Murat va por empresarios que lavan dinero en Oaxaca / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

¡Vaya sorpresa que dio durante su mensaje político el gobernador Alejandro Murat en el majestuoso Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca con su ya típico estilo de exitoso rockstar y showman! 

Acto de trascendencia nacional por la presencia del Secretario de Salud, José Narro Robles, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, y de los gobernadores del Estado de México, Alfredo dcl Mazo; Marco Antonio Gali Fayad del vecino estado de Puebla; Manuel Velasco del vecino estado de Chiapas, y Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, entre otros mandatarios estatales. 

Más que notoria, desde luego, la ausencia de los ex gobernadores oaxaqueños entre ellos José Murat, Jesús "Chuchín" Álvarez y Heladio Ramírez López. Entendible la ausencia de Diódoro Carrasco Altamirano, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

Rito litúrgico de corte republicano que contó con la presencia del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, durante el cual Murat reconoció el extraordinario trabajo del oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director nacional de Liconsa.

Reconocimiento público que fortalece la posibilidad real hacia la candidatura a la senaduría del activista oaxaqueño que ha ayudado al PRI nacional a ganar las últimas elecciones a gobernador en el Estado de México.

Reconocimiento público que hizo extensivo con gran calidad humana al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas.

En entrevista, pidió a sus colaboradores presentar su renuncia en los próximos 15 días en caso que aspiren a un cargo de elección popular en el Proceso Electoral 2018. "Les deseo mucho éxito político. Esto es tarea de tiempo completo".

Previamente, ante los cuestionamientos de algunos diputados sobre el trabajo de sus funcionarios, al debatir con ellos tras entregar su Primer Informe de Labores al Congreso del Estado Alejandro Murat indicó que no se va a permitir que utilicen el cargo como trampolín político, por lo que tendrán que renunciar en 15 días.

Indicó que la intención es no descuidar el trabajo de gobierno que vienen realizando, y que hasta el momento ha sido positivo.

Las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PAN y PT, cuestionaron que la falta de resultados del gobierno se ha dado por los servidores públicos que colaboran en su administración. 

Minimizó las movilizaciones de protesta de normalistas y de la Sección XXII de la CNTE, así como una leve confrontación a pedradas entre transportistas del Sindicato Libertad y opositores al gobierno. Negó que haya subejercicio presupuestal.

Cuidado, mucho cuidado, deben tener los empresarios dedicados a lavar dinero en Oaxaca. De manera inesperada, el joven mandatario estatal anunció en su Primer Informe de Gobierno que va por ellos.

Para casi nadie es un secreto que el crimen organizado y el narcotráfico ha dado pie a la narcopolítica y la narcoeconomía en Oaxaca. Varios partidos son controlados por la delincuencia organizada.

Las normas del honor de la política en el ejercicio del poder establecen que el que avisa no traiciona. Además, nobleza obliga hacerlo. Y Murat como persona y gobernante es ante todo un hombre de honor.

El mandatario seguramente está sumamente indignado, no solo porque los pichicatos empresarios oaxaqueños le han regateado su apoyo, sino porque sus dirigentes le juegan abiertamente las contras.

Algunos de ellos han convertido a la anarquía, impuesta por la Sección XXII de la CNTE y las 685 organizaciones sociales, en la principal fuente de riqueza mal habida con total impunidad.

Otros más han sido cómplices abiertamente de los gobernadores saqueadores, especialmente de Gabino Cué, al monopolizar el tráfico de medicamentos genéricos cobrándolos como si fueran de patente.

Otros más han sido beneficiados y beneficiarios de contratos multimillonarios, por ejemplo, en el reemplazo de luminarias públicas en las avenidas y calles de los municipios más importantes. 

Gracias al trabajo de inteligencia que realiza el eficaz Secretario Ejecutivo del Concejo Estatal de Seguridad, José Manuel Vera Salinas, está debidamente informado de manera documentada de ello.

Y no le falta razón al Maestro Murat Hinojosa, porque Oaxaca es una súper lavadora empresarial de dinero del crimen organizado y del narcotráfico, pero también de dinero público estatal y municipal.

No de otra manera se explica que consorcios empresariales como Sam's Club y Fábricas de Francia cuenten en Oaxaca con la mayor membrecía de sus tiendas en todo el país. ¡Increíble, no! 

Asimismo, por más difícil de creer que parezca, varias agencias automotrices ganan el primer lugar nacional en ventas. Ya no hablemos de la evasión de impuestos vía el esquema outsourcing. 

El Ejecutivo reiteró que la meta de su Administración es lograr un Oaxaca con mejores condiciones de vida, dentro de un ambiente de seguridad, trnsparencia, legalidad y participación ciudadana.

Ante ocho gobernadores resaltó que la estrategia se enfoca en generar mayores oportunidades de desarrollo en las ocho regiones de la entidad, mediante la integración de un piso mínimo social.

Ello, se suma al desarrollo de la infraestructura de la entidad, que permita brindar acceso a toda la población a mayores niveles de bienestar, como base fundamental para impulsar la integración de la entidad a una economía más justa, productiva y competitiva en el mediano plazo. 

Recordó que en diciembre de 2016 recibió una Administración que guardaba una situación financiera, administrativ y operativa altamente comprometida y disfuncional.

La deuda pública, por ejemplo, se entregó en situación de alerta, particularmente en el indicador que mide la falta de capacidad de pago para los adeudos de corto plazo, mismo que se ubicó en el nivel más alto a nivel nacional.

Resaltó qu no se emprendieron ajustes estructurales para salvaguardar la viabilidad financiera, administrativa y operativa del aparato gubernamental. 

Aspectos tan sensibles com contar con un Sistema Estatal de Pensiones y Jubilaciones robusto, sostenible y transparente, o desarrollar los sistems de evaluación institucional que permitan la mejor toma de decisiones, no solo se aislaron de la agenda pública estatal, sino que generaron omisiones por indefiniciòn, propiciando situaciones de riesgo y de mayor vulnerabilidad.

En este primer año de gestión, se ha trabajado para construir los cimientos de un gobierno más eficiente, basado en resultados, porque lo que no no se mide no se evalúa, que haga de la transparencia y la rendición de cuentas los principales valores del servicio público de Oaxaca. Obligado es que le escuchen sus colaboradores, sobre todo sus amigos, compañeros de banca, y compadres "incómodos".

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

   

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto