Urge actualizar Reglamento de Construcción; es obsoleto / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Rolando Ortiz Ramos y María Eugenia Pérez Saavedra, candidatos a Presidente y Tesorera del Colegio de Ingenieros Civiles por la Planilla Guinda urgen actualizar el Reglamento de Construcción porque es obsoleto.

En los gobiernos de Gabino Cué y de Ulises Ruiz los asociados al Colegio de Ingeniueros Civiles trabajaron durante 8 años en revisar la Ley de Obra Pública y el Reglamento de Construcción sin que se actualizarán. 

En tal sentido, hicieron un vehemente llamado al gobernador Alejandro Murat y a la diputada priista María de las Nieves García Fernández, para adecuar a la realidad la Ley y el Reglamento de Construcción del Estado. 

Las tormentas tropicales y los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre que afectaron diversas regiones de Oaxaca obligan a reforzar las medidas de prevención en general, pero especialmente en materia de construcción.  

Entrevistados en el Programa Detrás de la Noticia de Canal Gente Libre, coincidieron en señalar que los técnicos oaxaqueños tienen suficiente capacidad para prever, atenuar y atender los efectos de los desastres naturales.

Prueba de ello, la ingeniera María Eugenia hace 15 años hizo su tesis de Maestría sobre la Zonificación de Suelos del Municipio de Oaxaca de Juárez, lamentablemente no interesó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. 

Ambos profesionales de la ingeniería civil, se dolieron que dicho estudio no interesara a Desarrollo Urbano Municipal pudiendo ser de gran utilidad al incluirlo en el Reglamento de Construcción del Municipio capitalino.

Durante la entrevista televisiva resaltaron que los profesionales de la ingeniería civil especializados en el diseño de estructuras tendrían mayor y mejor información técnica con dicho trabajo, pero no lo han sabido aprovechar.

Frente al desinterés de algunas autoridades federales, estatales y municipales, manifestaron que en muchos casos. no solo falta visión y sensibilidad a los profesionales oaxaqueños, sino también a las propias autoridades.

Urgieron mayor apertura, acercamiento y diálogo, cordial y respetuoso, entre las autoridades de los diversos órdenes de gobierno y los profesionales oaxaqueños porque juntos pueden coadyuvar a resolver los problemas.   Con honestidad intelectual, poco común entre los profesionales oaxaqueños, los ingenieros Rolando Ortiz y María Eugenia Pérez reconocieron que el mayor problema que enfrentan es la falta de unidad y de participación.

Al confiar en el triunfo de la Planilla Guinda en las elecciones del próximo miércoles hacen saber al gobernador  Alejandro Murat que cuenta con el Colegio de Ingeniero Civiles como ocurrió por los sismos en el Istmo. 

Los candidatos a Presidente y Tesorera de ese Colegio dijeron que, después de tomar posesión, pedirán al mandatario estatal ser escuchados para actualizar la Ley de Obra Pública y el Reglamento de Construcción.

En los foros que participen solicitarán al Ejecutivo estatal diálogo y acercamiento para que se les permita participar en la solución de los problemas por sismos, tormentas tropicales y huracanes, que afectan a Oaxaca.

Por tanto, su principal compromiso como próximos dirigentes del Colegio de Ingenieros Civiles será intensificar la capacitación permanente de sus asociados de manera especializada, dadas sus actividades particulares.

Reconocieron en el programa televisivo que cuanto mejor capacitados y calificados estén, tendrán mayores oportunidades de trabajo pero también más oportunidad de brindar sus servicios con más y mejor calidad.

Necesitan estar preparados para actuar de manera pronta y con la calidad necesaria ante cualquier contingencia, por lo que es indispensable vincularse con las dependencias de los gobiernos federales, estatales y municipales. 

Otros objetivos de Rolando Ortiz y Maru Pérez en la Planilla Guinda es mantener un permanente acercamiento con la sociedad y trabajar por tener una sede propia para el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca.

Afirmaron que sus compañeros asociados deben votar por ellos, básicamente porque las personas que integran  la Planilla Guinda, son profesionales de la ingeniería civil coherentes entre lo que piensan, dicen y hacen. 

Sus compañeros conocen ampliamente su currículum en los que aparecen las aportaciones que han hecho al crecimiento y desarrollo de Oaxaca y, sobre todo, su proactiva participación en las actividades del Colegio. 

Reiteraron su compromiso de apoyar a la población, en el sentido que deben cumplir con labor social, ya que cuando presentaron su examen profesional hicieron un juramento de ética, para aportar su servicio social. 

Rolando y Maru subrayaron la trascendencia del impacto social y económico de la industria de la construcción a nivel nacional y estatal al ser la tercera fuente generadora de ingresos, después del petróleo y del turismo.

Es innegable la importancia prioritaria de la aportación de los profesionales de la ingeniería civil al ingreso per cápita de México y de Oaxaca, porque deben cerrar filas con las autoridades federales, estatales y municipales.  

De ahí, la trascendencia de seguir el ejemplo de los países desarrollados que permanentemente invierten en investigación y desarrollo tecnológico como lo hizo Cárdenas al crear el Politécnico tras expropiar el petróleo. 

Con la visión y sensibilidad que le caracteriza confiaron que seguramente lo hará el gobernador Alejandro Murat  sin dejar de atender, desde luego, las múltiples y complejas cuestiones sociales o los conflictos políticos.

Es indispensable para el crecimiento y desarrollo de Oaxaca preparar profesionales técnicos que trabajen en la investigación y el desarrollo tecnológico, con un claro y firme compromiso social a favor del pueblo oaxaqueño.

Exhortaron al gobernador Alejandro Murat a voltear más hacia los institutos de investigación de los institutos Tecnológicos, del CIIDIR e, incluso de la misma UABJO, que tienen trabajos de investigación. 

A diferencia de la participación de la mayoría de los ingenieros civiles en el estado de Chiapas, que propone a los gobernadores las ternas a los cargos en materia de obra pública aquí en Oaxaca puede más la necesidad.   

Los candidatos a Presidente y Tesorera lamentaron que en Oaxaca persistan altos niveles de corrupción que se manifiestan, a través del tráfico de influencia, el amiguismo y el compadrazgo en la adjudicación directa de obra.  

Pero es peor la creación de constructoras por los funcionarios y que compiten deslealmente con los empresarios privados porque tienen información privilegiada, toman las decisiones y aprueban licitaciones amañadas.

Por tal motivo, reiteran su llamado a la participación activa de todos los profesionales de la ingeniería civil, especialmente de las mujeres, para que sus capacidades y habilidades contribuyan al desarrollo del estado.

El perfil de la ingeniería civil convierte a sus profesionales en entes un poco solitarios y aisladosal laborar en lugares lejanos, a diferencia de otras profesiones que laboran en las ciudades y que fácilmente se pueden reunir.


Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto