CNTE va con MALO y Morena, en Oaxaca / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Alineada política e ideológicamente con Manuel Andrés López Obrador, la Sección XXII de la CNTE votará por éste y los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los puntos de coincidencia se dan porque López Obrador impulsa la abrogación de las reformas estructurales, especialmente la Reforma Educativa, en su "proyecto alternativo de nación".

La Comisión Política de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puso en marcha informativamente la "Operación Confusión" a favor del Peje.

La perversa maniobra comprende el manejo de dos versiones de información en dos vertientes: el acuerdo para consumo interno de promover el voto a favor de Manuel Andrés López Obrador. 

Y la difusión pública para consumo externo de la opinión pública de la supuesta ratificación de respeto a sus 24 principios rectores de su vida sindical, supuestamente sin ningún nexo partidista.

De esta manera, la CNTE pretende ocultar el vínculo e injerencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional en su vida sindical y hacer valer el voto corporativo a favor de MALO.

¡Que no nos engañen ni nos hagan bolas! Los intereses económicos y compromisos políticos, traducidos en abiertas complicidades, son muy claros, pero además conocidos por los oaxaqueños.

Los ideólogos de la Comisión Política apuestan a la ingenuidad política de la mayoría de la población oaxaqueña y, consecuentemente, de la ciudadanía que acudirá a las urnas a votar el próximo 1 de julio. 

¿Por qué, a pesar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación promoverá el voto a favor de MALO, candidato presidencial de Morena, busca ocultar que votará por éstos? ¿Cuál es la causa, motivo o razón de ello?

Sin ser simplista, mucho menos simplona, la respuesta es muy simple y sencilla: La pésima imagen de los capos, sicarios y comandantes, públicos y clandestinos, activistas y milicianos, de la Sección XXII de la CNTE, es impresentable ante los oaxaqueños.

El saldo del balance del prefabricado conflicto magisterial, que dura ya 37 largos años con sus noches y días, es totalmente negativo: Ha destruido la otrora prestigiada educación básica, pública, laica y gratuita, sin traer consigo la mejora sustancial de los trabajadores.

La escandalosa corrupción de los directivos de las escuelas alcanza tan magnitud y dimensión que ha privatizado la enseñanza, por el elevado monto de las cuotas y aportaciones que se ven obligados a realizar los padres de familia de niños y adolescentes.

Nada nuevo ni difícil de entender porque los llamados capos y comandantes del Cártel de la Sección XXII de la CNTE, al mismo tiempo, se convirtieron en patrones de sus compañeros de clase al apoderarse del control del poder y del dinero en el IEEPO hasta 2015.    

En cambio, al destacar entre los acuerdos que ratificaron su convicción democrática al manifestarse como garantes y defensores de las libertades ciudadanas intentan engañar a los ciudadanos al ser lobos que se visten con piel de oveja. ¿Usted, les cree? ¡Yo, no!

El resolutivo de la CNTE en Oaxaca va en el mismo sentido que determinó la CNTE en Chiapas al supuestamente rechazar en su asamblea permanente cualquier tipo de injerencia partidista o de algún candidato en sus filas. ¡Ajá! ¡Sí, cómo no!

Una poderosa razón de fondo para no creer en el espíritu democrático, garante y defensor de las libertades ciudadanas, es el hecho que la CNTE es dirigida por marxista-leninistas, fanáticos y fundamentalistas, enemigos jurados del Estado mexicano burgués.

En tales condiciones, al igual que los políticos corruptos de todos los partidos aceptados por Manuel Andrés López Obrador en el Movimiento de Regeneración Nacional, los dirigentes de la CNTE no van a cejar en su objetivo de destruir al Estado mexicano burgués solo porque El Mesías tropical les perdonó, purificó y aceptó.

Ismael García, corresponsal de El Universal, informó que la mañana del miércoles, la gremial comenzó el análisis de los acuerdos recabados en las distintas mesas de trabajo y por la noche los sometió a votación.

El V Congreso Político de la Sección XXII de Oaxaca, adherida a la CNTE, acordó orientar su voto en el actual proceso electoral hacia "un proyecto alternativo de nación", que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Así lo confirmó el vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, quien detalló que en el encuentro también se convino en dar un voto de castigo a partidos que votaron el Pacto por México.

La Sección XXII perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició el pasado lunes su V Congreso Político, en el que participan representantes de las ocho regiones del estado.

Pedro Parola, reportero del portal Cuarta Plana informó, a su vez, que la Sección 22 de la CNTE acordó brindar el respaldo y apoyo a Andrés Manuel López Obrador en su camino a la presidencia de la República el próximo 1 de julio. 

En el marco de su V Congreso Político, los docentes determinaron que López Obrador es el mejor candidato a la presidencia, ya que cuenta con un proyecto de nación que beneficiará a todos los mexicanos.

Asimismo, indicaron que es el único aspirante que coincide con la base magisterial en echar abajo las reformas estructurales, entre ellos la Reforma Educativa.

En ese sentido, los maestros pidieron a la base trabajadora, padres de familias y sociedad en general emitir un voto consciente y razonado el próximo 1 de julio.

Pidieron no caer en más de lo mismo, luego que los últimos presidentes de la República no han dado los resultados esperados al frente del país.

Se espera que con este apoyo, algunos maestros de la Sección XXII tengan garantizados espacios en la jornada electoral del 1 de julio.

Actualmente, uno de los maestros que ya suena como candidato a diputado federal es Azael Santiago Chepi, ex líder de la Sección XXII, por lo que llamó a las bases del magisterio a garantizar el apoyo a López Obrador el 1 de julio.

En comunicado oficial, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) informó que durante su V Congreso Magisterial celebrado durante los días 26, 27 y 28 de febrero, acordó ratificar la vigencia de sus 24 principios rectores que rigen su vida interna.

Además, mantener su cohesión gremial y su convicción de alejarse de cualquier vínculo o injerencia de los partidos políticos en su vida sindical.

Ratificó su convicción democrática al manifestarse como garante de la expresión ciudadana.

Lo anterior, va en la misma línea que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que decidió en el congreso realizado en Chiapas, en el que también rechazaron cualquier tipo de injerencia partidista o de algún candidato.

En el caso del MTDEO, en Oaxaca acordaron: "Orientar el voto consciente y razonado hacia las bases, a los padres de familia, sociedad en general, en este proceso político electoral 2018, siendo garantes de la voluntad popular".

Lo más destacado del V Congreso del MDTEO fue que en  la Mesa 3 "Revisión, Ratificación, Operatividad y Vigencia de los 24 Principios Rectores del MDTEO" se discutió la revisión de dichos principios, mismos  que ratificó la Asamblea Plenaria de este V Congreso siendo el más importante el principio rector número 7:

VII. "EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA RECHAZA TODO TIPO DE CONTROL POLITICO DEL ESTADO, PARTIDOS POLITICOS O CORRIENTES IDEOLÓGICAS, Y TODAS LAS EXPRESIONES Y ORGANIZACIONES DEBEN CORREGIR SU ACTITUD ANTE EL DEBATE POLÍTICO Y NO SE LES DEBE PERMITIR HACER GESTORÍA PROPIA O DE SU GRUPO; DECLARANDO UNA ORIENTACIÓN DE CLASE DEMOCRÁTICA Y POPULAR Y QUE ES RESPONSABILIDAD DE ESTE MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRÁTICO Y DE LAS BASES LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE LOS CUADROS Y NO DE LAS CORRIENTES O GRUPOS".

También destaca el principio rector número 4:
"NINGUN REPRESENTANTE SINDICAL DEBE OCUPAR PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN FORMA SIMULTÁNEA, NI SUCEDERSE EN LOS PUESTOS SINDICALES".


Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto