Informar, evita rumores, grillas, las intrigas y el "fuego amigo" / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* La rapiña de los buitres y chacales carroñeros, nacionales y locales, disputa la paternidad de los activistas y autoridades municipales de Morena y del Partido Unidad Popular (PUP), asesinados en los últimos días en las diferentes regiones de Oaxaca.

* El Fiscal General, Rubén Vasconcelos, tomó al toro por los cuernos y salió a desmentir a tiempo que Pedro Navarrete Lucero, agredido en Putla Villa de Guerrero sea militante de Morena, para evitar que algunos vivales lleven agua a su molino político.

Política y guerra siempre van de la mano. Hoy en día, las guerras en el mundo son altamente mediáticas. Se da por descontado el avance tecnológico de la industria de la muerte con aeronaves no tripuladas o drones teledirigidos desde grandes distancias. 

 "La guerra es la continuación de la política por otros medios", enseña desde el Siglo XIX Carl von Clausewitz, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna.

En 1976, Michel Foucault propuso invertir la máxima del militar prusiano Clausewitz acerca que "la guerra es la continuación de la política por otros medios", a una aseveración más controvertida, pero más apegada a la dinámica social: "la política es la continuación de la guerra por otros medios".

Tampoco hay que perder de vista la sabia verdad de la frase "La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad", atribuida al senador estadounidense Hiram Johnson en 1917, pronunciada hace casi cien años durante la Primera Guerra Mundial.

Veinticinco años después, durante la Segunda Guerra Mundial, el Primer Ministro Inglés Winston Churchill dijo, por su parte, "en tiempos de guerra la verdad es tan preciosa que debería ser protegida por un guardaespaldas de las mentiras". 

Esas cuatro frases, verdaderas en sus tiempos y en sus contextos históricos, tal vez jamás como ahora son más verdaderas que nunca, debido a los grandes avances en las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación (TICs), de manera especialmente preponderante las diversas redes sociales.

De ahí la trascendencia económica, política y social del proceso de reingeniería en materia de comunicación emprendido por el gobernador Alejandro Murat. El objetivo es más que estratégicamente importante: inhibir y desactivar el efecto nefasto de los rumores, grillas, intrigas palaciegas y, sobre todo, del "fuego amigo".

A querer o no, guste o no, el joven mandatario estatal está en guerra y no solo políticamente de manera mediática por "grillas aldeanas". El gobernante oaxaqueño, también está inmerso en una cruenta guerra sangrienta por la creciente inseguridad y brutal violencia. Hay fundada presunción de una mano negra, que mece la cuna de la violencia, en su contra.

Prueba de ello, la rapiña de los buitres y chacales carroñeros, nacionales y locales, que se disputan la paternidad de los activistas y autoridades municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Unidad Popular (PUP), asesinados en los últimos días en las diferentes regiones de Oaxaca. 

Atinadamente, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ha tomado al toro por los cuernos y ha salido a desmentir tajantemente que Pedro Navarrete Lucero, agredido en Putla Villa de Guerrero sea militante de Morena, para evitar que algunos vivales lleven agua a su molino político.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investiga la agresión producida por disparos de arma de fuego en contra de Pedro Navarrete Lucero, de 65 años de edad, ocurrida en el barrio La Cureña, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero.

De acuerdo con la carpeta de investigación 514/FMIX/PUTLA/2019, los hechos ocurrieron alrededor de las 09:38 horas de este 6 de enero, cuando la víctima fue agredida a balazos, por lo que fue trasladada al hospital regional de San Isidro Malpica, para recibir atención médica.

Derivado de esta agresión, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables.

Cabe señalar que de acuerdo con información recabada hasta ahora por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la víctima no está afiliada ni es militante de algún partido político.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca insistió en reiterar su interés y compromiso de investigar todo hecho delictivo que vulnere la paz social y presentar ante la justicia a quien o quienes infrinjan la ley.

Al iniciar la modalidad de conferencias semanales, acompañado del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, el gobernador Alejandro Murat afirmó que Oaxaca está en paz y con estabilidad social y al desmentir resultados de una empresa consultora dijo que es el único gobernador que puede recorrer las calles de Oaxaca con tranquilidad después de 12 años.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal descalificó los resultados de la encuesta elaborada por la empresa demoscópica Arias Consultores que lo colocan como uno de los cinco mandatarios peor calificados por la ciudadanía.
De acuerdo a "sus estudios", la entidad se encuentra en paz y con estabilidad social, de lo contrario, no se obtendrían cifras históricas de afluencia turística como las alcanzadas esta temporada decembrina.

Aseguró que las cifras que se tienen en cuanto al sector turístico en Oaxaca, son de las mejores que se han tenido en los últimos 13 años, además que el inicio de clases se dio sin contratiempos, superando los 200 días de clases ininterrumpidas; esto gracias a la gobernabilidad y conceso que ha prevalecido en su administración.

"Lo que importa es la población, soy el único gobernador que puede recorrer las calles con tranquilidad luego de 12 años. No tengo mayor comentario", expuso al reiterar que no le interesan las encuestas "a veces el que paga manda".

Al ser cuestionado sobre los cambios en el gabinete, sobre todo, en materia de seguridad, Murat Hinojosa fue claro al manifestar que cuando éstos se den será el primero en informarlos.

"Yo mismo me encargaré en dar a conocer los cambios cuando se den. En Oaxaca hay gobernabilidad y paz social", dijo luego de manifestar que se han cumplido más de 200 compromisos en dos años de su gobierno, el cual seguirá trabajando para el beneficio de los oaxaqueños.

En el tema de seguridad, Murat Hinojosa informó que la entidad se encuentra en el lugar número 17 a nivel nacional en cuanto a delitos de alto impacto -colocándose por debajo de la media nacional-, por lo que las acciones en este rubro seguirán fortaleciéndose se manera coordinada con la Federación y Municipios. 

Añadió que como parte de las estrategias implementadas por el Gobierno de Estado, en mes y medio que arrancó un operativo conjunto en la región de la Cuenca del Papaloapan, no se han presentado incidencias delictivas, principalmente en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto