Mancha dinero del narco plumaje de López Obrador / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

(Última Parte) 

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Además de los hechos documentados sobre el vínculo de los López Obrador con el narcotráfico, particularmente con El Chapo por PejeLeaks https://www.pejeleaks.org/reportajes-todas/el-vinculo-con-el-narcotrafico, Andrés Manuel López Obrador debería aclarar otra situación. 

El líder de MORENA no puede renegar de su hermano Martín Jesús y pretextar que no tiene nada que ver con él ni con su partido, porque la evidencia documental, incluso, ante la Procuraduría General de la República muestra lo contrario.

A ello, se suma la denuncia del abogado fiscalista Alejandro Ponce Rivera contra Manuel Andrés López Obrador (MALO) y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, por lavado de dinero ante la PGR. Las cosas, se complica, pues, para el candidato presidencial vitalicio de la izquierda populista.

La transparencia nunca ha sido el fuerte de Andrés Manuel López Obrador. 

PejeLeaks publicó luna investigación inédita que documentó que el hoy candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), escondió propiedades y se burló de la transparencia al omitir en su declaración "Tres de Tres" dos departamentos ubicados en la Ciudad de México propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. 

PejeLeaks corrobora que, tal y como el diario The Wall Street Journal reportó en septiembre de 2016, Andrés Manuel López Obrador es dueño de dos departamentos en Copilco, en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

Asimismo, Martín Jesús López Obrador es padre de dos hijas: Laura Beatriz Pavón, de su primer matrimonio (presumiblemente con Laura Beatriz Pavón del Rivero) y Pamela López Giorgana, del segundo (con Beatriz Eugenia Giorgiana Díaz). Pamela López vive en el municipio de Alvarado, Veracruz, tiene 22 años y administra un restaurante de comida típica veracruzana. 

En la red social Facebook es posible notar que ella, su hermana y su padre llevan una buena relación. La foto de perfil de Laura muestra a los tres adornados con filtros de Snapchat sonriéndole a la cámara. 

Asimismo, es posible corroborar que las familias de Laura y Pamela López no están aisladas unas de otras, sino que interactúan, por ejemplo, comentando las fotos publicadas por Frida Flores, la hija de Laura y del narcotraficante José Martín Flores Torruco.

Pero lo más notable de Pamela López son sus filiaciones políticas y sus relaciones sentimentales. En su foto de perfil de Facebook, Pamela y su hijo aparecen con gorras de MORENA, y en su biografía se pueden encontrar mensajes de apoyo a este partido elaborados a partir de frases dichas por Andrés Manuel López Obrador.

Las redes sociales pueden ser engañosas, pero los vínculos familiares siempre son indicadores concluyentes. Más allá de lo que publique en su Facebook, Pamela López es pareja sentimental de Gerardo Cano Adriano García, militante de MORENA y precandidato de su partido a la presidencia municipal de Alvarado en 2017.

Como en muchos otros casos alrededor de México, los cuales han sido ampliamente documentados por la prensa, la candidatura de Gerardo Cano provocó molestias al interior de la militancia local de MORENA. 

En marzo de 2017, un grupo de morenistas se dirigió a Andrés Manuel López Obrador durante una de sus visitas a Veracruz para externarle su apoyo, pero también para reclamarle que su sobrino político, Gerardo Cano, hubiera sido impuesto como precandidato, a pesar de que había gente que llevaba más tiempo que él trabajando para el partido. 

Los inconformes le reclamaron a Andrés Manuel que el criterio de elección en Alvarado fuera el nepotismo, tal como los Yunes se conducían en el PRI y el PAN. Sin embargo, Andrés Manuel no atendió los reclamos.

Así pues, Martín Jesús López Obrador y su familia, que incluye a sus dos hijas y a uno de sus yernos, se mantienen cercanos y leales a Andrés Manuel. El vínculo es tan estrecho que el líder máximo de MORENA dio el visto bueno para que la pareja de su sobrina fuera precandidato a un cargo de elección popular relevante en Veracruz. 

Desde 2005 se sabía que la sobrina de Andrés Manuel López Obrador tenía una relación sumamente estrecha con criminales; PejeLeaks ha demostrado ahora que Andrés Manuel tiene a una sobrina nieta que es hija de un narcotraficante y que su hermano Martín Jesús recibió dinero directamente de una mujer ligada al Cártel del Golfo.

Existen claros nexos entre MORENA, los López Obrador y la delincuencia organizada. EL profundo vínculo entre el hermano del candidato presidencial de MORENA pone en tela de juicio el origen de la extraña propuesta de Andrés Manuel López Obrador: Ofrecer amnistía a narcotraficantes.

Las pruebas que Andrés Manuel López Obrador opera a través de gente corrupta se acumulan. PejeLeaks documentó que Julio Scherer Ibarra, consejero nacional de MORENA y abogado de Andrés Manuel, y su hijo, Julio Scherer Pareyón, quien aspira a ocupar un cargo legislativo, reciben más de 20 millones de pesos de una red de empresas fantasma similares a las redes que usa el crimen organizado para lavar dinero; ahora hay una prueba fehaciente de que un hermano de López Obrador tiene ligas con el Cártel del Golfo. 

Es difícil creer que el "plumaje" del candidato de MORENA a la presidencia no se haya ensuciado, cuando su hermano no solo tiene las plumas sucias, sino que lleva más de 10 años chapoteando en un pantano lleno de asesinos y narcotraficantes.

Por otro lado, el abogado fiscalista Alejandro Ponce Rivera, director general del despacho Defensa Fiscal, Grupo Jurídico, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un posible lavado de dinero a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) es acusado por hechos probablemente delictivos ocurridos del 1 de enero de 2007 hasta el 14 de marzo de 2014, así como desde que llegó a la Presidencia de Morena, revela la documentación entregada a Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR.

"Se hace notar que el denunciado Andrés Manuel López Obrador reiteradamente ha manifestado en público que no tiene aperturadas cuentas de cheques a su nombre, que no utiliza tarjeta de crédito; y que no tiene bienes a su nombre, lo que significa que ningún contribuyente ha expedido a su nombre algún comprobante fiscal digital por internet", señala las pruebas presentadas por Ponce Rivera.

El abogado explica que en la última década AMLO usó presuntamente recursos de procedencia ilícita, ya que sus ingresos reportados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son superiores a sus gastos.

Según la acusación planteada en 125 hojas, AMLO de 2008 a 2015 no presentó declaración de impuestos al ejercicio fiscal de ese tiempo, pues no presentó comprobante alguno de gastos en ese periodo.

A Gutiérrez Müller, esposa del tres veces candidato presidencial, fue acusada por la compra de un terreno, pagado al contado, en San Andrés Cholula, Puebla, en el año 2010, dice.

De ese terreno no se presentó registro alguno en su declaración patrimonial, incurriendo en una presunta operación con recursos de procedencia ilícita, agrega el litigante.
La esposa de AMLO no da explicación de dónde saca el dinero para adquirir una casa en la Delegación Tlalpan y un terreno en Santa Clara Ocoyucan, Puebla, señala Alejandro Ponce.

Las operaciones de adquisiciones de Beatriz no concuerdan con los ingresos del político tabasqueño, quien asegura recibir 50 mil pesos como presidente de Morena.

Además, en su 3 de 3, la esposa de AMLO omitió algunos inmuebles y estos fueron "comprados" por allegados al candidato.


Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto