Cárcel y requisa de bienes a Gabino, reto del Fiscal 

Inteligente y sensible, una vez electo por 39 de los 42 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, nuevo Fiscal General de Oaxaca, salió al paso de cualquier crítica sobre su futuro desempeño al frente de la procuración de justicia

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- "El nuevo funcionario estatal asegura "no me temblará la mano, haré respetar la ley". Hizo un compromiso público que reclaman a gritos los oaxaqueños: Si el ex gobernador Gabino Cué y la Sección 22 de la CNTE violaron la ley, habrá castigo. ¿Será posible tanta belleza en Oaxaca?

La firme decisión de Rubén Vasconcelos de cumplir con su obligación y convicción de respetar y hacer respetar la Ley reviste trascendental importancia ante la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción que homologa la legislación local con el Sistema Nacional Anticorrupción. 

Éste es uno de los principales compromisos de campaña y de gobierno de Alejandro Murat combatir la escandalosa corrupción de Gabino Cué y su mafia de rateros. Es también el mayor reto de Rubén Vasconcelos, que tiene en la autonomía su mayor fortaleza para conseguirlo.

Falta ahora a los diputados de la LXIII Legislatura local del Congreso del Estado, analizar, discutir y, en su caso, aprobar las 7 leyes reglamentarias del Sistema Estatal Anticorrupción que, también, deben ser homologadas con las leyes federales de la materia en cuestión.

Con justa razón, el jurista con amplia experiencia en la atención legal de los sectores más vulnerables de la sociedad, niños, adolescentes mujeres e indígenas, se adelantó a las críticas que se empezaron a dejar oír, en el sentido que le falta carácter para cumplir con su tarea.

Tampoco falta razón a los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena al demandar al nuevo Fiscal General del Estado transparencia, imparcialidad y justicia. La procuración de justicia es un tema fundamental para los oaxaqueños, a fin de preservar el Estado de derecho.

Los legisladores de Morena aseguraron que en el pleno emitirían su voto, a favor de quien esté a la altura que la situación del estado enfrenta, ya que la impartición de justicia es un tema fundamental para los oaxaqueños y la finalidad es preservar el estado de derecho.

Reiteraron que las y los diputados y diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional, votarían de manera razonada, reflexionada, con el fin de otorgar la confianza a quien tenga como premisa un trabajo transparente, imparcial, justo y sin cortes ideológicos.

Transparencia, imparcialidad y justicia, son premisas básicas de gran trascendencia política y social para detonar el desarrollo y crecimiento de Oaxaca, a partir de garantizar seguridad para trabajar en Oaxaca como lo demandan los empresarios al gobernador Alejandro Murat

Garantizar seguridad en ZEE, exigen inversiones 

Representantes empresariales advierten al gobierno federal y de Oaxaca que deben garantizar certidumbre jurídica para que las inversiones lleguen a la región del Istmo de Tehuantepec, a través del programa de la Zona Económica Especial de Salina Cruz.

Identificados 95 proyectos de infraestructura que en los próximos 10 años sumarían inversiones por más de cinco mil 134 millones de dólares, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), 

Gustavo Arballo, pidió al gobernador Alejandro Murat garantizar la seguridad y la aplicación del Estado de Derecho para trabajar en Oaxaca, en la ejecución de proyectos de infraestructura. 

Mientras tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, confió que el gobierno de Oaxaca y la autoridad federal de la ZEE tengan claro que para que las inversiones se establezcan debe haber certeza jurídica. "Las inversiones deben tener una certeza y plazo para que no se puedan deteriorar antes de tener uso", asentó.

Destacó que cuando una empresa decide hacer una nueva planta evalúa distintas regiones y da prioridad a las que tienen infraestructura desarrollada y aun cuando sean más caras, brindan seguridad. Lo mismo se evalúa el talento de ingenieros y profesionales que puedan contribuir en las empresas.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, reconoció que el estado no puede solo, debe trabajar junto con una visión común, coordinados los tres niveles de gobierno, las cámaras, asociaciones y empresarios, a nivel nacional y local.
Vasconcelos Méndez destacó que se apegará a la ley, no habrá impunidad y se castigará a todos los funcionarios o ex funcionarios que cometan o hayan cometido alguna irregularidad.

 "La Fiscalía tiene que intervenir en todos los casos, el de Gabino Cué o cualquier otro que implique violación a la ley".
Destacó que a partir de hoy, la Fiscalía General de Oaxaca tiene que ser más eficiente en la investigación de delitos, y que la forma de resolver los casos no será con la privación de la libertad y castigo, sino encontrando la mejor forma de solución.

En los casos de delitos graves, refirió que habrá firmeza en el ejercicio de la acción penal y no van a permitir ningún caso que transgreda la ley. "Hay casos que afectan seriamente a la sociedad, los cometidos contra niños, contra mujeres, éstos van a ser de mayor importancia", mencionó.

Dijo que la Fiscalía General de Oaxaca será de gente especializada, sin personajes que tengan que ver con temas políticos, sino profesionales en su trabajo. Resaltó que no le temblará la mano en ningún tipo de castigo por respeto a la ley, a las instituciones y la ciudadanía.

"En la Fiscalía vamos realizar la protección de las víctimas y la creación del órgano especializado en atención a víctimas".

Reconoció que le preocupa el alza de la violencia en el Istmo, en la región del Papaloapan y Costa, por lo que harán todo lo posible para que no siga en crisis esta situación. Resaltó que trabajarán de la mano y de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir delitos y en persecución estratégica del delito.

Con respecto a la Sección 22, apuntó que si hay violación a la legalidad se actuará en contra de los maestros. Aclaró que habrá autonomía en la Fiscalía y trabajará de manera autónoma anteponiendo su trabajo técnico al trabajo político.

En el tema de Nochixtlán, mencionó que pondrán las capacidades institucionales para coadyuvar de la manera que sea adecuada con la Federación.

Eufrosina por Juan al frente del rebaño azul

Como era de esperarse, de manera lógica y natural, Juan Mendoza Reyes, dejó de ser el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura local siendo sustituido por la legisladora Eufrosina Cruz Mendoza
.
Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez no entendieron que su tiempo terminó al frente de la bancada y de la dirigencia estatal de Acción Nacional, respectivamente, y que no ganaron la elección interna en las filas del blanquiazul, porque sus compañeros no creen en ellos. 

Hoy, Luis de Guadalupe y Eufrosina tienen la oportunidad histórica de rescatar los principios doctrinarios y la imagen de militantes demócratas y honestos en el PAN. Los dos tienen amplia experiencia como representantes populares, por lo que conocen los reclamos del pueblo.

La designación, fue notificada a la LXIII Legislatura, a través de un documento oficial, suscrito por el Presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN), Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, reconocido por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Termina así la incertidumbre generada en menos de 13 días, lapso durante el cual los panistas de Oaxaca tuvieron dos Comités Directivos Estatales, con sus respectivos dirigentes, Naty y Luis de Guadalupe. Sin embargo Juan Mendoza y Naty Díaz, se aferran al poder político y económico sin importarles dañar a su partido.

Mendoza Reyes informó que no ha sido notificado para dejar el cargo de coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se mantiene en el puesto.

Dijo tener conocimiento que se emitió un escrito por el dirigente estatal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez hacia la Junta de Coordinación Política, sin embargo no ha sido notificado.

"Para que esto se dé tiene que pasar por la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, que sesionará el próximo martes y ésta a su vez dé entrada al escrito e informe a la Jucopo de manera formal.

"De momento solo se ha recibido un documento enviado a la Junta, a mi no se me ha notificado y mientras no pase por la Mesa Directiva seguiré siendo coordinador de la bancada del PAN", aclaró.

Descalificaciones de muy mala leche contra Luis

De muy mala leche y sin ninguna prueba, se atribuyó a José y Alejandro Murat influir para que Luis de Guadalupe Martínez Ramírez ganara la dirigencia estatal de Acción Nacional. 

El panista aseguró que su triunfo fue legal y apegado a su trayectoria política dentro del partido y negó supuestas influencias de la familia del actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

"Tengo 22 años dentro del PAN y he ganado cuatro elecciones, dos veces la presidencia municipal de Huajuapan y dos veces la diputación de ese distrito.
"En esas cuatro elecciones le he ganado al PRI. Yo no veo porque ahora retoman esos señalamientos si mi militancia panista ha estado aprueba y lo he demostrado en los triunfos que he obtenido por encima del PRI", refirió. 

Reconoció que a pesar que el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca le favoreció, está en espera de que la Sala Xalapa resuelva. Aseguró que si no es favorecido dejará el cargo de manera respetuosa, apoyando desde su trinchera al Partido Acción Nacional.

En el oficio CDE/PAN/001/2017, dirigido al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, el ex edil de Huajuapan de León notificó del cambio de coordinador de la fracción parlamentaria panista, una vez que tomó protesta al cargo de dirigente.

Martínez Ramírez justificó su decisión de remover a Mendoza Reyes, citando los artículos 76, inciso "m" de los estatutos generales del PAN y 76 inciso "r" del reglamento de los órganos estatales y municipales partidistas.

"He tenido a bien nombrar como Coordinadora de los diputados locales panistas del Estado de Oaxaca a la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, en consecuencia, solicito que a la brevedad se realicen los tramites a que haya lugar y le sea tomada la protesta como integrante de la Junta de Coordinación Política que usted dignamente preside", plasma el documento panista.

El pasado 2 de mayo, en medio de algarabía forzada y por el plazo establecido por el órgano jurisdiccional, Martínez Ramírez tomó protesta como Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, luego que el pasado 19 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), modificará los resultados de la elección interna, le quitará al triunfo a Natividad Díaz Jiménez y se lo diera al también notario público.

Juan Pablo Adame Alemán, delegado del Comité Ejecutivo Nacional panista -quien también le tomó protesta a Díaz Jiménez, el pasado 14 de marzo-, pidió no mirar al pasado y ver al futuro y consolidad la unidad.

Aun cuando es afín al grupo político de Díaz Jiménez y el actual coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, pidió cuidar al PAN en Oaxaca. Solicitó a los panistas ceñirse a los reglamentos y estatutos.

Martínez Ramírez, llamó a todos los grupos, entre ellos, a Díaz Jiménez y Mendoza Reyes, a sumarse. Reconoció que si la Sala Regional Xalapa le revoca la sentencia del TEEO, devolverá la dirigencia a Díaz Jiménez.

No obstante, anunció que harían revisiones a los estados financieros del PAN, no para inculpar a alguien, sino para que el CEN del PAN las fortalezca.

Ofreció una relación cercana con el gobierno de Alejandro Murat, porque los partidos políticos como entes públicos, deben de estar en constante comunicación con los gobiernos porque la militancia reclama intervención de poderes. "Una relación institucional", precisó.

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto