Saqueo de funcionarios y alcaldes en reconstrucción / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Gobiernos van y vienen y la corrupción alcanza cada sexenio cotas de escándalo. Es inédita su dimensión. Rompe precedentes históricos. ¿Algún gobierno podrá terminar con la corrupción? 

¡Definitivamente, sí es posible erradicar la corrupción aun cuando es consubstancial a la naturaleza humana. Junto con la traición es una de las mayores y peores miserias humanas. 

Más que solamente meterles a la cárcel, a quien robe, se debe aplicar personal y familiarmente de manera prioritaria la Ley de Extinción de Dominio. Confiscarles toda su fortuna mal habida. 

Volver a ser jodidos como lo han sido la mayoría de los gobernantes, servidores públicos y políticos en general. He ahí la solución humanamente realista, eficaz, eficiente y efectiva. 

Este procedimiento judicial se aplica ya en algunas ciudades de Italia. A los funcionarios y políticos corruptos no se les encarcela, se les decomisa lo robado, para que vuelvan a ser pobres.

Lo ideal sería adoptar en México y, consecuentemente en Oaxaca, los procesos sumarios de ejecución de los gobernantes, funcionarios y políticos ladrones, con la pena de muerte. 

En Singapur se gobierna en general con mano dura. Hace 10 años había 500.000 presos, en seis meses, hoy sólo quedaban 50. Todos los criminales confesos y probados fueron fusilados. 

Toda figura pública corrupta (políticos, policías, militares, etcétera) fueron fusilados (con pruebas sólidas que les involucraba). No malentienden el respeto a los derechos humanos.

Los empresarios ladrones fueron fusilados o huyeron del país. Los drogadictos que dormían en las calles huyeron del país vía Malasia so pena de trabajos forzados o serían fusilados. 

El mensaje del gobierno del Partido del Pueblo (PAP) en todos los medios advertía que el país tenía un cáncer y la única solución era extirparlo. Y lo hicieron exitosamente de raíz.

La familia en cuyo seno había familiares extirpados, se entendía como peligro para la nación y se les controlaban. Después de haber realizado la limpieza en el país, se reorganizó el sistema político, judicial y penal, y se convocó a elecciones. 

El primer ministro se postuló como candidato a la presidencia y ganó las elecciones de manera aplastante con casi el cien por ciento de los votos.

Hoy Singapur es uno de los países más seguros y desarrollados para vivir. 

Es más seguro que Estados Unidos, Gran Bretaña, Saudí Arabia, España o Israel.

Al aterrizar en Singapur, el documento de desembarque tiene una leyenda en letra roja bastante grande y una explicación sobre la pena de muerte vigente en el país por posesión de drogas. 

Con cero tolerancia, el poseedor de droga es fusilado o condenado a cadena perpetua con trabajos forzados.

En los hoteles, hay una "Guía de la Ciudad", etcétera, es una página que explica que la policía de Singapur garantiza la integridad física de cualquier mujer durante 24 horas al día, pues anteriormente, se vivía sin ley ni orden, y las mujeres solas eran violadas o asesinadas con frecuencia. 

Pero ahora eso se acabó. Está prohibido mascar chicle porque después se lanza a las aceras de la ciudad. No es posible distribuir volantes por las calles; solamente pueden colgarse dentro de las tiendas, y no se pueden entregar a los clientes, pues resulta en una multa muy cara, así no ensucian las calles.

Esta, definitivamente, es la solución en México y Oaxaca envueltos en la corrupción y la brutal violencia de la delincuencia organizada de "cuello blanco". ¿Tendremos el valor cívico de exigir aprobar este tipo de ley en nuestro país?     

Tras saquear El Espinal, Saulo lucra en la CDI

Reviste visos de crimen de lesa humanidad cuando el saqueo afecta a los pobres. Es el caso de los servidores públicos y representantes populares que lucran con las víctimas de los sismos.

Ahí están en las redes sociales las denuncias con fotografías de la presunta corrupción del delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Saulo Chávez. 

Pero en la historia de vida del soberbio Master Europeo en Relaciones Industriales, no es nada nueva la corrupción, pues antes incurrió en el probable saqueo del municipio de El Espinal.

Al caso de Chávez Alvarado, se suma el de Adelina Rasgado Escobar, ex presidenta municipal de Asunción Ixtaltepec. Y el de Samy Gurrión, quien lucra con la desgracia de sus paisanos.

No tiene desperdicio la denuncia de Ángeles Nivón sobre las corruptelas y arbitrariedades del egresado de las universidades de Lovaina, Bélgica; Granada, España, y Florencia, Italia.  

"En Ixtaltepec, el flamante delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Saulo Chávez Alvarado, quien es el responsable para el censo de las artesanas y artesanos afectados por el sismo del 7 de septiembre, y otorgar el apoyo para hornos de pan $9000.00 y de comiscal $18,000.00, dejó fuera a varias mujeres que se dedican a esta labor".

"Resulta que Saulo Chávez pidió a María Luisa Matus Fuentes, directora de Cecytes en Oaxaca, que se hiciera cargo de elaborar el censo a las y los artesanos afectados, solo que la servidora pública ordenó a los alumnos de ese nivel educativo realizar dicho trabajo y ante el desconocimiento para la elaboración de un tema de esa naturaleza, la regaron".

"Dejaron fuera a mujeres artesanas como doña Constantina Ríos Cruz, más conocida como Naa Justa, una mujer de la tercera edad incansable, quien vende en el Mercado Municipal de Ciudad Ixtepec, así como a las señoras Luz del Carmen Zárate Jiménez, Elidia Jiménez Pérez, Nereyda Figueroa Martínez, María del Rosario Hernández Velásquez y Ana Lilia Toledo Cabrera, a quienes el terremoto les destruyó su horno de pan, único sostén que tienen para su familia".

"Es inadmisible que las mujeres productoras que verdaderamente han dedicado toda una vida de trabajo en el Istmo, se hayan quedado fuera del apoyo, y que por la frivolidad e irresponsabilidad con que se ha conducido tanto Saulo Chávez como María Luisa Matus en la encomienda que Alejandro Murat Hinojosa les confirió, lo defrauden de esta manera".

"Aquí exponemos estos seis casos, pero hay muchos más, se requiere que nuevamente vuelvan a censar en Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, que chequen casa por casa quienes verdaderamente requieren del apoyo y no guiarse por el interés político-personal de dos servidores públicos que delegaron una responsabilidad tan importante en jóvenes estudiantes de bachillerato que no tenían ni la más remota idea por dónde empezar". 

"La indicación de los gobiernos Federal y Estatal fue que todas las mujeres que tuviesen destruidos sus hornos tanto de pan como el comiscal, serían beneficiadas con recursos económicos para su reparación, solo que el beneficio no les llegó a quienes verdaderamente se dedican a esta labor, sino más bien fue politizado y hay quienes recibieron hasta doble recurso".

"Y aquí les damos nombres de dos expresidentes municipales de El Espinal, Claudio Toledo y Che Che Matus, recibieron hasta tres folios de daños totales de sus viviendas, cuando físicamente dichas casas no presentan daños graves, y fueron catalogadas como pérdida total con $120,000.00 cada una".

"Claro, ambos ex alcaldes son afines a Saulo Chávez, son priistas y pertenecen al grupo del Delegado Federal de CDI, además de ser sus protegidos".
"¿Se vale eso?

"De verdad, engañan al joven Gobernador Alejandro Murat, porque muy confiado cree que su gente está cumpliendo con las indicaciones que mandata y en los hechos no es así, hay demasiados errores y es tiempo que haga una evaluación pero de las reales, no pasarela para el aplausómetro, sino pedirles cuentas a cada uno de sus funcionarios y a quienes apoyó para llegar a una Delegación Federal, ¿qué están haciendo?"

"Ahora bien".

"Una de las reglas que debieron poner en esa estrategia de reconstrucción, es que tanto funcionarios como políticos no fueran beneficiados con el apoyo, tienen mucha lana, como esos dos ex presidentes municipales de El Espinal, que hasta por triple partida recibirán su lana, $360,000.00 cada uno".

"Ese tipo de abusos es lo que irrita a la gente afectada en el Istmo de Tehuantepec, porque nadie mejor que ellos conocen y saben quiénes sí sufrieron daños y necesitan el apoyo y quiénes no".

"No entiende el Gobierno de Oaxaca que sin transparencia, el Programa de Reconstrucción está condenado al fracaso y puede ser cultivo de irritación social que sin duda alguna se verá reflejado en las urnas en el 2018".

Adelina Rasgado cobró apoyo por vivienda ajena

La agencia Romo Noticias informa, a su vez, que "la expresidente municipal de Asunción Ixtaltepec Adelina Rasgado Escobar de manera mañosa cobró el apoyo para la reconstrucción de una vivienda que no es de su propiedad, así lo denunciaron los vecinos que se encontraban ocupando el patio de ese lugar como refugio, toda vez que su casa tuvo daños debido al sismo de 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre, daños que se acrecentaron con los sismos del 19 y 23 de septiembre, así como por las más de 7 mil 36 réplicas que se han dejado sentir en la zona".

"Carlos Dehesa Figueroa comentó cómo el esposo de la expresidente municipal de nombre Jorge Antonio habría recibido por parte de SEDATU los folios correspondientes a la casa que minutos antes habían lavado y llevado algunas sillas y pañales para demostrar que ahí vivían".

"Sin embargo, esta casa no estaba habitada, toda vez que las dueñas viven fuera y de manera muy esporádica llegan al lugar, inclusive, pasan varios años sin que las dueñas de esta casa vengan al Istmo". 

"Esta casa en la administración de Adelina Rasgado (1999-2001), fue utilizada como oficinas del Registro Civil, toda vez que debido a los problemas políticos que se tenían en aquel entonces y que el palacio municipal estaba tomado, la profesora atendía desde su casa y por la cercanía ésta casa le fue prestada", indicó Dehesa Figueroa.

"Dijo que se les hizo raro que de repente llegara la profesora Adelina y les dijera que ya había pedido la casa y que se tenían que quitar las lonas que en este caso se utilizaban para el resguardo de sus padres, pese a que se había pedido el permiso para utilizar el patio a las verdaderas dueñas". 

"Yo trabajo en la Ciudad de México y solo vengo los fines de semana para apoyar a mis papás y acabábamos de poner las lonas para su resguardo, nos costó mucho trabajo y la señora llegó diciendo que ya había tenido un arreglo con las dueñas del lugar porque ahí guardaría unas cobijas que le estaban dando para repartir a la gente, nosotros no somos gente de pleito, por lo que buscamos la manera de hacerle ver el trabajo que habíamos pasado para poner las lonas y que las moveríamos más tarde, pues estaba muy fuerte el sol, inclusive le hablamos a la dueña de la casa y pusimos el alta voz, la dueña nos dijo que nos pusiéramos de acuerdo", aseguró.

"Comentó que más adelante Adelina Rasgado insistió que era para guardar leña para la cocina comunitaria "Refugio de Dios", por lo que se le veía mucha urgencia por ocupar el lugar, el cual más tarde regresó con unas personas y entró a la construcción a barrer, trapear y a lavar con cloro, llevando unas sillas y unos pañales, lo que les causó extrañeza". 

"Para nuestra sorpresa más tarde llegó una patrulla de la Policía Federal, una camioneta de SEDATU y otras personas que desconozco a entregar la tarjeta de apoyo por el daño a esa construcción al esposo de la maestra Adelina".

"Las dueñas de la casa dijeron desconocer siquiera que su casa estuviera foliada, por lo que buscarán la manera de ver qué es lo que pasó y por qué este señor recibió las tarjetas, pero lo que nos preguntamos es, ¿existe algún procedimiento para que ese apoyo sea entregado?, ¿cómo se comprueba que las personas que reciben el apoyo sean dueños? ¿Es este el único caso que se da en Ixtaltepec o hay más?, ¿esto puede ser considerado desvío de recursos? Ojalá que alguien pueda contestarnos", apuntó".

Empresarios, cómplices de la corrupción oficial

La corrupción se ha convertido en una de las principales maldiciones de México y Oaxaca. A partir de los 70 sentó sus reales en la Gran Señora del Sur, con la llegada de los peores forajidos. 

La caída de don Manuel Zárate Aquino fue el principio del fin de la paz social. Su pecado fue intentar terminar con la corrupción de la izquierda en la gloriosa UBJO, todavía no autónoma.

Los efebos echeverristas encabezados por Heladio Ramírez López tomaron por asalto el poder.

"Los Gitanos" y "Los Extraditables" cooptaron al gobernador interino, Eliseo Jiménez Ruiz. 

Ciertamente, el Hijo Predilecto de Ayú prestó, posteriormente, un gran servicio a su amigo el presidente Carlos Salinas de Gortari. Convirtió a Oaxaca en el mayor reclusorio del país.

Iniciaron el saqueo, que dura ya casi medio siglo, Alfredo Ríos Camarena, Félix Barra García y Fausto Cantú Peña, capitaneados por el genialmente perverso Augusto Gómez Villanueva.

Actuaron como verdaderos piratas filibusteros, "que se hacen del botín libremente". Destruyeron la educación y la producción, y frenaron el crecimiento y desarrollo de Oaxaca.
Desde entonces los saqueadores han contado con la complicidad de las organizaciones sociales por ellos fomentadas y financiadas. Pero también han contado con la complicidad empresarial.

Tras la cooptación por el PRI-gobierno de Juan José Gutiérrez Ruiz "El Caudillo", los dirigentes de las cámaras y organismos empresariales, se echaron en brazos de los gobiernos en turno.

Así lo hicieron con la mayoría de los gobiernos priistas, pero también con el coalicionista, presidido por Gabino Cué Monteagudo. Unos y otro dividieron y enfrentaron a los empresarios.

Prácticos y pragmáticos por conveniencia e interés personal en busca de la protección de su patrimonio familiar, se hicieron compadres, socios y finalmente cómplices de los gobernantes.

Entendible, jamás justificable porque la mayoría de los empresarios oaxaqueños, salvo cada vez menos honrosas excepciones, han fincado sus cuantiosas fortunas en la evasión de impuestos.

Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto