Urge dinero a Murat, pero  más los votos ¡Estúpidos! / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

La creciente impresión generalizada es que no habrá "Milagro Oaxaqueño". La mayoría de los oaxaqueños parecen empezar a convencerse de ello. ¡Mucho cuidado! La percepción es realidad. 

La mayor causa, motivo y razón de tal situación, es que la mayoría de los amigos y colaboradores de confianza más cercanos del gobernador Alejandro Murat, juegan las contras y traicionan a éste. 

El ejemplo más conocido por próximo, claro y concreto, son los draconianos Operativos Policíacos contra los propietarios y conductores de vehículos, con placas de otras entidades federativas. 

Las arbitrariedades en los operativos no son cosa menor. El alud de críticas ha salpicado al gobernador Alejandro Murat personalmente al exhibir las placas foráneas de su camioneta.

Lo mismo ha ocurrido con el candidato al Senado de la República por la coalición "Por Oaxaca al Frente" integrada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. 

Lo peor de todo es que la soberbia de José Raymundo Tuñón Jáuregui y de José Guzmán Santos, sabotean por ignorancia o "mala leche" una acción fundamental para combatir la delincuencia.

Los operativos disuasivos como llaman a su violación constitucional, se deben aplicar única y exclusivamente contra vehículos sospechosos, sin placas, cristales polarizados y varias personas. 

Los titulares de Seguridad Pública y de la Policía Vial deben saber que la mejor manera de desactivar e inhibir a la delincuencia, es la verificación de documentos de vehículos sospechosos.

A ello hay que sumar que en el momento adecuado y oportuno, previa intensa y permanente campaña de información y concientización, se puedan realizar dichos operativos, no en elecciones.

Las cosas se complican en el gobierno estatal porque los funcionarios públicos no saben comunicar el espíritu y la letra de sus planes y programas de acción. Están divorciados de los medios.

La percepción general es que como la mayoría no son de Oaxaca y no tienen enterrado su ombligo aquí, no aman al Estado ni respetan a los oaxaqueños, a quienes ven como objetos de conquista.
Es inocultable la creciente falta de liquidez en el gobierno de Oaxaca, además que ésta garantiza, asimismo, gobernabilidad, pero para obtener recursos frescos, no se debe violar la Constitución.

En la actual coyuntura del proceso electoral federal, en el que según todas las encuestas el PRI-gobierno está contra la pared, para Alejandro Murat son más importantes los votos ¡Estúpidos!

Inspirado por el mayor sentido común, James Carville, estratega de la campaña electoral del garañón Bill Clinton, señaló que éste debía enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas para derrotar a George Bush.

"La economía, estúpido" (the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse nada más ni nada menos en presidente de los Estados Unidos. 

Poco antes de las elecciones de 1992, Bush era considerado imbatible por la mayoría de los analistas políticos, por sus éxitos en política exterior, como el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo Pérsico; su popularidad entonces había llegado al 90 % de aceptación, un récord histórico.

La frase "es la economía, estúpido" se instaló en la cultura política estadounidense y también se popularizó internacionalmente. Es utilizada para referirse a otras cuestiones consideradas esenciales, como en este caso, por encima del dinero fresco "¡Son los votos, estúpidos!"

Por confrontarlo con el pueblo, el Jefe del Ejecutivo estatal debe ordenar el cese inmediato del Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, y de José Guzmán Santos, el popular "Pepe Pan Bimba", Director de la Policía Vial Estatal, por violar flagrantemente la ley. 

En estricto sentido constitucional, no hay ningún argumento válido que justifique los pretextos para dar un cariz legaloide a la obtención de dinero fresco, menos cuando priva la corrupción.

La mayoría de las veces los elementos policíacos que intervienen en los operativos viales, a punta de pistola, están dispuestos a aceptar jugosas "mordidas" para evadir la aplicación de sanciones.

Ante los Juicios de Amparo interpuestos contra la inconstitucional "cacería de vehículos con placas foráneas" más temprano que tarde, Alejandro Murat tendrá que dar las gracias a ambos policías.

Además, si realmente respetaran e hicieran respetar la ley, Pepe Tuñón y "Pepe Pan Bimba" intervendrían en los enfrentamientos entre taxistas que disputan el control del narcomenudismo.

Pocos policías realizan trabajos de inteligencia e intercepción telefónica como José Manuel Vera Salinas, lo que le permite saber que muy pronto el crimen organizado y la guerrilla matará policías.

Pero ante la justificada irritación de cientos de propietarios y conductores de vehículos con placas de otros estados de la República la Policía Preventiva Estatal y Vial, no contará con apoyo popular.

Ello ocurre a menos de un año y medio de iniciado el gobierno de Alejandro Murat. Éste arribó al poder con amplio bono democrático y, sobre todo, demográfico. Es el más joven mandatario. 

La esperanza de auténtico y real cambio, se escapa al joven gobernante como agua entre las manos. El noble pueblo oaxaqueño esperaba inteligencia, humildad y güevos, para poner orden.

Frente al caos político y el colapso financiero provocado por el gabinato es mera simulación el combate a la corrupción desde el Sistema Estatal Anticorrupción. No basta simplemente legislar. 

Frente al escandaloso saqueo de alrededor de 40 mil millones de pesos de Gabino Cué y Jorge Castillo, los 100 millones desviados de los sanitarios ecológicos, son en realidad, "pecatta minuta".

Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, Gerardo Cajiga Estrada y Celso Enrique Arnaud Viñas son simples "charalitos"; los verdaderos "tiburones" financieros son, Gabino Cué y Jorge Castillo.

Para garantizar la impunidad, no se perfeccionó la Ley de Extinción de Dominio. En Oaxaca, no son delitos graves de corrupción, el enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de confianza y cohecho.

Y menos aún, cuando la desmedida ambición por enriquecerse en el cargo al exigir súper salarios, hace presa a los consejeros ciudadanos anticorrupción, impuestos por los partidos políticos.

En el vecino estado de Veracruz, el infumable Miguel Ángel Yunes actúa legalmente contra el ex gobernador Javier Duarte, pero en Oaxaca no se toca ni con el pétalo de una rosa a Gabino Cué.

Por las razones que sean, incluyendo el protagonismo nepotista para impulsar a su hijo, y la sed de venganza política, el mandatario jarocho ha procedido, incluso, contra la esposa de Javier Duarte.
Karime Macías, a través de sus familiares jóvenes, se ha dedicado a "lavar dinero" en diversos antros y cafés en ciudades, como Oaxaca y Puebla, en las que han ocurrido brutales ejecuciones.

Antes de cumplir la tercera parte del gobierno sexenal, la mayoría de los amigos y colaboradores más cercanos del gobernador le juegan abiertamente las contras en áreas y decisiones vitales.

Las críticas inicialmente aisladas, son ya una avalancha que arrasará legalmente con la cabeza de José Raymundo Tuñón Jáuregui, Secretario de Seguridad Pública, y de José Guzmán Santos, Director de la Policía Vial. Menos mal que José Manuel Vera Salinas está listo para entrar al quite.

Prueba de la creciente indignación popular es la información publicada el 25 de mayo en el diario Tiempo: "Los operativos vehiculares realizados en la ciudad de Oaxaca y el estado "criminalizan" al ciudadano que, por necesidad, recurre a los servicios de otras entidades del país para emplacar sus unidades de motor".

Ello resulta, además, paradójico si se considera que en el estado y el municipio de Oaxaca de Juárez no se ponen en marcha las estrategias adecuadas para evitar el reemplacamiento foráneo.

El presidente de la Barra Nacional de Abogados, Juan José Meixueiro Orozco, desacreditó totalmente los operativos contra autos y camiones de oaxaqueños que circulan con placas foráneas y señaló que éstos violan derechos humanos y garantías fundamentales de los propietarios de las unidades.

Asimismo, fustigó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por no adoptar medidas cautelares en contra de los agentes de la Policía Vial, supuesto órgano autónomo que ante las numerosas quejas tuvo que otorgar medidas cautelares.

Además, puso a disposición de la ciudadanía al equipo jurídico de la Barra Nacional de Abogados, capítulo Oaxaca, para que de manera gratuita puedan interponer amparos ante el Poder Judicial de la Federación, contra los abusos de los agentes viales.

En entrevista, el dirigente de los profesionales de la abogacía dijo que en este caso, la Policía Vial actúa en la completa ilegalidad. "Viola de manera flagrante y grave los derechos humanos y fundamentales de los propietarios de autos y camiones".
Antes de poner al servicio de la sociedad la asesoría de la Barra, dijo que las violaciones cada vez son más graves. Otros diarios, como Despertar, se fueron a la yugular al gobierno de Alejandro Murat por un conflicto innecesario. Hasta la vista Tuñón y Pan Bimba. ¡Son los votos, estúpidos!


Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto