Garantizar retorno a clases 8 de enero, el reto: Gamboa / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Después de más de tres decenas de muertos, 110 mil inmuebles destruidos entre viviendas, hospitales y escuelas por el terremoto de 8.2 grados Richter, sobre todo, en el Istmo de Tehuantepec, el mundo volteó su ojos a Oaxaca.

El saldo del sismo y sus más de diez mil réplicas es dramático: 383 municipios afectados, 41 de Juchitán severamente afectados; 37 muertos y más de 7 mil viviendas destruidas en la cabecera municipal de Juchitán. 

Preventivamente, se suspendieron las clases en Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Morelos para verificar que las instalaciones de las escuelas no estuvieran afectadas.

Pasada la emergencia y con avances sustanciales en el Programa de Reconstrucción, ahora, el mayor reto es reiniciar clases el próximo 8 de enero en las 643 escuelas, cuya reparación concluirá el próximo mes de marzo.

Siguiendo las instruccions precisas del Gobernador Alejandro Murat, el Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Gamboa Medina, atiende las necesidades en las escuelas.

Para garantizar el regreso a clases el próximo 8 de enero, el funcionario del IEEPO, se reunió con Presidentes y ex Presidentes municipales de la Zona Oriente del Istmo. De esta manera, se confirmará que Oaxaca está de pie.

Con el apoyo del gabinete en pleno por órdenes precisas del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador  Alejandro Murat Hinojosa atendió de inmediato la emergencia. La positiva respuesta, fue más que satisfactoria.

La presencia del presidente Peña Nieto y del gobernador Murat Hinojosa, así como de los integrantes de sus respectivos gabinetes evitó que el sismo de mayor magnitud en México en casi un siglo causara más muertes.

Los heridos fueron atendidos eficaz y eficientemente, con calidad y calidez en la calle y, posteriormente. en las instalaciones montadas por el Gobierno de Oaxaca y las Fuerzas Armadas, sobre todo, en Juchitán de Zaragoza. 

La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los estados de Chiapas y Oaxaca, de modo que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para que las autoridades locales cuenten con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

De las mil 143 escuelas que resultaron afectadas con daños parciales o totales en el mes de septiembre a consecuencia de los sismos, 500 ya fueron reparadas, y 643 que también serán reparadas y reconstruidas por la Secretaría de las Infraestructuras, se tiene programado concluir con los trabajos en el mes de marzo, informó el titular de la dependencia, Fabián Herrera Villagómez.?

Dijo que dada la magnitud de los daños que se registraron, el personal de la dependencia a su cargo se vio rebasado, incluso el Gobernador del Estado autorizó la contratación de más mano de obra para atender la emergencia.?

Destacó que se recurrió a un gran equipo de Directores Responsables de Obra (DRO), y se apoyaron en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), colegios de ingenieros, de arquitectos, y profesionales de la construcción.?

El funcionario comentó que una vez que se tuvo gente disponible se hizo el segundo censo que tanto ha exigido la población damnificada, para dictaminar y no se haga al vapor, en ese caso se requieren a Directores Responsables de Obra (DRO) y estructuristas.?

"Aún no terminamos de atender las afectaciones de un primer censo, pues implica la demolición de las viviendas dañadas, que son muchas, una vez terminada esa primera etapa podremos iniciar una segunda", dijo en su momento el ingeniero Herrera Villagómez.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que destinarán recursos por 1,870 millones de pesos para la reconstrucción de las escuelas del Istmo de Tehuantepec, que resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

En conferencia de prensa, ante el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el responsable de la política nacional educativa indicó que en Oaxaca tienen mil 75 escuelas con alguna afectación desde preescolar hasta el nivel superior, 177 que tendrán que ser reconstruidas, como el Centro Escolar de Juchitán.

Anunció que iniciarán la reconstrucción con el respaldo de las compañías aseguradoras, las cuales dispondrán una bolsa del orden de los 1,800 millones de pesos, además que gestionarán recursos ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) si se requiere más presupuesto.

"Todas las escuelas cuentan con un seguro contra daños y con el acompañamiento de los ajustadores se gestionará la liberación de los recursos para comenzar con estas acciones", expresó.

Nuño Mayer señaló que en las escuelas con daños menores llevarán a cabo recorrido de supervisión con peritos de Protección Civil y de integrantes de los colegios Nacional y Estatal de Ingenieros Civiles, para un diagnóstico mucho más preciso de afectaciones y para ello destinarán 70 millones de pesos.

El funcionario federal anunció que se implementará un Programa de Empleo Temporal en aquellas comunidades que presenten escuelas con daños superficiales, a efecto de que sean los propios pobladores y padres de familia quienes contribuyan al levantamiento de las escuelas.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que continúan los trabajos simultáneos de reconstrucción de planteles educativos. Este domingo visitaron las escuelas públicas de Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec para verificar las acciones de edificación de aulas provisionales.

Indicó que iniciaron las acciones de reconstrucción de escuelas afectadas en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, y aseguró que no corren el riesgo de perder el Ciclo Escolar 2017-2018, toda vez que es prioridad para la Federación y el gobierno del estado garantizar la educación en favor de la niñez oaxaqueña.

Murat Hinojosa anunció que el lunes 18 de septiembre, brigadas constructoras evaluarán los planteles educativos que registraro daños menores en su infraestructura, a efecto de realizar también trabajos que garanticen la seguridad de los menores.

La Unión Europea (UE) ha destinado 158 mil 575 euros para que aproximadamente mil 640 niñas, niños, adolescentes y docentes de Oaxaca puedan retomar sus clases, luego de los daños registrados por los sismos que afectaron al país en septiembre pasado.

Los fondos, que suman tres millones 516 mil 621 pesos mexicanos, canalizados a través del departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, serán administrados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y servirán para financiar la instalación de 41 tiendas de campaña equipadas con útiles escolares.

"Con este apoyo financiero queremos demostrar la solidaridad de los europeos con el pueblo mexicano y en particular con los niños, niñas y adolescentes afectados por los terremotos, a través de actividades de Educación en Emergencias que les permitan volver a la normalidad y minimizar el impacto de su año académico", destacó Vicente Raymundo Núñez-Flores, responsable de los programas humanitarios de la Comisión Europea en Centroamérica y México.

En tanto, el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser expresó que la Unión Europea está comprometida en ayudar al pueblo mexicano para que las clases se normalicen. "Junto con Unicef queremos ayudar a las niñas y niños afectados. El acceso a la educación es un derecho fundamental, y una prioridad para la Unión Europea".

A través de un comunicado, la UE precisó que con fondos propios, Unicef ya instaló 100 tiendas de campaña en Morelos y Puebla, y otras 380 serán instaladas en Chiapas y Oaxaca. Dichas carpas son espacios temporales de aprendizaje equipados con útiles escolares para atender a 40 estudiantes.

Manifestó que debido a que la revisión de los centros escolares aún continúa, todavía no se cuenta con una cifra definitiva, pero la necesidad de espacios temporales de aprendizaje excede la capacidad de respuesta disponible.

Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto