Corrupción impidió imposición de Anabel López en Inmujeres / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* Yésica Sánchez Maya fue presuntamente beneficiada desde el IMO por Anabel Sánchez López y desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por Arturo Peimbert Calvo.

* La presunta corrupción de ambas feministas dañan la lucha de las mujeres al ostentarse como defensoras del derecho de las mujeres a la participación política y lucrar con esta bandera.

(A la familia y amigos de Emmanuel Toledo Medina por su fallecimiento. Un abrazo solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)
(A nuestro compañero y amigo Alberto Fernández Portillo, el Búho Botero, por su pronto restablecimiento. Un abrazo fraterno)

Fracasaron rotundamente las perversas maniobras políticas de la mafia de indiólogos gabinistas para imponer a la ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, como titular del Inmujeres.

Ello ocurrió, a pesar que su amigo incondicional y probable socio y cómplice, Adelfo Regino Montes intentó fallidamente imponerla desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Las oficialmente documentadas denuncias de corrupción en su contra y de sus aliadas feministas impidieron la llegada de Anabel López Sánchez a la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres.

Yésica Sánchez Maya fue presuntamente beneficiada desde el desaparecido IMO por Anabel Sánchez López y desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

Reportes de la Secretaría de Hacienda (SHCP) revelan que Yesica y Anabel recibieron millones de pesos para actividades de promoción de los derechos de la mujer, lo que pretendieron desmentir, a través de una carta aclaratoria.

La presunta corrupción de ambas feministas ha hecho mucho daño a la lucha y defensa de las mujeres al ostentarse como defensora del derecho de las mujeres a la participación política y lucrar con ellas. 

Yesica Sánchez es dirigente de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y Anabel López Sánchez es integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Las denuncias señalan que Anabel López Sánchez ha lucrado con los casos de violencia política, cobrando asesorías a mujeres víctimas de violencia en el Estado, durante el año pasado y en el presente, para tratar de hacer notar que impulsa la lucha contra la discriminación de la mujer.

En este sentido, no falta razón al presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer el pasado lunes que emitió una circular para instruir a las dependencias y entidades del gobierno central, que eviten transferir recursos a organizaciones ciudadanas.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que su política de entrega directa de recursos a beneficiarios, implica la cancelación de programas en los que fungían como intermediarias organizaciones sociales, campesinas, sindicatos, de beneficencia, y en general, de la sociedad civil.

Anabel López Sánchez impuesta como subdirectora general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas logró colarse al séptimo lugar entre las 10 aspirantes seleccionadas para encabezar el Instituto Nacional de las Mujeres, por lo que como se preveía, finalmente, no alcanzó dicha responsabilidad federal.

La terna de candidatas a la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres, fue conformada por la representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman Zylbermann, Candelaria Ochoa Ávalos, quien lleva tres décadas en la militancia por los Derechos Humanos de las mujeres, es académica, investigadora, feminista, política, exregidora y exdiputada federal. 

Y Patricia Olamendi Torres es una de las pioneras en la defensa de los derechos de las mujeres en México en el ámbito nacional e internacional. Formó parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como experta en temas de discriminación en la ley hacia las mujeres. 

Durante cinco años coordinó el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Belem do Pará, de la Organización de los Estados Americanos; y colaboró con ONUMujeres en la creación del protocolo para la investigación del feminicidio.

El colectivo Red de Mujeres Oaxaca acusó a la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, que dirige Yesica Sánchez Maya, de recibir recursos irregulares y de lucro con feminicidios, según nota de la REDACCIÓN en el diario @ElFinanciero_Mx  18/02/2019.

La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca emitió un comunicado para defender las acusaciones en su contra por financiamiento presuntamente ilícito, sin embargo, documentos consultados en la Secretaría de Hacienda corroboran que a esta asociación se le han dado aproximadamente 33 millones 891 mil 157 pesos en los últimos años.

La Red de Mujeres Oaxaca desglosa los documentos y señala que de casi 34 millones de pesos, 29 millones 751 mil 657 son de procedencia extranjera y cuatro millones 139 mil 500 de procedencia nacional, estos últimos aparecen en el anual de las acciones de fomento y de los apoyos y estímulos otorgados por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a favor de organizaciones de la sociedad civil.

"Para darnos una idea del financiamiento obtenido por Consorcio para el Diálogo Parlamentario a través de las gestiones de Yesica Sánchez Maya en complicidad con Anabel Sánchez López, es que en el año 2013 tuvo más presupuesto que lo que tuvieron en esa época el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Instituto Estatal de Protección Civil o la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, y casi lo mismo que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante", sostiene la Red de Mujeres Oaxaca.

De igual forma, señala que en el año 2014 Consorcio tuvo más presupuesto que lo obtenido en esa época por el propio Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Instituto Estatal de Protección Civil, y casi lo mismo que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

De acuerdo con información que solicitó la Red de Mujeres Oaxaca a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se puede observar que los mayores financiamientos de Consorcio obtenidos por Yesica Sánchez Maya se dan a partir de que Anabel López Sánchez asume la titularidad del IMO y descienden drásticamente cuando ella deja el Instituto.

"Es importante que la sociedad civil no deje de lado su importante papel de contralor social de la actividad gubernamental, pero mal haríamos en no señalar a aquellas organizaciones que han hecho de la crítica y denuncia una forma de vida para obtener beneficios y cargos públicos poco honestos", manifestaron los voceros de la Red de Mujeres Oaxaca.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto