En 2017, Ixcotepec denunció que había gente armada en Ecatepec / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

¿Quiénes y, sobre todo, por qué, los comuneros de San Lucas Ixcotepec, decidieron ejecutar a los 13 comuneros de Santa María Ecatepec, San Carlos Yautepec, y herir a dos más, uno de los cuales no aparecía, utilizando rifles de asalto AK-47 y R-15?

¿El móvil de la masacre de los vecinos de Santa María Ecatepec, realmente es la disputa de 3 mil 600 hectáreas con amplias zonas boscosas y otras más cultivadas con maguey o, acaso hay otro tipo de cultivo más?

No hay que olvidar las declaraciones del doctor Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, quien confirmó que hay siembra de enervantes en la zona en conflicto en la Sierra Sur.

Analizar las minutas de las doce reuniones entre Ixcotepec y Ecatepec coordinadas por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, seguramente dará luces a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El 3 de octubre de 2017, el Agente Municipal de San Lucas Ixcotepec, Juan Ramírez Contreras, hizo una denuncia de hechos por la cual se integró la carpeta de investigación 3284/DF/ZP/2017.

Narraron que existe gente armada originaria de Santa María Ecatepec en la zona en conflicto, y solicitaron que se realizara vigilancia periódica en la zona en conflicto con mayor número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

No deja de llamar la atención, desde luego, que los campesinos masacrados el lunes 16 de julio fueran habitantes de Santa María Ecatepec y no de San Lucas Ixcotepec. Es una de las aristas que se debe investigar porque ante las agresiones de Ecatepec al parecer Ixcotepec decidió armarse y atacarles.

A lo largo de un año se sostuvieron doce reuniones con dependencias estatales y federales, que  iniciaron el once de julio de 2017, durante las cuales se privilegió el diálogo y la negociación,  comprometiéndose las dos comunidades a preservar la paz y tranquilidad.

En la última reunión antes de la masacre, el pasado ocho de junio, se programó la próxima reunión el 10 de agosto a las once horas, en la sala de audiencias de la Junta de Conciliación Agraria.

Según se desprende de las minutas de las mesas de trabajo no ha habido omisión del Gobierno federal y estatal. Las reuniones han sido coordinadas por la Secretaría General de Gobierno. 

Han participado funcionarios de la Junta de Conciliación Agraria, de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con sede en Ciudad Ixtepec.

Como parte de su buena disposición de ajustar el diálogo y la conciliación, la Procuraduría con residencia en Santo Domingo Tehuantepec ofreció los servicios de un asesor jurídico a San Lucas Ixcotepec.  

Asimismo, participó el Jefe Operativo de la Policía Estatal Preventiva, Pedro Ramos González, quien el 20 de octubre de 2017, se comprometió a patrullar la zona en conflicto del 23 al 27 de octubre.

En la reunión del 4 de octubre de 2017, el representante de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, Arturo Daniel Contreras Álvarez, se comprometió a invitar a la próxima reunión de los representantes de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública. 

En la reunión de 18 de octubre de 2017, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec, Elpidio Pérez Méndez, manifestó que por acuerdo de asamblea se levantó un cercado en lo que ellos consideran su línea de colindancia, y pidió que la comunidad de San Luca Ixcotepec respete dicho cercado.

Además, dijo que están dispuestos a retomar el dialogo siempre y cuando San Lucas Ixcotepec esté dispuesto a continuar la conciliación. Asimismo, el titular de la Junta de Conciliación Agraria, Encar Manuel Zamora Domínguez, exhortó a los comparecientes de Santa María Ecatepec a retirar la cadena que impide el libre tránsito a los ciudadanos de la comunidad de San Lucas Ixcotepec. 

Por su parte, la Junta de Conciliación Agraria realizará un estudio técnico de gabinete (acople de planos), y convocará a la comunidad de San Lucas Ixcotepec, para sensibilizarles y permitan tener una mesa de diálogo de manera conjunta con la comunidad compareciente.

El objetivo del patrullaje de la Policía Estatal Preventiva, fue valorar la zona en riesgo por lo cual se entrevistaron con el Agente Municipal de San Lucas Ixcotepec, Juan Ramírez Contreras.

Ése día, el asesor del Fiscal General del Estado, Jorge Rustrián Fuentes, informó que la denuncia estaba detenida hasta que la asesora legal de Ixcotepec, Lucía Maribel Cabrera Cruz, presente las pruebas que la complementen.

Pese a la inasistencia a varias reuniones de los representantes de Bienes Comunales de Ecatepec, finalmente acordaron con Ixcotepec mantener la paz y tranquilidad en la zona en conflicto. 

Ambas comunidades chontales se comprometieron a evitar actos de violencia, así como a mantener las cosas en el estado que guardan, en tanto no se defina la titularidad de las tierras.

El presunto conflicto agrario por límites inició con el bloqueo del camino que conduce a San Lucas Ixcotepec desde el 14 de octubre de 2016, por parte de los comuneros de Santa María Ecatepec.

El 23 de junio de 2017, el Agente de Policía Municipal y el Alcalde de San Lucas Ixcotepec, Yautepec, solicitaron la intervención de Anuar Mafud por el conflicto social-agrario con Ecatepec.

Cinco días después, el 28 de junio de 2017, el oficio de Ixcotepec, fue turnado por la Secretaría General de Gobierno a la Junta de Conciliación Agraria y se invitó a dialogar a Ecatepec.

Por tal motivo, se invitó a la representación agraria de Santa María Ecatepec, en oficio JCAG/383/2017, comprometiéndose a enviar una comisión a la reunión del once de julio de 2017.

Sin embargo, tras esperar por alrededor de una hora, no hizo acto de presencia la representación de la comunidad de Santa María Ecatepec, desconociendo el motivo de su inasistencia.

Firmaron el Acta Circunstanciada por la Junta de Conciliación Agraria, los conciliadores agrarios Sixto Mendoza Simón, Edgardo Sosa Martínez y Adrián Ramírez Castro, y por la Secretaría de Gobierno Martín Alejandro Mendoza López, representante de Gobierno en Yautepec.

La siguiente reunión se realizó el siete de agosto de 2017 en la Residencia de la Procuraduría Agraria en Santo Domingo Tehuantepec con los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y la autoridad municipal de San Lucas Ixcotepec.

Éstos últimos demandaron que la comunidad de Santa María Ecatepec retire el bloqueo del camino de terracería que mantiene en la zona y que Santa María Ecatepec acepte llevar a cabo reuniones de conciliación eh un lugar neutral a las partes.

En la reunión del 6 de octubre de 2017, Ixcotepec denunció que Ecatepec se ha presentado más allá de la zona de controversia realizando trabajos de roza y desmontes en lugares donde Ixcotepec ha trabajado anteriormente.

En la misma reunión de 6 de octubre el Administrador Municipal, Carlos Holder Gómez, manifestó que no es de su competencia los conflictos agrarios, sin embargo, en cuanto al problema social, ha dialogado con la representación agraria de Santa María Ecatepec con la finalidad de generar una mesa de diálogo.

En la reunión del 20 de octubre de 2017 la asesora jurídica de Ixcotepec, Lucía Maribel Cabrera Cruz, informó que el personal de la Procuraduría Agraria promovió escrito para apersonarse en el expediente agrario 43/95 tramitado ante el Tribunal Unitario Agrario 21.

El expediente se refiere al conflicto de límites entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Bartolo Yautepec, con la finalidad de ampliar la información respecto del conflicto agrario entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto