La luz ahuyenta las tinieblas y el accionar de la delincuencia / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* El Cabildo Municipal aprobó por unanimidad que el alcalde José Antonio Hernández Fraguas suscriba el convenio para sustituir 17 mil 732 luminarias en la capital oaxaqueña.

* El Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios no compromete un peso del ejercicio del gasto público y no constituye una deuda pública, y en cinco años se solventará.

Como parte de la ética en la vieja escuela del periodismo aprendimos que las noticias buenas también venden. Es decir, las noticias positivas, también merecen ser difundidas y destacadas.

Se tiene la equivocada impresión generalizada que en su mayoría las buenas noticias no venden. No logran tener atentos a miles de televidentes o no llevan a cientos de lectores a los periódicos.

En cambio, son atractivas las notas de morbo, amarillistas y con alto grado de sarcasmo. Lo que se vende en los medios son las noticias trágicas, muertes, accidentes, robos, asesinatos y corrupción. 

Con la firme intención que los cibernautas difundan notas en las redes sociales a gran número de usuarios, hoy en día, se agregan títulos amarillistas o hasta crudos y crueles en las mismas.

Lo más lamentable de todo es que, a diferencia de los medios de comunicación, impresos y electrónicos, en su mayoría en las redes, no se profundiza la información y ésta es superficial.

Pero les puedo asegurar que no es así del todo. Es verdad que ocurren esas cosas porque estamos más que informados al respecto, no están inventadas, suceden de verdad, pero son los menos. 

Una de estas noticias buenas, perdida en la enorme maraña informativa, es la aprobación del Cabildo municipal del proceso licitatorio para el proyecto de alumbrado público en capitalino.

El Cabildo municipal aprobó que el munícipe suscriba un convenio de colaboración con las instancias involucradas para la puesta en marcha del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), que contempla la atención de 17 mil 732 luminarias en las calles y espacios públicos de la capital oaxaqueña.
Noticia sumamente trascendente por su enorme impacto social al fortalecer las acciones para garantizar la seguridad pública al inhibir la comisión de probables delitos al amparo de la oscuridad y que Oswaldo García Jarquín debiera consolidar con cámaras de video vigilancia.

Confiamos que con la sensibilidad política y amor por Oaxaca que le caracteriza, el próximo presidente municipal de Oaxaca de Juárez consolide los logros alcanzados por su antecesor, José Antonio Hernández Fraguas, al margen de siglas y colores partidistas de Morena y del PRI.

Hasta ahora, desafortunadamente, por mal entendidos celos políticos y en el peor de los casos, por mezquindad, los nuevos gobernantes y representantes populares pretenden borrar de un plumazo todos los programas y acciones de sus antecesores. Seguramente, no será éste el caso.

No menos importante es que el PRESEM no compromete un peso del ejercicio del gasto público y no constituye una deuda pública, al contrario representa un incremento en el número de usuarios de este servicio que, además, de contar con la ciudad totalmente iluminada, se incrementan los ingresos, con los cuales en un plazo de cinco años se solventará económicamente la inversión.

Entre las más sencillas, prácticas y pragmáticas medidas de seguridad, pero no por ello menos eficaces se recomienda utilizar silbatos y encender de inmediato las luces exteriores e interiores de las viviendas para inhibir o desactivar las actividades de la delincuencia común u organizada.

Teológica, física y científicamente está demostrado que la luz ahuyenta las tinieblas de la noche por más negra que ésta sea, como ocurre con los rayos del Sol en el nuevo amanecer del alba.  

En sesión extraordinaria de Cabildo, las y los concejales aprobaron por unanimidad que el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas suscriba el convenio de colaboración para iniciar con el proceso licitatorio para el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), el cual permitirá la sustitución de las 17 mil 732 luminarias de la cabecera y 13 agencias municipales y de policía de la capital.

En este proyecto participan el Banco Mundial, la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno Federal y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), así como el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

"Con el apoyo decidido del mandatario estatal, implementaremos tecnología amigable con el medio ambiente y se cambiará el alumbrado en cada rincón de nuestra ciudad", así lo destacó el edil José Antonio Hernández Fraguas.

En este tenor, el edil capitalino destacó que la confianza depositada en este proyecto por parte de las distintas instituciones involucradas se debe principalmente a la mejora de indicadores financieros por un correcto manejo y transparente de los recursos públicos.

Asimismo, dio a conocer que el PRESEM no compromete un peso del ejercicio del gasto público y no constituye una deuda pública, al contrario representa un incremento en el número de usuarios de este servicio que además de contar con la ciudad totalmente iluminada se incrementan los ingresos, con los cuales en un plazo de cinco años se estará solventando económicamente.

Destacó que entre los principales beneficios sobresale el ahorro de energía eléctrica y cuidado del medio ambiente, así como la disminución de la incidencia delictiva con la prevención del delito, por lo que la convivencia en las plazas, parques y jardines públicos será más segura en espacios iluminados adecuadamente en horarios nocturnos.

Derivado de la Auditoria Energética realizada en el sistema de alumbrado público del municipio, se determina viable la aplicación de medidas de eficiencia energética en el sistema de alumbrado público para 16 mil 636 puntos de luz y la dotación de 1 mil 096 luminarios faltantes, que en conjunto suman un total de 17 mil 732 luminarias encendidas.

Por lo anterior, se suministrarán e instalarán 625 postes faltantes; un sistema de tele gestión para la operación y control de luminarias y la poda de 586 árboles que obstruyen la iluminación, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de la ciudad, disminuyendo el consumo y el pago de energía eléctrica, además de evitar la emisión de gases de efecto invernadero.
 
Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto