¿INE contra Meade; 3a. alternancia presidencial? / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Oaxaca sin exageración ni menos soberbia es, a nuestro juicio, como se dice coloquialmente, Tierra de Dios padre y María Santísima. Y los oaxaqueños geniales, para bien y para mal, a lo largo de la historia nacional.

Directa o indirectamente han contribuido de manera determinante a la construcción de México, así como de sus derroteros políticos. Ha aportado cuatro presidentes de la República, Juárez, Díaz, López Mateos y Díaz Ordaz.

Al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García y a don Porfirio Díaz Mori, se sumaron don Gustavo Díaz Ordaz y don Adolfo López Mateos. Estos dos últimos, también nacieron en La Gran Señora del Sur.

Don Gustavo, nació en Tlacolula de Matamoros y presuntamente su Acta de Nacimiento, fue arrancada del Libro de Nacimientos por su compañero y amigo licenciado Ricardo Herrera Muzgo, en ese entonces Juez de lo Civil.

Don Adolfo, El Joven, nació en Juchitán de Zaragoza, en el ingenio azucarero Santo Domingo, propiedad de la empresa Barrios & Murga, hoy del Grupo Machado, en el que laboraba su madre, quien le llevó al Estado de México.

El aristócrata español de ideas liberales, Gonzalo de Murga y Suinaga, amigo de Miguel de Unamuno y Amado Nervo, era su padre biológico, y no el mexicano Mariano Gerardo López, quien le reconoció como hijo y dio su apellido.

Fue el secreto mejor guardado de Adolfo López Mateos, lo que motivó que se dijera que nació en Guatemala. El empresario y poeta Gonzalo de Murga, nacido en Markina, Vizcaya, en 1869, conoció a Elena Mateos Vega en el ingenio Santo Domingo, cuando ambos estaban casados. Su romance fue clandestino.

Después de influir los oaxaqueños en la sucesión emergente de Ernesto Zedillo Ponce de León, hoy, nuevamente un oaxaqueño, mi querido profesor en la Maestría en Derecho y Política Electoral, Benito Nacif Hernández, juega un papel determinante en el futuro de Pepe Meade. 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el oaxaqueño Benito Nacif, declaró improcedente el nombre de la coalición del PRI, Verde y Nueva Alianza: "Meade Ciudadano por México", para los comicios de julio próximo, y pidió al Consejo General requerir a los partidos el pasado viernes, en sesión extraordinaria, cambiar la denominación en 10 días.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión autorizaron la alianza, pero resolvieron que el nombre de "Coalición Meade Ciudadano por México" debe cambiar por generar inequidad, pues beneficiaría al precandidato presidencial, José Antonio Meade, por encima del total de candidatos de la coalición.

¿Será que el Instituto Nacional Electoral impulsa la tercera alternancia presidencial, después de las dos primeras realizadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2000 y 2006 con Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien decretó la estúpida guerra contra el narcotráfico? 

No hay que olvidar que la primera alternancia, fue resultado de la imposición de la famosa Cláusula Democrática en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México, Estados Unidos y Canadá, y consumada por Zedillo antes que hubiera resultados preliminares del desaparecido IFE.

Zedillo Ponce de León fue premiado al incorporale al consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses entre las que destacan Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última concesionaria de la compañía Ferromex (anteriormente llamados Ferrocarriles Nacionales de México) privatizados durante su mandato.

En noviembre del 2010 fue nombrado nuevo consejero del Grupo PRISA integrante del Club Bilderberg que promueve el Nuevo Orden Mundial.      

Nacif dijo que de declarar procedente el nombre, "la campaña presidencial se beneficiaría de toda la propaganda de la coalición porque la ley obliga a que su denominación aparezca en ella", además que en términos de fiscalización se acumularían para el gasto de campaña de la elección presidencial.

Urgente, salvar a México en grave riesgo de colapso

Por su trascendencia reproducimos el llamado urgente a poco más de cien mexicanos vía Carta Abierta de Javier Livas para analizar si coinciden en el diagnóstico. Con quienes coincidan, se propondrán soluciones.

México está enfermo. La enfermedad se ha ido agravando desde cuando menos hace 30 años y ataca las principales instituciones. El atraso comparativo con lo logrado por otros países durante este período no deja duda. En muchos rubros no avanzamos; en otros retrocedemos.

Apelar a las instituciones o a las autoridades resulta inocuo. El colapso es casi total. El inventario de males, que no son menores y no son pocos, se listan más abajo.

Se requiere una acción remedial urgente. El reto le corresponde a personas con probada capacidad y honestidad. Solo se requieren las suficientes para crear una masa crítica que luego crecerá para cubrir todo el país.

Esta carta es un exhorto dirigido a cien mexicanos y mexicanas que visiblemente despliegan un liderazgo visible en su ámbito de actividades. Se trata de validar el diagnóstico siguiente:
Los síntomas de la descomposición y el fracaso institucional son:

1.- CORRUPCION: La corrupción está desbordada y obstaculiza cualquier progreso. Los malos ejemplos cunden. Se ha perdido la referencia de lo correcto e incorrecto, de lo legal y lo ilegal. México ha perdido su brújula.

2.- INSEGURIDAD: La inseguridad es la norma, la seguridad es la excepción. Nadie se salva de los secuestros, de las extorsiones, pagos de piso, amenazas, y proliferan todo tipo de violaciones a los derechos humanos. En la vía pública, todos estamos expuestos a infinidad de riesgos. El gobierno es incapaz de brindar seguridad. La gente desconfía de sus autoridades. La enorme cantidad de muertes violentas corrobora el pesimismo. La ley de la selva es la única ley suprema. El surgimiento y fortalecimiento de los grupos de auto-defensas se justifica por la complicidad de autoridades con delincuentes.

3.- IMPUNIDAD: La impunidad impera. La cifra negra resalta como estadística: solo se castiga el 2% de los delitos. Esto implica el fracaso más absoluto de nuestro sistema de justicia y la negación del Estado de Derecho. Las cárceles son escuelas para el crímen y refugios seguros para ejercer la delincuencia.

Las instituciones que están fallando y requieren ser reparadas o rediseñadas con toda urgencia son las siguientes:

1.- EJECUTIVO: Los poderes ejecutivos a todos los niveles se caracterizan por su mal ejemplo, sus gastos excesivos, su afición por la publicidad, su falta de transparencia, su poca preocupación por sus obligaciones principales: la seguridad y la justicia. La Secretaría de Hacienda ha aparecido como una fuente de financiamiento de gobernadores corruptos y del partido en el poder, y cómplice en un esquema de otorgamiento de moches a los diputados. El Presidente de México se comporta como un títere de fuerzas ocultas, sin personalidad propia, cuya preocupación parece ser cooptar a los medios de comunicación. Muchos gobernadores han resultados verdaderas amenazas públicas por su corrupción abierta y sin límite.

2.- LEGISLATIVO: Los partidos se han apoderado del poder legislativo para su beneficio. Unos cuantos líderes controlan las iniciativas y la generación de nuevas leyes. La disfuncionalidad legislativa está produciendo leyes absurdas y manteniendo instituciones inoperantes.

3.- ELECCIONES: Las leyes electorales producen resultados inversos a los deseados. Las fronteras ideológicas de los partidos están borradas, la generación de buenos ciudadanos es nula, el respeto a las fórmulas democráticas es inexistente. Sistemáticamente llevan y mantienen en el poder a los peores en vez de los mejores. Los partidos son un desastre porque son los primeros en eludir su compromiso con la democracia. Los tiempos electorales no se respetan porque son absurdos. Las prohibiciones a la libertad de expresión son un contrasentido. 

Las candidaturas independientes son prácticamente inoperantes o disfuncionales. Los subsidios son una burla contraproducente. Ninguno de los candidatos de las tres principales coaliciones es producto de un proceso democrático y abierto. La partidocracia ha resultado un fórmula fallida y no logra proponer a los mejores candidatos. La existencia de pre-campañas son un mal chiste y las campañas se adelantan descaradamente ante la ineficiencia del IFE/INE.

4.- EDUCACION: La educación está en la ruina más absoluta. Fallan las escuelas públicas y las privadas tienen estándares muy bajos en todos los rubros. Las organizaciones magisteriales están totalmente politizadas y son un estorbo para el fortalecimiento de la educación. Los resultados están a la vista y México está totalmente rezagado. Se requieren acciones radicalmente innovadoras y audaces.

5.- ECONOMIA: El aparato económico está en una situación de gran fragilidad. Apostamos a un TLC que no dio los frutos esperados y está a punto de ser cancelado o modificado en nuestro perjuicio. La pobreza ha crecido. El desarrollo está detenido. No se satisface la demanda interna y la migración sigue siendo la aspiración de más del 50% de los mexicanos.
6.- JUSTICIA: El nuevo sistema de justicia penal ha resultado en un fracaso estrepitoso. 

La Suprema Corte se bambolea en la incertidumbre. Decenas de miles de personas peligrosas bajo proceso han salido a la calle. No existe sintonía entre las capacidades de los policías que realizan las aprehensiones y los ministerios públicos que formulan las acusaciones. Los jueces están totalmente rebasados por leyes que los obligan a actuar en contra del sentido común. Las víctimas se duelen y los delincuentes celebran.

7.- DIVISAS: Las fuentes de divisas se están secando. Salvo las remesas, las tres principales fuentes de divisas se están secando. Las armadoras pueden sucumbir a la renegociación del Tratado de Libre Comercio. PEMEX es zona de desastre. 

Las reformas llegaron tarde y peor aún, sin prisa. Estamos importando las tres cuartas partes de toda la gasolina que usamos. Las exportaciones sufren por partida doble, baja en la producción y precios muy por abajo de los récords históricos. Los ingresos por turismo están en peligro por problemas de inseguridad. Cada uno de estos temas ameritaría ser tratado individualmente con mayor detalle.

8.- JOVENES: La juventud está desorientada y desmotivada. No hay fuentes de empleo a la vista para absorber la demanda. El ocio y las tentaciones por el dinero fácil hacen una combinación muy peligrosa. El consumo de drogas va en aumento y existe una confusión peligrosa sobre los efectos de drogas como mariguana, cocaína, meta-anfetaminas. La ausencia de criterios morales siembra el campo para el aumento de actividades delincuenciales en la juventud. Faltan buenos ejemplos entre los adultos.

9.- RELACIONES EXTERIORES.- Tirantez en las relaciones exteriores. Principalmente respecto a los Estados Unidos, nuestros países carecen de una estrategia ganar-ganar entre nuestras relaciones económicas, culturales, migratorias, etc. Es urgente replantear la colaboración que respete el marco legal soberano y de derechos humanos de ambos países.

10.- BUROCRATIZACION EXTREMA.- Durante los últimos 30 años hemos confiado hasta el punto de una fe ciega en la burocratización extrema. La fórmula se ha estado replicando en los reglamentos que emanan del Ejecutivo, del Congreso, y en la creación de órganos autónomos como el IFE/INE, IFAI, COFETEL, COFECO, y amenaza con seguir hacia otros como el SISTEMA ANTI-CORRUPCION. No digamos lo que ha sucedido con los partidos políticos subsidiados y la paz comprada en las principales universidades, verdaderos feudos extra-territoriales en cuanto a la aplicación de la ley se refiere. 

Lo que nadie o pocos se percatan es que todas estas soluciones, contrarias a la modernidad, son la causa principal del desorden y el caos imperantes. Si tras la elección de 2018 se sigue recurriendo a este tipo de soluciones, entonces, la enfermedad de la que hablamos se puede convertir en terminal.
Esta carta contiene tres manifestaciones o síntomas de la descomposición del país. Los diez puntos de diagnóstico son meramente la enumeración de las fallas institucionales más obvias.

Si coincidimos en la existencia de la enfermedad y el tiempo que tiene gestándose, hay que revisar a fondo las consecuencias. Las ofertas políticas y programáticas pueden ser producto o expresión de ese mismo mal. En otras palabras, un organismo enfermo quizá solo puede ofrecer soluciones igual o peor de enfermas. Averiguar si ese es el caso es lo que los cien periodistas e intelectuales convocados tendrán como misión inicial.

Se solicita a los convocados a responder con cualquiera de dos pares de opciones. Coinciden o nó con el diagnóstico en lo básico. Aceptan o declinan participar. Las no respuestas en 15 días abrirán la invitación a otros hasta completar los primeros cien participantes. Los invitados iniciales tendrán derecho a sugerir cuatro nombres para agregar a la lista aunque decidan no participar en lo personal.

Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesa-riamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto