Grito de Independencia Petrolera en Salina Cruz / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* El porteño Óscar Solórzano Méndez, con visión y sensibilidad política, arrancó a nivel nacional, en Salina Cruz, el Plan de Regeneración Sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex).

* Ante Rafael Barajas El Fisgón, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los petroleros disidentes denunciaron asesinatos, desapariciones y represión laboral.

Dicho está. Aun cuando al igual que los demás seres humanos, son únicos e irrepetibles, los oaxaqueños son geniales. Ilustres oaxaqueños siguen contribuyendo a la construcción de México.

Es por demás sabido y probado que la escandalosa corrupción de la partidocracia pudrió a México. 

En estricto sentido, ningún partido de izquierda y derecha escapa a este terrible cáncer nacional. 

Por supuesto que hay niveles, la llamada "mafia del poder", integrada por el PRIAN, rebasó en los últimos sexenios las cotas de corrupción, sin llenadera, alcanzadas históricamente en el pasado.

Al lado de la esperanza y promesa de cambio político presente y futuro, el hartazgo -¡hasta la madre!- de la corrupción y la impunidad, fue el principal detonante del triunfo de López Obrador.

Previa a las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel aplastó en las encuestas al viejo sistema político mexicano. Hizo de la lucha contra la escandalosa corrupción su principal bandera electoral.

El principal soporte de la corrupción sin límite en México es la creciente impunidad, resultante de las amplísimas redes de complicidad de la vieja y nueva clase política gobernante nacionalmente.

A partir de esta realidad, el porteño Óscar Solórzano Méndez, con visión y sensibilidad política, iniciaron en Salina Cruz el Plan de Regeneración Sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A 208 años del inicio del México independiente, ambos convocaron a los grupos disidentes de 30 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En un hecho inédito, sin precedente en la historia sindical, a los miles de trabajadores petroleros disidentes del país, se unieron los dirigentes de otras organizaciones nacionales disidentes. 

A ellos, se sumó el apoyo global de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, a través de su Secretario Regional para América Latina y el Caribe, capitán Antonio Rodríguez Fritz.

Al mismo tiempo, a través de un video mensaje el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, envió el apoyo y solidaridad de los 59 senadores de su grupo parlamentario.

Por conducto del profesor Irán Santiago Manuel, los trabajadores petroleros disidentes recibieron el apoyo y solidaridad de los diputados federales de Morena y de la Sección XXII de la CNTE.

De esta manera, se empezó a escribir en tierras oaxaqueñas el principio del fin del líder vitalicio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

En el Grito de Independencia Petrolera, los disidentes demandaron democracia sindical, justicia contra los abusos laborales, fin de la corrupción, destitución y cárcel a Carlos Romero Deschamps.

En este sentido, el Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical presentará una denuncia de hechos en la PGR contra Romero Deschamps y Manuel Limón, Tesorero del STPRM.

De manera discrecional y sin mediar acuerdo emanado de una convención u otro órgano estatutario legalmente reconocido, decidieron que los petroleros hicieran una aportación "voluntaria" de un día de salario que al final fueron dos días de salario descontados en nómina.

Los petroleros disidentes denuncian que Romero Deschamps donó a la Fundación Alfredo Harp Helú 50 millones de pesos a obras de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Amplían la denuncia a los 39 dirigentes seccionales y demandan delimitar la responsabilidad patronal de Pemex y sus empresas subsidiarias, pues no debió hacer el descuento extraordinario.

Los petroleros disidentes simpatizantes de Morena, precisan que los descuentos extraordinarios están terminantemente prohibidos por el artículo 132, fracción XXXII de la Ley Federal del Trabajo.

Impuesto como dirigente nacional por el ex presidente Carlos Salinas, desde hace 22 años Romero Deschamps ha sido cinco veces legislador plurinominal, 3 veces diputado federal y dos, senador.

Ante Rafael Barajas, El Fisgón, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, miles de trabajadores petroleros denunciaron asesinatos, desapariciones y represión laboral.

El Fisgón, quien estuvo acompañado de José Antonio Rueda, estratega político de AMLO, será dirigente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, con escuelas en todo el país.

Horas antes, Rafael Barajas, ideólogo de AMLO y Salomón Jara, vocero del Senado, se tomaron fotografías y grabaron video mensajes de apoyo y solidaridad con los 30 seccionales disidentes. 

A los delitos del fuero común y federal de funcionarios de Pemex y dirigentes seccionales sumaron amenazas, despidos, agresiones, acoso y violaciones sexuales, saqueo y delincuencia organizada.

Senadores y diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión, se comprometieron a mantenerse vigilantes, a fin de evitar que los disidentes en lucha sean objeto de represalias.

Víctor Gutiérrez Urquidi, de la disidencia de la Sección 38 del STPRM en Salina Cruz, exigió Juicio Político a Carlos Romero Deschamps, previo Jurado Popular en el Zócalo de la Ciudad de México.

El brutal terrorismo impuesto por Romero Deschamps y los dirigentes seccionales, como José del Pilar Córdova de la 44 de Villahermosa, Tabasco, fue denunciada por Yolanda Morales Izquierdo.

El vocero del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado, 

Salomón Jara Cruz, se comprometió a demandar juicio política contra Romero Deschamps.

A la investigación de su fortuna por el SAT, los trabajadores demandan la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio por delincuencia organizada, a fin de confiscar su riqueza mal habida.

Asistieron a la reunión Eréndira Leyva Alcalá, representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), y Benito Bahena y Lome de la Alianza de Tranviarios de México. 
Asimismo, pasó lista de presente el responsable de comunicación y difusión de la Coordinadora por la Defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, Veracruz, Mario Díaz Ortega.

Tras dos siglos de la Independencia Nacional poco han cambiado las condiciones del pueblo en materia de justicia social. Apenas este año, se logró derrotar, por tercera ocasión, al PRI-gobierno.  

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto