Nieves suma y multiplica en el Congreso del Estado / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

A muchos estudiosos de la Ciencia Política en el extranjero sorprende y ha sorprendido la longevidad en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No terminan de entender que desde siempre el tiranosaurio ha capitalizado a su favor las miserias de la condición humana.

El sistema político mexicano, construido por el viejo PRI-gobierno, se cimentó fundamentalmente en tres acciones de gran impacto y trascendencia siempre vigentes, económica, política y social: el activismo permanente, la movilidad social y la meritocracia de sus dirigentes y militantes.

Sin tanta teorización politológica el viejo PRI-gobierno contaba con un programa de premios y castigos que permitía reconocer y valorar los resultados en el trabajo de la rentabilidad político-electoral, con un claro compromiso y la consecuente promoción de ascenso en la clase social.

Los gobernantes, políticos y servidores públicos, actuaban y decidían con gran sentido común. Partían de la premisa básica que todos los seres humanos tienen un precio, algunas veces no necesariamente en dinero y poder político. Y que, además, los mueve el sexo, el poder y el dinero.

En una actitud claramente reduccionista los viejos priistas chaqueteros, saltimbanquis o chapulines, refugiados en los partidos y organizaciones de izquierda solo privilegian el activismo del lumpen proletario, para seguir utilizando a éste como simple carne de cañón.

Es la vieja y manida enseñanza marxista-leninista de los "idiotas últiles" y "compañeros de viaje" que permiten encumbrar a los dirigentes en calidad de comisarios políticos. Olvidaron impulsar el ascenso en la escala social y  valorar la capacidad de sus camaradas y dieron pie a las mafias familiares.

Ahí están los casos concretos y cercanos de este determinismo político paradigmático, sobre todo, en Manuel Andrés López Obrador (MALO), Porfirio Muñoz Ledo, Dante Delgado Rannauro o bien, el caso del propio Víctor Manuel Camacho Solís, que tanto daño hizo a México y a Oaxaca.

De ahí que no deje de llamar poderosamente la atención el intenso y permanente cabildeo para impulsar acuerdos, a través del diálogo y la negociación, de la diputada María de las Nieves García Fernández, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura local del Congreso del Estado. 

Ello ha permitido a la médico cirujano convertirse en la "mujer fuerte" del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a grado tal, de ser reconocidos sus méritos por sus propios compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Oaxaca. 

La amplia experiencia legislativa de María de las Nieves García Fernández al ser por tercera ocasión diputada local, después de serlo en la LVII y LVIII Legislatura de 1998 a 2003, le ha permitido ser electa presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local.

La doctora María de las Nieves García se incorporó al mundo de la política como integrante de la Agrupación Política Feminista y de la Asociación de Médicas Oaxaqueñas. Forma parte del Colegio Médico de Oaxaca.

Como parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el estado de Oaxaca.

En 1988 destacó como coordinadora del Programa de Activismo Político del Comité Directivo Estatal en Oaxaca y en 1989 participó en el Sindicato Nacional de Trabajadres del Seguro Social en Oaxaca como Secretaria de Finanzas de la Sección XXVIII.

En 1992 fue Secretaria de Gestión Social del CDE del PRI en Oaxaca, en 1994 se unió a la Asociación Cívica Política Pro México y regresó en 1994 al CDE del PRI en Oaxaca como Secretaria General.

De 1995 al 1998 se integró como Coordinadora de Programas de la Mujer del CDE del PRI. Forma parte del Taller de Toma de Decisiones y Género UNIFEM.

Destaca, asimismo, su trabajo político en el país como Presidenta Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) en 2009.

Su estrategia exitosa ha sido sumar esfuerzos y conjuntar voluntades, actitud y acción que tiene un efecto multiplicador, toda vez que quien suma multiplica y más todavía en política.  

Al fijar el posicionamiento de la bancada del PRI, durante la entrega del Primer Informe de Gobierno, María de las Nieves García Fernández afirmó que con Alejandro Murat, Oaxaca avanza con paso firme.

Reconoció que "hay mucho qué hacer, construir, consolidar. No está solo gobernador, su bancada le acompañará siempre en este gran reto, que es dejar un horizonte seguro, pleno y en desarrollo para todas y todos los oaxaqueños".

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó "para la fracción parlamentaria del PRI es un privilegio que nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa, haya acudido al Congreso no solo a presentar su Primer Informe como lo dicta la Constitución sino que, en un marco de diálogo democrático, escuche los posicionamientos de las fracciones parlamentarias que conforman la 63 legislatura".?

En Sesión Solemne, encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Jesús Romero López, de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, la legisladora sostuvo, "este es un acto de estirpe republicana que impone al Poder Ejecutivo la obligación de informar al Legislativo sobre su desempeño, en el marco de nuestro Sistema de División de Poderes, que al mismo tiempo dé respuesta y respetuosa colaboración entre los mismos".?

La diputada priista García Fernández, subrayó que la experiencia política ha enseñado que la forma es fondo, y que las ceremonias más que corresponder a rituales cortesanos para la lisonja compartida, son momentos de encuentro con la historia y sólo al pueblo le compete el juicio definitivo.?

La legisladora priista puntualizó que a escaso un año del inicio de su gestión, se vislumbra un gobernador sensible, atento, preocupado y ocupado en cambiar el rostro de Oaxaca. Hace algunos meses, manifestó, "los diputados aprobamos el Plan Estatal de Desarrollo, que plasma la visión de sociedad y gobierno sobre el presente y el futuro que los oaxaqueños queremos construir, enriquecido con las aportaciones de las y los legisladores y que se sustenta en los 5 ejes que forman la columna vertebral del rumbo por el que se transitará en los próximos 5 años".?

Dijo que los ejes tienen que ver con desarrollo social, modernización, transparencia, seguridad, productividad e innovación y sustentabilidad, "los cuales serán analizadas en breve por quienes integramos esta Legislatura y que corresponderá a la glosa del Informe", señaló con voz firme.?

Destacó, además, la pronta respuesta y la constante presencia del gabinete y del DIF en las zonas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre. La diputada priista aseguró que en el seguimiento a la normalización y recuperación, el gobierno tiene clara la ruta de la reconstrucción y de la reactivación económica, acciones que hablan de un gobierno cercano a la gente.?

Posteriormente, resaltó su gestión en la aprobación de un presupuesto histórico para el estado, que implica un aumento de 12.7% más que el año anterior, presupuesto que está dirigido a rubros que son detonantes del desarrollo económico, aeroparques, infraestructura carretera, zonas económicas especiales entre otras, aunado a una política social que garantiza sin duda la gobernabilidad en nuestro estado.? 

Por su parte, durante su mensaje ante el Pleno cameral, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reconoció el trabajo de la LXIII Legislatura, en cuanto a la elección del Fiscal Anticorrupción y del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, entre otras actividades legislativas.


Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto