisitos de transparencia. 

Aseguró que el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha reconocido los avances logrados por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

A la fecha, el gran reto de María de las Nieves al frente de la Junta de Coordinación Política es impulsar nuevamente una Agenda Legislativa Común con todas las fuerzas políticas para seguir dando resultados.

La aprobación de un presupuesto histórico para el estado, superior a 102 mil millones de pesos, que implica un aumento de 12.7% más que el año anterior, posibilita detonar el crecimiento y desarrollo económico. 

La participación de los legisladores es definitiva en la creación de aeroparques, infraestructura carretera, la zona económica especial de Salina Cruz, aunado a una política social que garantice la gobernabilidad en Oaxaca.

La amplia experiencia legislativa de García Fernández al ser por tercera ocasión diputada local, después de serlo en la LVII y LVIII Legislatura de 1998 a 2003 es, pues, garantía de resultados en la LXIII Legislatura local.

Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto