"Choque de trenes" entre Rubén Vasconcelos y Raymundo Tuñón / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Oaxaca no para por escándalos por probable corrupción. Otra vez ha escalado a nivel nacional un nuevo escándalo tras el saqueo de la ayuda a las víctimas de los sismos en el Istmo de Tehuantepec.

La Fiscalía General del Estado investiga el robo, daños y probable abuso de autoridad realizado por presuntos Policías Estatales en un Rancho en Tuxtepec tras la denuncia en medios de comunicación.

La representante de la institución del Ministerio Público dio a conocer que tiene abierta una carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de robo, daños y abuso de autoridad.

Desde el momento en que las presuntas víctimas del delito presentaron la denuncia respectiva, personal de la Fiscalía General trabaja en la investigación para dar con los responsables del ilícito.

La investigación sigue su curso para dar con los involucrados y llevarlos ante la justicia con la supuesta coadyuvancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca con la Fiscalía General. 

Por ello, se da un "choque de trenes" entre el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y el controvertido Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Con dignidad, valentía y honestidad, el representante social, ha tomado al toro por los cuernos. Después de la denuncia nacional en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, no puede dar marcha atrás.

Dados los intereses y compromisos de los jefes policíacos con la delincuencia común y organizada son frecuentes  el "choque de trenes" con las ex Procuradurías de Justicia hoy Fiscalías Generales.

Casi ningún oaxaqueño ignora que los jefes policíacos importados generalmente arriban con bandas de delincuentes a su servicio, a quienes ponen a "trabajar" en su beneficio personal. Así ha sido.

Estallado el escándalo nacional, después de la denuncia en los medios de comunicación regionales y de la capital oaxaqueño, y de exigir Tuñón pruebas, Gómez Leyva las presentó, vía un video. 

Es innegable que los reiterados escándalos, incluso, maritales y sentimentales en los que se ha visto involucrado José Raymundo Tuñón Jáuregui dañan la imagen de la Secretaría de Seguridad Pública.

Baste recordar el doble escándalo, por el viaje de su hija a Europa para celebrar sus XV años y la denuncia del romance con la diputada federal Yarith Tannos por su ex esposa Gaby Tuñón

El domingo 23 de julio, se dio a conocer en Twitter  que "la esposa del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Gabriela Tuñón, denunció a través de su cuenta de Twitter la pérdida de moral de la diputada federal, Yarith Tannos, a quien acusa de ser la nueva amante de su esposo, José Raymundo Tuñón Jáuregui".

"Desde el continente europeo donde se encuentra por motivos de celebración familiar, Gabriela Tuñón reclamó su derecho como esposa a través de su cuenta de Twitter".

"¿Cuál fue el hecho que provocó esto?, la vela de los habitantes de Santo Domingo Ingenio radicados en la ciudad de Oaxaca, celebrada la noche del sábado, donde la diputada federal Yarith Tannos asistió acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui".

"A este hecho se suma el del llamado Tequio por Oaxaca, convocado por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien ha promovido hacer todo en familia; pero Tuñón Jáuregui en lugar de asistir con su esposa, apareció con la diputada Yarith Tannos, tomados de la mano".

"En noviembre de 2015, a través de redes sociales exhibieron fotografías de la diputada federal oaxaqueña, Yarith Tannos Cruz, y el diputado federal por Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, en un viaje vacacional en Miami, Florida, en tiempos laborales".

A querer o no, guste o no, los escándalos del titular de la SSPO dañan, asimismo, la imagen del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en un área sumamente sensible y vulnerable por estratégica.   

A un mes del Primer Informe de Gobierno y de cumplirse el primer año de la administración de Alejandro Murat obligado es evaluar el desempeño de Tuñón Jáuregui, cuyo balance es negativo.

Al Capitán de la Marina-Armada de México, no quedó más que salir a dar la cara y boletinar que la Secretaría de Seguridad Pública coadyuva en indagatorias sobre hechos en El ancho de Tuxtepec.

"En relación a los hechos ocurridos en un rancho en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región del Papaloapan, en el que habrían participado integrantes de la Policía Estatal; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que coadyuva con la Fiscalía General del Estado en las indagatorias correspondientes, a fin de fincar o deslindar las responsabilidades que resulten".

"Como parte de las acciones tomadas al respecto, el titular de la SSPO, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, dio a conocer que los elementos presuntamente involucrados fueron cesados, sin fincar en ellos responsabilidad alguna, toda vez que esta determinación compete a la Fiscalía General, al igual que a la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), misma que fue notificada sobre la situación, por lo que ya ha abierto un expediente".

"Lo anterior, se ha  hecho con el objetivo de evitar que al continuar los policías estatales con el ejercicio de sus funciones, las investigaciones puedan ser obstaculizadas o entorpecidas".

"Mientras tanto, la institución colabora de manera activa con la Fiscalía, aportando toda la información y datos que se han requerido hasta el momento, para que a partir de ello se determine con exactitud lo sucedido y de tratarse de conductas ilícitas por parte de los involucrados, se determine lo correspondiente de acuerdo a la Ley y a los procedimientos internos de actuación policial".

"No obstante, la DGAI reforzará los mecanismos de supervisión para garantizar que las tareas policiales sean desarrolladas en acato a los protocolos establecidos, bajo estricta observancia de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

"En tanto, las tareas de seguridad y vigilancia seguirán llevándose a cabo de manera ordinaria en las ocho regiones de la entidad".

"Así, la SSPO se reitera respetuosa de las facultades conferidas y de las resoluciones que determinen en esos casos los organismos encargados, pues es deber de todos los integrantes de sus fuerzas policiales, sin excepción alguna, servir con Honor, Lealtad y Justicia, tal como es mandato del titular del Ejecutivo Estatal".

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón dio a conocer que tras la difusión de un presunto robo a un rancho en Tuxtepec, 15 policías fueron suspendidos.

En entrevista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el funcionario estatal dijo que el personal fue relevado y puesto a disposición de quien lo requiera.
Raymundo Tuñón afirmó que la dependencia a su cargo ya investiga el presunto robo y advirtió que no van a "proteger a nadie".

"Tenemos la instrucción del gobernador de llegar hasta donde se tenga que llegar… Estas acciones no las vamos a tolerar", dijo Raymundo Tuñón.

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto