Frente municipal contra el negocio de la delincuencia / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* Firman 40 autoridades municipales el Convenio Intermunicipal de Colaboración en Materia de Seguridad Publica, Vialidad y Protección Ciudadana. Haremos frente a la delincuencia: Oswaldo García

* Es un secreto a voces que de manera perversa, verdaderamente diabólica, algunos gobiernos de todos los partidos controlan a la delincuencia común y organizada. Es el orden del caos para hacer negocios.

El infierno tan temido de la llamada colombianización es ya una sangrienta realidad en México. Al no ser una isla en el país, Oaxaca no podía ser la excepción. Y no lo es. Prueba de ello, seguirá la "limpia" en la plaza. 
¡Y lo que falta: la explosión de carros bomba! Es la máxima expresión de la violencia y la muerte.

Al igual que lo ha sido la mártir Colombia desde hace décadas, México se ha convertido en un Estado-nación fallido.

Ambos no garantizan la seguridad de sus gobernados como primera obligación y derecho primario correlativo. Ello ha prohijado el multimillonario negocio de la seguridad privada por empresas, propiedad de jefes policíacos.

Un aspecto poco observado, sin embargo, es que algunos gobiernos, sobre todo, de la mafia del poder del PRIAN en los diversos órdenes, hábil y perversamente venden este servicio a los propios gobiernos y empresas privadas.

Es un secreto a voces en las principales ciudades y regiones de diversas entidades del país. Según reportes de inteligencia de organismos civiles y militares, el fenómeno se da, sobre todo, en los estados del sur-sureste. 

¡Oh, cruel irónica paradoja! ¿Que no supuestamente los estados del sur-sureste son los más pobres de México? Pues resulta que no. Han sido empobrecidos y saqueados, pero en realidad no son pobres. 

Por el contrario, son entidades federativas tan inmensamente ricas que, después de 500 años de escandaloso saqueo no han podido terminar con su riqueza. Cuentan con los mayores acuíferos externos y subterráneos.

¿Cuánta razón tuvo el poeta zacatecano Ramón López Velarde al sentenciar genialmente en la "Suave Patria" que el diablo escrituró a estos estados los veneros de petróleo, botín de propios y foráneos?

También es un secreto sotto voce que de manera mucho más perversa, verdaderamente diabólica, algunos gobiernos de todos los partidos controlan a la delincuencia común y organizada. Es el orden del caos para hacer negocios.

Unos y otros no podrían actuar impunemente al enriquecerse sin llenadera alguna al extremo que lo hacen sin una estrecha alianza de complicidad estratégica. Gobiernos y delincuentes se reparten el ejercicio del poder.

Sintetizarlo en estos términos parece fantasía jalada de los pelos, producto de una mente calenturienta o de un sueño de opio. Pero de ninguna manera lo es, lamentable y dolorosamente. Es una cruel realidad que llegó para quedarse. 

Todos los problemas tienen solución, incluso, la muerte. La energía vive más allá de esta dimensión. La suma de esfuerzos y conjunción de voluntades hace realidad el milagro de  multiplicar panes y peces. Así lo entiende el alcalde capitalino, a pesar de las críticas en su contra.

Convocados por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, 40 autoridades municipales de Valles Centrales y representantes de los gobiernos federal y estatal firmaron este lunes el Convenio Intermunicipal de Colaboración sobre los Mecanismos de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana. 

En esta alianza estratégica que busca proteger, salvaguardar y garantizar la integridad de las familias oaxaqueñas, participan el Gobierno de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

"La seguridad pública es el principal tema del sexenio, ratificamos desde la administración pública municipal el compromiso que coadyuvaremos con los gobiernos federal y estatal para hacer un frente claro y contundente a la delincuencia", dijo el edil capitalino. 

Con la presencia de representantes del sector empresarial y de universidades, detalló que este convenio tiene entre sus objetivos establecer los mecanismos de coordinación y las acciones necesarias entre las comunidades en materia de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

El Primer Concejal de la Verde Antequera, acompañado de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, explicó que a partir de este acuerdo se planearán y ejecutarán operativos coordinados contra la delincuencia en las jurisdicciones de los municipios involucrados.

Afirmó que uno de los principios operativos de dicho convenio, es permitir el aseguramiento de delincuentes aun cuando traspasen los límites municipales de las localidades que forman parte de este convenio.

Oswaldo García Jarquín resaltó, además, que las autoridades generarán, analizarán y compartirán información útil para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la prevención del delito y combate a la criminalidad.

Por su parte, Aída Fabiola Valencia Ramírez, secretaria técnica de la Mesa de coordinación territorial de los Valles Centrales del Gobierno Federal, agradeció al munícipe de Oaxaca el esfuerzo por emprender esta iniciativa, así como el de sumar más voluntades con el único objetivo de generar las condiciones de seguridad, paz y tranquilidad en más de 82 comunidades de la región.

En su intervención, José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca puso a disposición de los municipios involucrados todos los recursos humanos, técnicos, operativos y materiales con los que cuenta la dependencia estatal, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad, además de abonar a una mayor y mejor profesionalización de los cuerpos de seguridad de los municipios.

Este trascendente documento fue signado por Dante Montaño, edil de Santa Lucía del Camino, Irasema Espinosa Ortiz de Guadalupe Etla, Cástulo Bretón Mendoza de la Villa de Zaachila, Javier Barroso Sánchez de Zimatlán de Álvarez y 35 autoridades municipales más de la región.

Como testigos de honor firmaron Indira Zurita Lara, Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; Jorge Castro Campos, Síndico Hacendario; Aquileo Sánchez Castellanos, Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana; Martín Terrones Calvario, Comandante de la 28 Zona Militar y Arturo Cruz Castellanos, titular de la Estación Oaxaca de la Policía Federal.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto