¡No al chantaje, mano negra ni intereses oscuros!: Murat

"No deben existir intereses oscuros, exigencias escondidas, ni demandas que no contribuyan a la grandeza de Oaxaca": AMH

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Alejandro Murat sorprendió gratamente a cientos de oaxaqueños congregados en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, durante la Sesión Solemne del Cabildo capitalino, con motivo del 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca, al sostener que no deben existir intereses oscuros, exigencias escondidas, ni demandas que no contribuyan a la grandeza de Oaxaca.

"Hoy, en esta tarea, quiero decirles que ni una mano, ni un interés confundido que cree que lastimando nuestros inmuebles históricos, y especialmente nuestras causas, va a lastimar a las personas. 

Les estamos dejando en claro que con hechos, no con palabras, los que amamos a Oaxaca somos más".

El gobernador Murat Hinojosa reiteró su convicción y firme postura que el Estado de Derecho y la democracia deben ser el medio para construir el camino que se anhela para Oaxaca.

Posteriormente, causó positiva impresión que el titular del Poder Ejecutivo del Estado se dieran un nuevo baño de pueblo y lustrara los zapatos con uno de los aseadores de calzado del Zócalo capitalino. 

A reserva de abundar en otra entrega, mucho más sorpresa generó el retorno de Héctor Anuar Mafud a la Secretaría General de Gobierno y el nombramiento de Celestino Manuel Alonso Álvarez en la Secretaría de Salud en sustitución de Alejandro Avilés Álvarez y de la doctora Gabriela Velásquez Rosas.  

Así, pues, que no se equivoquen ni se confundan los sempiternos enemigos de Oaxaca y de los oaxaqueños que desde la clandestinidad mecen la cuna de la violencia política, a través de la dirigencia de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al igual que los oaxaqueños, el mandatario estatal no ignora la identidad de la mano negra que financia a los grupos de presión y chantaje amparados en numerosas siglas de organizaciones sociales en muchos casos desde el propio Gobierno del Estado o, incluso, desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las palabras del gobernador Alejandro Murat cobran especial relevancia ante la nueva escalada subversiva que lanzara la Sección XXII de la CNTE, a partir del primero de mayo, con motivo de la presentación de su Pliego Petitorio al Gobierno de Oaxaca.

En más de una ocasión hemos advertido que uno de los mayores problemas del joven gobernante oaxaqueño es enfrentar en su gabinete legal y ampliado a enemigos y traidores, algunos de los cuales afortunadamente han sido renunciados.

Indispensable es, por otro lado, desmantelar la estructura gubernamental gabinista que todavía persiste en varias secretarías y dependencias. De no hacerlo causarán serios y graves problemas, además de sabotear las investigaciones por corrupción que realiza el gobierno de Alejandro Murat.
El Ejecutivo estatal reconoció la grandeza de esta ciudad que cuenta con joyas arquitectónicas, historia, cultura, gastronomía y grandes hombres que han aportado y siguen contribuyendo para su desarrollo.

"Cuando se piensa en Oaxaca se evoca a Monte Albán, su Alameda custodiada por Don Antonio de León, su Catedral, sus mercados, el Palacio Federal, la Plaza de la Danza, el Palacio Municipal y una constelación de iglesias como Santo Domingo de Guzmán, y su Andador Turístico, entre otros espacios", se enorgulleció el Gobernador.

El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas convocó, por su parte, a anteponer el respeto a la pluralidad de opiniones, posturas y anhelos para unificar a las y los oaxaqueños, y sea la ciudadanía la que se apodere de los espacios públicos a partir de una sana convivencia que consolide la cohesión social, la paz y la tranquilidad de todas y todos.

Ante un Teatro Macedonio Alcalá lleno y acompañado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien asistió como invitado especial a esta celebración, Hernández Fraguas enfatizó que la diversidad y el derecho a ejercer la libertad individual y comunitaria debe estar basado en el respeto.
"De eso se trata este festejo, que las y los oaxaqueños hagamos nuestra la ciudad, que las calles, los jardines y las plazas públicas vuelvan a ser de todos los ciudadanos. Por ello, el 'Festejo a Oaxaca' continuará hasta el próximo 30 de abril con recitales de literatura, conciertos, obras de teatro y recorridos escénicos por los barrios y plazas, con la única intención que volvamos a las calles a celebrar y a reencontrarnos con lo mejor de nosotros y como sociedad", enfatizó el edil capitalino.

Se trata pues -continuó Hernández Fraguas- de un esfuerzo colectivo para que nos reconozcamos en cada una de las manifestaciones culturales que nos han dado identidad y pertenencia a esta gran ciudad, para que a través de la convivencia compartamos y celebremos los logros de los demás, participemos en la construcción de un mejor ambiente social y seamos los autores del bienestar colectivo, desde una perspectiva ciudadana de la ciudad que queremos.

En el evento que también contó con la presencia del Magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, el munícipe subrayó que "Oaxaca de Juárez es una ciudad que manifiesta su grandeza a través de su gente y de quienes día a día la pensamos, la vivimos, la compartimos y la soñamos para poder construirla".

"Una ciudad democrática, respetuosa y participativa, una ciudad que se transforma y que ha aprendido a organizarse desde la sociedad para hacerse escuchar. Muestra de ello, es que hoy contamos con un gobierno que ejecuta el mandato de los ciudadanos, que define sus acciones con la participación activa de la sociedad para dar certeza al futuro, para lograr una convivencia armónica y un desarrollo planificado y, con ello, elevar los índices de felicidad y la calidad de vida de quienes aquí vivimos y convivimos", concluyó.

Las palabras del munícipe encontraron respaldo en el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, quien se sumó al llamado de unidad, para preservar el legado histórico de la capital, que data de hace 485 años. "El camino está trazado, debemos tener claro que no debe haber intereses oscuros de terceros, exigencias escondidas que no vean por el mayor interés de Oaxaca".

Y continuó: "los que amamos a Oaxaca somos más y junto con el Gobierno Municipal, seguiremos caminando en un Oaxaca próspero. En medio de este recinto, recordamos que Dios Nunca Muere…Felicidades Oaxaca".

El  gobernador Alejandro Murat Hinojosa llamó a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como los diferentes sectores sociales, movimientos y organizaciones  con quienes dijo hay un diálogo de manera permanente a "anteponer los intereses de Oaxaca".

Ante el anuncio de una jornada de movilizaciones el próximo mes de mayo por parte de la Sección XXII, el mandatario insistió que "el gobierno tiene de manera permanente el diálogo en Oaxaca y es que  la ruta es reflexionar, dialogar. 

En este sentido exhortó  a todos los oaxaqueños y todos los movimientos a sentarse a la mesa y anteponer intereses de  Oaxaca.

Luego de asistir a la ceremonia de reconocimiento a ciudadanos distinguidos en el teatro Macedonio Alcalá en el marco del 485 aniversario de la Ciudad de Oaxaca, el mandatario hizo un reconocimiento a la XXII de la CNTE, que dijo, está en la ruta de encontrar los cauces y caminos para que junto al  gobierno se puedan construir los objetivos comunes de Oaxaca.

El mandatario sostuvo ayer un diálogo con el dirigente gremial del magisterio, Eloy López Hernández, y aseguró que con él habló de las mejores causas de Oaxaca en la tarea educativa y de que es posible solucionar un problema de antaño con el talento y capacidad de los maestros y maestras  de Oaxaca.

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto