Toño Hernández Fraguas, no ha sabido "cacarear" los huevos / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

(A nuestro compañero camarógrafo de TV Azteca, Noé López, detenido arbitrariamente, cuando cubría la información de un incendio en Monterrey, por elementos de Fuerza Civil de la Secretaria de Nuevo León. Exigimos al gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza, se sancione enérgicamente a los policías que atentaron contra nuestro compañero. Un abrazo solidario desde la mártir Oaxaca)  

*  A destiempo, el presidente municipal capitalino presume sus logros intangibles en materia de transparencia, rendición de cuentas y construcción de 500 obras públicas.

* El Instituto Nacional del Federalismo y Hacienda entregaron Reconocimientos al Ayuntamiento por el ejercicio de participación ciudadana y el ejercicio financiero responsable.

Contra toda lógica, la desinformación es el principal problema de la sociedad de la información. Es la peor ironía que se enfrenta, a pesar de informar actualmente en tiempo real a la aldea global. 

Así lo prueban los tres órdenes de gobierno en el país. No han sabido informar el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Alejandro Murat y el alcalde José Antonio Hernández Fraguas. 

Al retomar la relación con los periodistas, el presidente municipal capitalino, con justa razón presumió sus logros intangibles en materia de transparencia, rendición de cuentas y obra pública.

Se dolió que muchas de las acciones más trascendentes realizadas por la actual administración municipal no sean noticia. Son intangibles que no se ven a simple vista porque no son obras físicas.

El Instituto Nacional del Federalismo y Hacienda entregaron Reconocimientos al aprobar más de cien indicadores por el ejercicio de participación ciudadana y el ejercicio financiero responsable.

Entre más de 1600 municipios que participaron, enviando los resultados de esos indicadores, Oaxaca de Juárez, fue seleccionado en 2017 como la mejor gestión municipal de todo México.

De ninguna manera es asunto menor, pues consiguió rescatar de la quiebra financiera al municipio capitalino. Recobró la estabilidad, todavía no es boyante, pero ya trabaja con números negros.

En año y medio se han construido más de 500 obras en el Municipio, más que en su primera administración, la de Luis Ugartechea y la de Javier Villacaña, porque tuvieron que apretar el paso.

Entre muchas otras obras públicas municipales, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez destacó que concluirá el alumbrado público al cien por ciento, el bacheo y la pavimentación.  

Se adelantó a la austeridad republicana del presidente electo Manuel Andrés López Obrador a grado tal que, Toño no usa vehículo oficial ni trae "guaruras", no mete notas y paga sus celulares.

Tampoco lo hacen sus colaboradores. Acabó con los gastos de representación, redujo viáticos y la estructura administrativa del Ayuntamiento, para generar ahorro y hacer frente a la grave crisis.

Superó en el Ayuntamiento la paridad de género en el país, amén del ejercicio claro y sano de las finanzas. Después de seis años de manejo negativo Moody's, les ha calificado con manejo estable.

Gracias a estos positivos resultados en medio de la grave crisis financiera que enfrentó, la próxima administración municipal de Oswaldo García Jarquín arrancará en muchas mejores condiciones. 

A cuatro meses de entregar la joya de la corona a Morena, afirmó que está tranquilo porque no se ha enriquecido, como nunca lo ha hecho, ni ha hecho cosas de las que pudiera avergonzarse.

Por el contrario, ha tapado muchos hoyos. Aseguró que seguirá caminando por las calles, tomado de la mano de su esposa, con la cara en alto, mirando de frente a los ojos de los oaxaqueños.

Informó que inició el cierre de esta administración de transición de dos años. Este mes terminan sus labores los trabajadores de contrato y en septiembre se cierra el ejercicio presupuestal. 

En un gesto de humildad inusual entre gobernantes y políticos, Toño Hernández Fraguas admitió que no han cacaraqueado debidamente estos positivos resultados, no visibles a simple vista. 

Justificó su actitud en el hecho que la administración que preside es de transición, amén que la principal prioridad era evitar que "el barco del Ayuntamiento se fuera a la quiebra financiera".

Durante el primer año logró cubrir la mayoría de compromisos financieros contraídos con anterioridad, lo que permitió nivelar la situación financiera del municipio de Oaxaca de Juárez.

Reiteró que Moody's, una de las tres agencias estadounidense de calificación de crédito más grandes del mundo, otorgó una calificación de manejo estable a las finanzas municipales. 

Evaluación muy importante porque abre la puerta al acceso de recursos y a créditos. La deuda de corto plazo es de 60 millones de pesos para hacer frente a los pasivos y está totalmente pagada.

Se pagó a proveedores 90 millones y faltan solo 30 millones, han cubierto responsablemente obligaciones que generaron inquietud en el Fondo de Pensiones y la Tercerización de Nóminas. 

Lamentó que personajes con nombre y apellido que omitió hayan dejado crecer a grupos, como los transportistas de la CTM y del Sindicato Libertad, que se matan en pleno Día del Taxista.

Reconoció que entre varios pendientes que deja, porque dos años son totalmente insuficientes, se encuentra el tema del ambulantaje y la creciente anarquía vial por falta de educación vial.

En el caso del creciente número de vendedores ambulantes reveló que organizaciones sociales amparadas por la Sección XXII de la CNTE pagan a quienes marchan con puestos ambulantes.

Al igual que con los indigentes que invaden el Zócalo, dijo que el mayor obstáculo que enfrenta para combatir ambos problemas, son las medidas cautelares otorgadas por Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, atribuyó a la inmadurez de él y de su antecesor Javier Villacaña el famoso pleito que han mantenido, alimentado por intereses de oficiosos "amarranavajas" y mercenarios.

Admitió que no tuvo la madurez de reconocer que Javier podía crecer políticamente, y Javier no tuvo la madurez de no saber crecer. Así surgió el pleito, creció y generó incomodidad en todos.

"He decidido que de mi parte este tema está totalmente solventado, doy vuelta a la página de una manera definitiva y es un tema que no quisiera volver a tocar, no obstante ser "mecha corta".

Seguramente él al igual que yo no nos enteramos qué pasa abajo, porque ha propiciado que surgieran muchos oficiosos que pretenden seguir beneficiándose con este tipo de pleitos.

Consideró necesario empezar el reencuentro con los medios con este tema del que tanto se ha hablado y que tanto daño ha hecho a ambas partes para, de una vez por todas, "dejarlo muerto".

Tras leer un tuit, que informó a Javier que Toño había convocado a los medios de comunicación para atacarlo, dijo "palabra de honor, se los juro, nunca estuvo en la agenda de esta reunión". 

Por respeto a la familia del ex presidente municipal "dio por muerto" el asunto, que reconoció no favorece a nadie políticamente "ni a él ni a mí, además que ese pleito no nos lleva a ningún lado".

"No hay ni rencores, ni corajes, ni problemas, he dado vuelta a la página, deseo a Javier el mejor de los éxitos en las actividades que viene realizando y que Dios le bendiga", puntualizó finalmente. 

Para tranquilizar a sus adversarios confió que cerró su ciclo electoral y no buscará ningún cargo de representación popular. Seguirá haciendo política y laborando en la administración pública.
 
Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto