¡Sí se puede! combatir la delincuencia en Oaxaca / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* En medio del orden del caos manipulado como negocio hay noticias positivas. La creciente inseguridad y brutal violencia es combatida por el Ayuntamiento capitalino y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

* Por salud de la República en su 4T sería altamente positivo que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, investigara las fortunas de los dirigentes de organizaciones sociales.

El caos provocado cotidianamente por la anarquía diaria pudre y devora a Oaxaca. Hoy, más que  nunca  los oaxaqueños de la capital y de las diversas regiones del estado, viven esta cruel realidad. 

Desorden prefabricado las más de las veces y en la mayoría de los casos. Estrategia de presión política y chantaje económico de dirigentes vivales de 685 supuestas organizaciones sociales.

Forman parte de los nuevos millonarios de la mártir Oaxaca. La corrupción de esos dirigentes venales es verdaderamente escandalosa. Reciben dinero de los diversos gobiernos a manos llenas.

Fortunas robadas al pueblo bueno y sabio. Residencias de nuevo rico con pésimo gusto, pero con piscina climatizada. Es de sobra sabido que nunca las usan porque tienen aversión al agua y jabón.

Son, además, dueños de flotillas de autobuses, microbuses, taxis y mototaxis "piratas". Los conductores de estos últimos son las principales "mulas" y distribuidores del narcomenudismo.

Algunos dirigentes de organizaciones sociales de indígenas y campesinos, incluso, están dedicados a cultivar ya no mariguana, sino amapola, probablemente con laboratorios donde la procesan.

El dinero que reciben no es del Gobierno federal, estatal y municipal. Es del pueblo pobre al que usan como carne de cañón para presionar y chantajear. Proviene del pago de nuestros impuestos.

Urge investigar el millonario desvío y lavado de dinero en las cuentas bancarias de los dirigentes de organizaciones sociales y sus prestanombres. En muchos casos se tipifica el delito de peculado. 

Por salud de la República en su Cuarta Transformación sería altamente positivo que lo hiciera 

Santiago Nieto Castillo, ahora que está tan supuestamente activo contra la corrupción nacional.

Es fácil hacerlo para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Basta seguir la huella de dinero aun cuando estos dirigentes solo usen efectivo y no tengan tarjetas. 

En algunos casos, los menos, hay desesperación. Indígenas y campesinos, no son escuchados ni obtienen soluciones. Persiste la soberbia, autoritarismo y valemadrismo gubernamental. 
Ciertamente, poco ayudan al Gobernador Alejandro Murat sus amigos y colaboradores más cercanos. Y quienes conocen los conflictos y la mano negra que los mueve, son viejos enfermos.

En medio del orden del caos manipulado como negocio hay noticias positivas. A pesar de la creciente inseguridad y brutal violencia ¡Sí se puede combatir la delincuencia en la entidad! 

Así lo prueba el positivo trabajo de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Municipio capitalino por instrucciones del alcalde Oswaldo García Jarquín.

Es el caso, también, de la Fiscalía General del Estado bajo la responsabilidad de Rubén Vasconcelos Méndez. Los dos dan lo mejor de sí por garantizar la seguridad y procuración de justicia.

Gracias a Dios, no todo está perdido en Oaxaca. Al atender el creciente reclamo de la población afectada por el robo en sus vehículos capturaron a una banda que se dedica al robo de baterías.

Dos hombres y una mujer que probablemente integran una banda dedicada al robo de baterías y accesorios de vehículos, fueron detenidos por efectivos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

El director de esa corporación, Capitán Aquileo Sánchez Castellanos, dijo que los sujetos fueron detenidos la tarde de este domingo en la zona de la colonia Reforma, después de cometer otro robo.

Explicó que la detención se logró con base a los operativos que realiza la Subdirección de Seguridad Pública en los sectores y cuadrantes en que se ha dividido la colonia Reforma.

Ello, aunado al trabajo de inteligencia que se realiza en la Unidad de Análisis donde se ha dado seguimiento a las denuncias ciudadanas y en las redes sociales por las presuntas víctimas.

Así, la tarde del domingo se ubicó un vehículo compacto que hacía la labor de "pared" mientras otro sujeto se dedicaba a robar la batería de un automóvil. Compacto estacionado de manera correcta.

Las unidades de motopatrullas accionaron de inmediato y lograron interceptar el auto donde viajaban dos hombres y una mujer con un bebé en brazos.

En el auto hallaron la batería que ya habían robado por lo que ante el señalamiento del ofendido procedieron a la detención de los presuntos ladrones para quedar a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Condición indispensable es que las presuntas víctimas interpongan formalmente su querella y acreditar la propiedad del vehículo al que le fueron robados accesorios y baterías eléctricas, en caso contrario, el fiscal tendrá que dejar libre a los probables responsables del delito.

Los resultados de los últimos días por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) son más que satisfactorios al detener a homicidas, feminicidas y secuestradores, los que han sido reconocidos por la organización Alto al Secuestro. 

En menos de 48 horas, logró la aprehensión y llevó a audiencia en hechos distintos a seis probables agresores sexuales, lo cual es resultado del trabajo coordinado y de inteligencia efectuado por personal de la institución de procuración de justicia en el territorio estatal.

Asimismo, logró la aprehensión y llevó a audiencia a otras tres personas del sexo masculino señaladas como probables responsables de agresión sexual, con lo cual, en menos de 72 horas, suman nueve las personas que han sido detenidas en hechos distintos y presentadas ante la justicia.

Logró la aprehensión y comunicó imputación a A. J . R., como probable responsable del delito de violación agravada en agravio de L. M. C., cometido en la región del Istmo de Tehuantepec.

Bajo el protocolo de feminicidio, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, investiga los hechos ocurridos en la comunidad de Santa Cruz Tacache de Mina, Huajuapan, donde perdió la vida. F. F. B y resultó lesionada la adolescente A. S. F., -quien es hija de la persona fallecida-, ambas por disparos de arma de fuego.

A tres semanas del plagio de un niño de seis años en la Villa de Zaachila (1 de marzo 2019), logró la aprehensión de una persona del sexo masculino y le comunicó imputación por su probable responsabilidad por el delito de secuestro agravado.

Aprehendió y presentó ante el Juez a G. H. L., por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja contra M. J. C. R., y lesiones graves en agravio de E. L. M.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto