¡Gobernador, rinda homenaje a las víctimas; decrete el luto! / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Alejandro Murat es un joven político sensible. Pese a las adversidades busca gobernar bien y dar resultados. Complicado y difícil hacerlo, no imposible. A querer o no, guste o no, a sus detractores, es un hecho innegable. 

Algunos de sus amigos y colaboradores no le ayudan. Creen que tiene la obligación de mantenerles en el cargo sin trabajar. Se equivocan rotundamente. La curva de aprendizaje terminó tras el primer año de gobierno. 

Después del sismo voló de inmediato a Jamiltepec. Mostró su sensibilidad y compromiso social con los oaxaqueños afectados. Acompañó al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete. Y sobrevino la tragedia. 

Injustamente se culpa a ambos de la muerte de 14 personas. Las familias de las víctimas no lo hacen. Están conscientes que fue un accidente. Para sacar raja político-electoral, lo hacen sus adversarios y enemigos. 

De muy mala leche, circuló ayer en las redes sociales un video de otro lugar y momento, en el que soldados que sacaban un ataúd de un domicilio lo tiran y el cadáver cae al suelo, seguramente de un militar muerto por el homenaje con Toque de Silencio, no de una de las víctimas de Jamiltepec. 

Aunque se hizo la aclaración respectiva y algunos compañeros periodistas como el salina crúcense Hiram Moreno pidieron disculpas al subirlo de otro grupo, la campaña de odio contra el Ejército causó indignación nacional. Se confirma que la guerra político-electoral, se libra en las redes sociales.

Son infames políticos 'carroñeros' que pretender lucrar electoralmente con el dolor del pueblo. Es el caso de Manuel Andrés López Obrador, de la Sección XXII de la CNTE, del senador Benjamín Robles Montoya y de su vocero César Morales Niño, quienes culpan a la Sedena, al mandatario estatal y al titular de Gobernación. 

Éstos, se han montado en la tragedia para llevar agua al molino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La Sección XXII de la CNTE llega al extremo de exigir la renuncia inmediata de Alfonso Navarrete Prida a la Secretaría de Gobernación y de Alejandro Murat Hinojosa al Gobierno de Oaxaca.

Ciertamente, urge una exhaustiva y escrupulosa investigación. Obligado es que ésta sea totalmente transparente y a cuyos resultados, se dé la máxima publicidad para que no quede duda alguna que se trató de un lamentable accidente. Es indispensable solicitar apoyo técnico de los fabricantes del helicóptero Black Hawk UH-60. 

De no atender de inmediato la emergencia, Alejandro Murat sería linchado mediáticamente. Al igual que en el caso del Istmo de Tehuantepec tras el sismo del 7 de septiembre contó con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto. Horas después, éste envió al Secretario de Gobernación.  

Está a la vista de todos que la caída del helicóptero en que volaba el Gobernador y el Secretario de Gobernación, fue un lamentable accidente. Sin embargo, una sola acción puede empezar a revertir la campaña de odio en su contra.  

¡Gobernador, no basta expresar sus condolencias y acudir a los domicilios de las víctimas a dar su pésame, y respaldar a los familiares de las personas que perdieron la vida. Rinda sentido homenaje a la memoria de las víctimas de la caída del helicóptero!

"No hay palabras para el dolor tan inmenso que sentimos por las familias, estamos con ellas y daremos el apoyo necesario", precisó Murat, luego de recorrer los hogares donde eran velados los cuerpos de las víctimas.

¡Decrete días de luto del pueblo y gobierno de Oaxaca. Será altamente positivo para reconfortar a los familiares de los 14 fallecidos. Debió hacerse al día siguiente de la tragedia como gesto de solidaridad estatal. Dé un golpe de timón. Más vale tarde que nunca!

Además, consolidaría ante los oaxaqueños su imagen de político y gobernante sensible. Y en los difíciles momentos que vive la entidad, una acción de esta naturaleza contribuiría, incluso, a fortalecer la gobernabilidad y la gobernanza, indispensable en tiempos electorales.

En un acto de estricta justicia, con visión y sensibilidad apoye la gestión para que la Sedena indemnice a los familiares de las víctimas. Especialmente a los 21 heridos hasta su total y satisfactoria recuperación. 

Otorgue becas educativas vitalicias a niños y jóvenes. Vivienda y empleo, a través de los programas sociales. Cuenta con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto vía el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

Ivette Morán, Presidenta Honoraria del DIF, actuó con sensibilidad. Aplicó de inmediato el programa de contingencia "Solidaridad en Familia" en apoyo a las familias afectadas por el sismo en la región de la Costa.

Las brigadas recorren las zonas afectadas en los municipios de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec. Llevan atención médica, despensas, colchonetas, agua, cobijas, casas de campaña, informó Christian Holm, Director General del DIF.

El monitoreo de las brigadas del DIF Estatal "Solidaridad en Familia", se mantendrá en las zonas afectadas y brindará apoyo total a las familias de la Costa oaxaqueña, hasta que la situación vuelva a la normalidad. 

La Secretaría de la Defensa Nacional asumió ya la responsabilidad del siniestro. Es un acto de honor y dignidad. Lo hizo el General Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda ante los familiares y el pueblo de Jamiltepec. 

"La Secretaría de la Defensa Nacional asume totalmente su responsabilidad de lo que aquí aconteció, no podría ni tengo el poder para devolverle la vida a quienes ya se fueron, no puedo", dijo Cienfuegos. 

El alto mando militar reiteró su compromiso de apoyar a los afectados y aseguró que acudirá por lo menos una vez al mes a esta localidad para supervisar los avances y atender las situaciones que se presenten.

Al llegar a la región de la Costa, se reunió con familiares de las víctimas y les manifestó su pésame a nombre de todos los soldados por estos hechos en el que perdieron a sus familiares, los cuales se originaron por el interés de acudir de inmediato a brindar ayuda.

"La Secretaría de la Defensa Nacional asume totalmente su responsabilidad de lo que aquí aconteció, no podría ni tengo el poder para devolverle la vida a quienes ya se fueron, no puedo", pero reiteró su compromiso de apoyar a los afectados.

Presentó al General Héctor Aragón Zapata, a quien designó para que atienda de manera personal a cada uno de los afectados en todo lo que la Sedena pueda hacer, como brindar apoyo psicológico, alguna indemnización, reconstrucción de las casas de las que fueron totalmente destruidas y la reparación de daños parciales.

Pidió a las personas que informen todo lo que requieran para salir de esta situación y en caso de que no puedan responder como Secretaría, buscarán las instancias correspondientes para dar respuesta.

"Lamento muchísimo lo que ocurrió, se da en una situación muy difícil, pero tengo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de atender a cada uno de ustedes de manera individual y personalizada", afirmó.

Margarita Morales Flores, una de las personas afectadas por el accidente del helicóptero que transportaba funcionarios federales y estatales, pidió a las autoridades justicia y apoyo a las familias de los 14 muertos y 21 heridos. 

"Queremos que nos apoyen, no estamos para pedir algo específico, no sabemos cuánto vamos a gastar, cuántos más van a morir, pero si requerimos que se hagan cargo de la indemnización", exigió ante el General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, y Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Aseguró que no culpan al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, por lo sucedido. Otros habitantes más de Jamiltepec continúan inconsolables ante la trágica pérdida de sus hijos, hermanos y padres. 

"Entendemos que fue un accidente, pero esperamos que realmente nuestra gente no quede desamparada, hay huérfanos y viudas, debe haber garantías para ellos ", demandó Margarita Morales.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto