¿Quién calienta la plaza contra el Gobernador? / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

*¿Acaso es el "discurso de odio" de los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y Gabino Cué Monteagudo o de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, los sindicatos de transportistas o realmente es obra de los cárteles que se disputan la plaza de Oaxaca?

* A los ex gobernadores les mueve el odio y la sed de venganza por añejos agravios que el tiempo no ha atenuado, menos disipado y olvidado; más ahora que están en disputa los despojos de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Es un axioma de sobra conocido que en la vida en general no hay casualidades, mucho menos en política y menos todavía en la grilla aldeana oaxaqueña. Es una verdad que no necesita demostración.

De ahí que haya llamado poderosamente la atención a propios y extraños el estallamiento de una nueva etapa del recrudecimiento de la guerra contra el Gobernador Alejandro Murat. Se confirma así que continuará el baño de sangre en Oaxaca.

Al igual que en las etapas anteriores de la guerra a muerte y sin cuartel contra el mandatario estatal, se utilizan como pretexto los agravios y supuestos o reales pecados políticos de su padre, José Murat, presidente de la Fundación Colosio.

Medio Libre sin Cens (@MLS_censura) twitteó: Colocan lonas con leyenda "Bienvenido a #Oaxaca cuna del narco de los Murat" en la carretera federal 175 en el kilómetro 207 tramo Huayapam - Presa del Estudiante. Hoy a las 4:00 pm @lopezobrador_ encabezará el 213 Aniversario del Natalicio de #BenitoJuárez en Guelatao.

Así luce la carretera a Guelatao, con mantas y leyendas en contra de la dinastía Murat. Lo señalan de estar coludido con el narco, lavado de dinero y de asesino. Algo que no estaba en el libreto. @alejandromurat @SSP_GobOax @FISCALIA_GobOax

Las acusaciones de presunta delincuencia organizada son sumamente graves contra el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su padre; de ahí la trascendencia de airear el tema públicamente porque no es un asunto menor, amén que de la calumnia algo queda. 

Esta modalidad de guerra mediática es una de las estrategias preferidas por los cárteles del narcotráfico y antes de la izquierda radical de los grupos armados que operan en México y Oaxaca.
A la luz de las lonas y pintas en el tramo Huayapam-Presa del Estudiante de la carretera federal 175 en el kilómetro 207, obligado es preguntar quién o quiénes "calientan" la plaza contra los Murat, pero especialmente contra el Gobernador. 

¿Acaso es el "discurso de odio" de los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y Gabino Cué Monteagudo o de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, los sindicatos de transportistas o realmente es obra de los cárteles que se disputan la plaza de Oaxaca?

A los ex gobernadores les mueve el odio y la sed de venganza por añejos agravios que el tiempo no ha atenuado, menos disipado y olvidado; más ahora que están en disputa los despojos de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Sus adversarios y enemigos no perdonan a Pepe Murat que apoye al Gobernador de Campeche, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas por dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyar sus políticas públicas y programas sociales. Para descalificarle le llaman "Amlito".

No perdonan su cabildeo para fortalecer y consolidar sus alianzas nacionales, por ejemplo, con el Grupo Atlacomulco, al nombrar Secretaria Técnica del Gobierno de Oaxaca a la ex diputada mexiquense Carolina Monroy del Mazo, prima del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Sean unos u otros los responsables, lo que tendrán que averiguar los responsables del trabajo de inteligencia de las diversas dependencias estatales y federales, lo cierto es que en el golpe político hay ingeniería mediática, planeación y planificación para consumar dicha acción.

Afortunadamente, los responsables del trabajo de inteligencia de las diversas dependencias estatales y federales, seguramente tienen grabadas las conversaciones entre los autores intelectuales y materiales de las lonas y pintas en la carretera a Guelatao.

En los primeros círculos del poder estatal y federal no se ignora que, sobre todo, en la capital y la zona metropolitana, operan al menos cuatro "nidos de escucha", es decir, centros fijos y móviles de intervención telefónica. Tres en manos de adversarios y enemigos, y uno oficial.

La identidad de los políticos que los montaron es conocida por los órganos de inteligencia, civiles y militares. Algunas pistas de tal identidad son, uno es ex responsable de la política interior, dos de ellos ex vicegobernadores, uno de ellos obsesionado en ser Gobernador. 

Basta el sentido común para entender que el "discurso de odio" de las lonas y pintas en el tramo carretero a Huayapam tenía como destinatario al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajó por carretera a Guelatao.

Esta circunstancia pone de manifiesto que los autores intelectuales del golpe político contra los Murat tienen acceso a detalles precisos en la información gubernamental de la Agenda del Jefe del Poder Ejecutivo, y sabían que el Presidente y el Gobernador no viajarían en helicóptero.

Ello es altamente riesgoso para la integridad física y la propia vida del Gobernador y de su familia, lo que debe obligar a reforzar sus medidas de seguridad, sobre todo, al volar en helicóptero. Es por demás evidente, público y notorio que Alejandro Murat estorba a intereses mezquinos.   

Pero, además, hábil y perversamente hubo una serie de acciones concatenadas, presumiblemente concertadas de manera previa que evidencian la elaboración de un plan, debidamente ejecutado, y que han llamado la atención de los observadores políticos.

Se aprovechó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el natalicio de Benito Juárez para golpear a los Murat la víspera de la ejecución de Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, en donde era delegado especial del CEN del PRI, Pepe.

Algunos colegas como Aquiles Cruz y Ramales lanzaron audaz y temerariamente su cuarto a espadas en su columna Radiografía Política al anunciar, incluso, el inminente interinato del gobernador Alejandro Murat, y escribir: 

"Tal parece que el arribo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al estado despertó al Oaxaca Bronco, sin miedo, se acercaron al Ejecutivo Federal pata exponerle las quejas contra José y Alejandro Murat, una gigantesca manta con la leyenda de Juicio político a los Murat, aunado a la rechifla, fue evidente y, aunque los acarreados-a la fuerza-trataron de obedecer a los  que puso el gobierno del estado para minimizar el abucheo, medios de comunicación nacionales y locales que no están comprometidos con el gobierno, publicaron casi al instante las muestras de repudió al gabinete de este estado sureño que está en el ojo del huracán".

Inquieto y hábil como es el columnista Aquiles Cruz y Ramales entrevistó al alimón a Ulises Ruiz y al Doctor Samuel Álvarez, quienes se reunieron en Polanco. Los dos importantes personajes mostraron su molestia al ver cómo se gobierna al estado con tres personajes el papa, la nuera y el hijo, "eso, añadieron-es imperdonable, es un insulto a los oaxaqueños, además de las evasiones, desvíos, malos manejos, y que tod@s l@s funcionari@s se enriquezcan y digan que el turismo dejó tantos millones, que la Guelaguetza dejó una derrama millonaria y la ciudad y estado siguen peor ni siquiera igual" https://radiografia-politica.com/radiografia-politica-de-aquiles-cruz-y-....

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto