Murat dejó ir el baño de pueblo en la Fuente de las 8 Regiones / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

(A su esposa Miriam y a sus hijos, familiares, muchos amigos y muchas generaciones de alumnos de nuestro querido amigo Dr. Arturo Molina Sosa, por su sensible fallecimiento. Un abrazo solidario personal y familiar en estos momentos difíciles. ¡Descanse enpaz!) 

No cabe duda que Oaxaca es Tierra de Dios Padre y María Santísima, como solemos decir frecuentemente de manera coloquial para resaltar la extraordinaria riqueza natural y cultural de las ocho regiones del estado.

Sin duda, Oaxaca es la Tierra en la que Dios Nunca Muere. La Virgen de Nuestra Señora de La Soledad, Patrona de los oaxaqueños, y la Virgen de Juquila, nos cubren y protegen cn sus mantos benditos de males mayores.

Según dio a conocer nuestra compañera y amiga Rosy Ramales en su Crónica Política, el ya aspirante a candidato del PRI a la Presidencia de la República, Pepe Meade, es fiel devoto de la Virgen de Juquila.

Al final de un año complicado y difícil, no solo por la herencia maldita de colapso político, social y financiero de Gabino Cué, sino por los desastres naturales, tormentas tropicales y sismos, tenemos una excelente noticia. 

Además de pan, el pueblo necesita de manera imperiosa, circo. Es la más categórica estrategia desde el poder para gobernar exitosamente. Y cuando más lo necesitamos llegó el campeonato de Los Alebrijes de Oaxaca.

A querer o no, guste o no, hoy por hoy el deporte más popular en México y, consecuentemente, en Oaxaca, es el futbol. Y el pueblo desborda sus pasiones personales y colectivas en las finales de sus equipos favoritos.

En el estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua, Alebrijes y Bravos? mostraron un juego intenso. En tanda de penales, Alebrijes se convirtió en campeón del Torneo de Apertura 2017 del Ascenso Mx.

Al trascender el triunfo, cientos de aficionados oaxaqueños, se congregaron de inmediato en la Fuente de las Ocho Regiones y saturaron sus alrededores a pie y en vehículos, en medio de porras y claxonazos nocturnos.

A pesar de ser ferviente seguidor de Los Alebrijes de Oaxaca, el gran ausente, fue el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quizás porque viajó a la Ciudad de México para participar en el registro de Pepe Meade.

Como quiera que haya sido el joven mandatario dejó ir la gran oportunidad de darse un auténtico baño de pueblo con los fanáticos oaxaqueños del futbol. Igual ocurrió con sus colaboradores responsables del deporte.
 
El Jefe del Ejecutivo Estatal tiene hoy una segunda gran oportunidad para darse un baño de pueblo tras suspenderse ayer, el Tour del Campeón, que recorrería El Llano, Santo Domingo, El Zócalo y el Estadio del ITO.

Indispensable es que en momentos especiales como éstos, el gobernador mantenga su cercanía estrecha con el pueblo-pueblo, no solo con los dirigentes políticos, económicos o sociales, que se dicen sus representantes.

Hacerlo, reviste singular importancia al concluir su primer año de gobierno y ser desfavorable el balance para la mayoría de los integrantes de su gabinete legal y ampliado a grado tal que, se dan ya casos de corrupción.

Quienes más daño hacen a la imagen y trabajo de su gobierno son sus amigos más cercanos motejados como 'yupis' y sus compadres 'incómodos', quienes están ya dedicados a hacer negocios y a desviar recursos.

Cada día urgen, por tanto, cambios en los gabinetes legal y ampliado, y no solo para irse de candidatos a diputados federales y locales, ya que muchos han confundido la amistad y confianza y abusan de las mismas. 

El gobernador Alejandro Murat no puede permitir que nadie ponga en riesgo el positivo resultado del trabajo de su gobierno, mucho menos quienes se dicen sus amigos y colaboradores más cercanos. La amistad, se honra.

Al terminar el primer año de su administración nadie de buena fe duda de la capacidad intelectual, de trabajo y de carácter del gobernante oaxaqueño, sin embargo, insistimos, es innegable que trabajo con escaso equipo.

Para alcanzar sus ambiciosas metas, el gobernador Alejandro Murat cuenta con el invaluable apoyo por un año más, en principio, de José Antonio Hernández Fraguas al frente del Municipio capitalino de Oaxaca de Juárez.

Es inegable que ha sido un gran aliciente para el alcalde capitalino recibir diversos reconocimientos a su trabajo, como el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en su categoría de Participación Ciudadana.

Asimismo, el galardón como Mejor Alcalde por involucrar a la población en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas a través del Consejo de Participación Ciudadana y los 11 Consejos Consultivos Temáticos.

El esquema obliga al gobierno local a acatar las decisiones ciudadanas de estos consejos, fortaleciendo acciones que refuercen la gobernanza, lo que ubica a la capital oaxaqueña como ejemplo para otros municipios del país.

A ello, se sumó la destacada participación de José Antonio Hernández Fraguas en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Contra la Corrupción, realizada recientemente en Austria, Viena.

Acudió al encuentro como vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), así como copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y presidente adjunto de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

En este tenor, el munícipe mencionó que en su intervención informó a los participantes sobre los diferentes métodos contra la corrupción que se han implementado en México y América Latina, así como las prácticas implementadas en el municipio de la capital oaxaqueña, además formó parte de los acuerdos que posteriormente vincularán a las naciones que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Representé orgullosamente a la ciudad de Oaxaca y a más de 16 mil ciudades de 33 países de América Latina. Con ello, por primera vez las administraciones locales pudimos expresar los métodos tomados en nuestras administraciones a los diferentes países pertenecientes a la ONU", resaltó el munícipe.

Engallado y echado para adelante, Toño tomó la anhelada decisión de frenar la anarquía y el caos por los vendedores ambulantes y tianguistas en la vía y parques públicos, lo que le ha merecido positivas opiniones.

Atendiendo el reclamo popular desalojó 120 puestos ambulantes en la primera calle de Flores Magón y a los vivales triquis del corredor del Palacio de Gobierno, además de cambiar el tianguis en el Paseo Juárez El Llano.

Con la sensibilidad que le caracteriza estamos convencidos que el gobernador Alejandro Murat seguirá apoyando el trabajo del alcalde capitalino en beneficio de los habitantes de la capital oaxaqueña, rostro de Oaxaca.

Altamente positivo el llamado del presidente municipal para solucionar los conflictos con base en el diálogo y el respeto a la ley tras la agresión por locatarios al Administrador de los Mercados Centrales, Melitón Lavariega.

El Gobierno Municipal capitalino hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad, para anteponer el diálogo y la concordia en la construcción de acuerdos para dirimir cualquier tipo de diferencia y mantener, el orden y la paz social en la ciudad.?
 ?
Ante los hechos suscitados, el pasado viernes 1 de diciembre del presente año, en el Mercado "20 de Noviembre", el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas, reprobó las agresiones cometidas al Administrador de los mercados "20 de noviembre", "Benito Juárez" y de "Artesanías, Melitón Lavariega Torres, a quien también externó e hizo patente su solidaridad y apoyo incondicional.

Por ello, -dijo- la administración que encabeza, rechaza cualquier tipo de violencia como forma para resolver problemáticas e inquietudes de cualquier índole, y más aquellas que atenten contra la integridad física y patrimonial de los capitalinos, ya que la violencia y el uso de la fuerza no tiene justificación alguna.

"Refrendamos muestra política de puertas abiertas y sensibilidad con las inquietudes de la ciudadanía, así como de respeto a cada uno de los capitalinos, mostrando su plena disposición para que juntos sociedad y gobierno construyamos la ciudad que todos queremos", enfatizó el edil capitalino.

Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto