¡Germán, denuncia quién y por qué mataron a Rafael!

Involucrado directa o indirectamente en la ejecución de Rafael Pérez Gavilán, Germán Tenorio tiene la gran oportunidad histórica y social de coadyuvar a que dicho crimen no quede impune

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.-  Es fundada la presunción que el ex secretario de Salud, no ignora el móvil que llevó a ordenar la ejecución del ex subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Desde la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, Germán puede colaborar con las autoridades ministeriales y judiciales, y atenuar su probable responsabilidad en el saqueo del sector Salud. 

Urge que denuncie y revele a detalle, con pelos y señales, quién o quiénes y, sobre todo, por qué ordenaron ejecutar a Rafael Pérez Gavilán Escalante, gente de confianza de Enrique Arnaud.

Qué poderosa razón obligó a tomar la decisión de ordenar matar y callar para siempre al ex subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, qué sabía Pérez Gavilán.

A cuánto asciende, en realidad, el saqueo del sector salud y quiénes están involucrados para asesinar y obligar a callar para siempre a quien pretendía denunciar la escandalosa corrupción. 

En su momento, la ex secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, denunció que el saqueo asciende a 10 millones de pesos, sin embargo, ha trascendido que suma en total 22 mil millones.

Extraoficialmente ha trascendido que Rafael Pérez Gavilán entregaba personalmente las maletas llenas de dinero a uno de los principales operadores financieros del ex gobernador Gabino Cué. 

Todo parece indicar que en un momento dado, el ex subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud, se asustó por el cuantioso monto del saqueo y ya no participó en éste.

Ante las presiones que fue objeto para seguir participando en el saqueo en Salud, Rafael decidió denunciar el mismo, con documentos en mano, ante su amigo-hermano Enrique Arnaud Viñas. 

Pero no solo hizo la denuncia ante el ex secretario de Finanzas, sino le convenció para llevarle con el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y hacer la denuncia directa y personal a éste.
Verdad o mentira estos trascendidos, hoy las autoridades ministeriales y judiciales tienen la gran oportunidad histórica y social de aclarar el crimen y combatir la corrupción en el sector Salud.

A querer o no, leyenda urbana o no estos trascendidos, Germán Tenorio seguramente sabe mucho más de lo que a primera vista pudiera pensarse sobre el saqueo y el crimen de Rafael.

Obligado es que el Gobierno de Oaxaca redoble la vigilancia del ex secretario de Salud, para garantizar su vida e integridad física y no sea víctima de un atentado, para callarle para siempre.

Ante la angustia existencial al encontrarse tras las rejas sin saber por cuánto tiempo lo estará, no es nada descartable que el ex secretario de Salud abra la boca, hable y denuncie muchas cosas.

Luego que el pasado domingo le fue negada la libertad bajo fianza y permanecerá internado en la Penitenciaría de Ixcotel, en unos días más Tenorio estará dispuesto hablar hasta por los codos.

El Juzgado Segundo Penal negó la libertad bajo fianza al ex director de los Servicios de Salud en el gobierno de Gabino Cué, por lo que seguirá preso, mientras se define su situación legal.

Nunca como ahora, con la detención y encarcelamiento de Germán Tenorio Vasconcelos el Gobierno de Oaxaca había tenido la oportunidad de investigar el saqueo en Salud y aclarar el asesinato del ex subdirector de Administración y Finanzas, Rafael Pérez Gavilán Escalante. 

Germán Tenorio, detenido el pasado sábado por el delito de abuso de autoridad, rindió al día siguiente, domingo, su declaración preparatoria, en la que negó ser culpable de los cargos que se le imputan. 

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que los delitos de Germán Tenorio Vasconcelos están plenamente comprobados, y que incumplió con la entrega de servicios de salud a los oaxaqueños.

Ante esas acusaciones, el ex titular de los SSO negó haber faltado a sus obligaciones como funcionario y que su conducta haya causado algún daño a la sociedad oaxaqueña.

En su declaración preparatoria, Tenorio Vasconcelos aseguró que estando en funciones, fue convocado para certificar un recurso federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Finanzas, y por medio de un convenio de colaboración, se construyeran 2 mil 300 sanitarios ecológicos en diferentes localidades.

No obstante, a los dos meses se detectó incumplimiento por parte de las empresas, por lo que solicitó que se revisaran y, al verificar que los documentos eran apócrifos, instruyó a que se realizaran las denuncias correspondientes.

De igual manera, aseguró que en ningún momento realizó una transferencia bancaria, ya que el encargado era el subdirector de Administración y Finanzas, y no él. Será éste uno de los casos que conoció e intervino Rafael Pérez Gavilán Escalante, por lo que tiempo después se le ejcutó.

El 28 de octubre de 2016 escribimos: Guardadas las debidas proporciones, ayer circuló en las redes sociales el por ahora "borregazo" de la ejecución, que no simple asesinato, del ex secretario de Salud y ex director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio.

Dijimos que se trata de una especie de crónica de una muerte anunciada para crear el ambiente propicio que coberture callar para siempre a quien, necesaria y obligadamente, tiene información sobre la tortura y ejecución en su hogar de Rafael Pérez Gavilán Escalante.

Los autores intelectuales y materiales de la ejecución del ex subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría y de los Servicios de Salud de Oaxaca cometen un grave error de cálculo, si ejecutan a Tenorio tendrán que matar, también, a Enrique Arnaud Viñas.

Porque con la anuencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Planeación y Finanzas, comisionó a Rafael Pérez Gavilán Escalante como subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría y de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El objetivo, no era otro, que el que llevó a la tumba a éste último, intentar combatir o por lo menos acotar la escandalosa corrupción de la Secretaría y de los Servicios de Salud de Oaxaca que, según fuentes del Gobierno federal, superaba en ese momento los 5 mil millones de pesos.

Antes de su tortura y ejecución de nueve disparos calibre 9 milímetros en su propio hogar, en el Fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez, Rafael Pérez Gavilán insistió reiteradamente hasta convencer a su amigo-hermano Enrique Arnaud, que le llevara con el gobernador Gabino Cué.

Al final, después de mostrar a Enrique Arnaud las pruebas documentadas del saqueo en la Secretaría y  los Servicios de Salud de Oaxaca, el secretario de Planeación y Finanzas llevó a Rafael Pérez Gavilán con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, para denunciar la corrupción.

No obstante, humano al fin, falible y limitado, indignado con justa razón, Rafael Pérez Gavilán Escalante cometió el mismo error que otros destacados políticos mexicanos, amenazó con meter a la cárcel al principal operador financiero de la escandalosa corrupción en Oaxaca.

Imperdonable error que llevó a la tumba a dichos políticos nacionales y que llevó a la tumba al propio ex subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría y de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien desde su tumba clama justicia, no venganza.

Un día después de su muerte, Rafael Pérez Gavilán convocaría a una conferencia de prensa a los diversos medios de comunicación para denunciar con nombres, pelos y señales, a los responsables intelectuales y materiales del saqueo en el sector salud. Ya no pudo hacerlo.

Subrayamos en 2016 y hoy lo ratificamos: Nobleza obliga. Escribo esta columna no para balconear y mucho menos para exponer la integridad física y la vida de Celso Enrique Arnaud Viñas. Lo hago para salvar la vida a Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, a fin que responda ante la justicia por sus evidentes, públicas y notorias raterías.

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto