Exitosa promoción sangrienta, gratuita, hacia la Guelaguetza / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* Las imágenes de los muertos y heridos, y audios de las balaceras con "cuernos de chivo", dan la vuelta al mundo instantáneamente en tiempo real. 

* ¡Hasta nunca Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui; bienvenido al infierno de la anarquía, presión y chantaje, Raúl Ernesto Salcedo Rosales!

Después de medio siglo de florecimiento de la industria de la presión y el chantaje en Oaxaca, ninguna campaña promocional es tan exitosa globalmente como los enfrentamientos entre sindicatos de transportistas.

Las diversas modalidades de movilización de las más de 600 organizaciones sociales, marchas, plantones, bloqueos de calles y carreteras, toma de oficinas y casetas, y retención de servidores públicos, han quedado totalmente rebasadas.

Las imágenes de los muertos y heridos, y audios de las balaceras con "cuernos de chivo", dan la vuelta al mundo instantáneamente en tiempo real. Además, la difusión global es aparentemente gratuita en los medios de comunicación.

Sin embargo, dicha promoción sangrienta, no es gratuita, tiene en realidad, un alto costo para pueblo y gobierno. Pero qué importa, si en Oaxaca no pasa nada, aunque desde los 70 siga pasando todo lo peor.

A quién importa que se siga destruyendo la educación básica, mucho menos que deje de ser gratuita y laica. Menos importa a los oaxaqueños que la familia real de 
El Chapito continúe destruyendo a su Alma Mater.

Tampoco importa al Gobierno federal ora sea de la mafia del poder del PRIAN ora del PRIMOR.

Da igual. Todos saben que los "porros" son, ahora, sicarios del narcomenudismo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. 

Un aspecto trascendental hasta ahora poco observado, es la enorme contribución en materia de control demográfico que tienen los enfrentamientos sangrientos. 
Consiguen lo que no han logrado las campañas de control natal: reducir la población.

Obligado es destacar que dicha campaña promocional, cada vez más intensa y permanente, posiciona internacionalmente a Oaxaca. Nunca antes ni el pueblo ni el gobierno, menos la Secretaría de Turismo, habían sido tan creativos e imaginativos.

Ni siquiera la imagen de la diva cinematográfica mixteca Yalitza Aparicio, en la campaña promocional de La Guelaguetza de los Lunes del Cerro, ha logrado alcanzar el rating de las "vendettas" de los sindicatos de transportistas. 

Hay que felicitar, por tanto, a los dirigentes públicos y tras bambalinas de los sindicatos adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y a Libertad, por tan exitosa campaña promocional.

Los más agradecidos, seguramente, son los concesionarios de las agencias automotrices por la destrucción de camiones de volteo, taxis y mototaxis. ¡Ni hablar, no cabe duda, que en todo conflicto siempre hay un ganón!

Es de resaltar, por otro lado, que en medio de fuego y sangre tomó posesión como nuevo Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, ex delegado en Oaxaca del desaparecido CISEN. 

El titular del Poder Ejecutivo destacó la capacidad y experiencia de Salcedo Rosales para encabezar estas tareas, toda vez que colaboró por más de 20 años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia.

Salcedo Rosales, enfatizó que en la actuación de todas las áreas de la dependencia, desde los mandos superiores, medios, personal operativo, administrativo y policía en general, tendrán como fundamento ineludible el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de todas las personas.

"La base de nuestra actuación se sustentará en el trabajo de inteligencia, coordinación institucional, la transversalidad, uso eficiente y eficaz de medios, capacidades y fortalezas del estado en su conjunto, para aplicar la ley sin distingos y con respeto pleno a los derechos constitucionales".

El secretario de Seguridad Pública expuso que esta tarea es una función a cargo de los tres órdenes de gobierno en sus respectivas competencias, es decir, una tarea de todos al tiempo que refirió que las directrices del Gobernador son claras.

Con estricto apego a la ley y el respeto a los derechos humanos, realizarán todas las acciones necesarias para que haya orden y seguridad en todo Oaxaca, para que los padres lleven a sus hijos a la escuela sin sobresalto, los trabajadores se desplacen en un ambiente seguro a sus centros de empleo y esparcimiento, en esencia para que Oaxaca se consolide como un estado donde prevalezcan el orden y la paz social.

Invitó a participar a las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general para aportar ideas, propuestas, análisis e incluso información tendiente a prevenir y combatir el delito.

Salcedo Rosales es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), además de contar con la formación en Alta Dirección para la atención de riesgos regionales de los mandos de instituciones de seguridad de Centroamérica, El Caribe y México, por el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.

Ha sido subdelegado general del Cisen en Jalisco, así como en la Delegación Metropolitana de la Ciudad de México; comisionado a la Dirección de Investigación en Oficinas Centrales del Cisen, delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Zacatecas, y  jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Oaxaca.


Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto