Cayó Evo y Rosario Piedra, no; violaron el Estado de Derecho / en la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

Cayó Evo y Rosario Piedra, no; violaron el Estado de Derecho

* El manipuleo de la tradición diplomática de asilo pone de manifiesto claramente el retroceso o involución de 40 años al gobierno populista de Echeverría al asilar a izquierdistas sudamericanos.  
* Tras las denuncias de fraude en la elección de la presidenta de la CNDH, no se repuso el proceso, a pesar que Rosario Piedra Ibarra está impedida legalmente por ser militante de Morena.

Se profundiza la crisis de credibilidad de la partidocracia PRIAN-PRD, ahora, en Morena. Nada nuevo ni extraño. Persisten los viejos vicios y prácticas antidemocráticas de las mafias y tribus.
La creciente descomposición por los intereses encontrados y ambiciones de las cúpulas partidista y legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de la Unión, es inocultable.
La dimensión del conflicto interno por la dirigencia de Morena alcanza tal magnitud que el presidente Andrés Manuel ha amenazado con renunciar y quitar el nombre a ese partido.
Se agrava, al mismo tiempo, la pérdida de credibilidad de los titulares de los Tres Poderes federales. Se desploma la imagen y popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mayor problema que enfrenta la 4T es su incongruencia entre lo que sus principales impulsores piensan, dicen y hacen. El divorcio entre palabras y acciones raya en el cinismo mayúsculo. 
Esta actitud obsesiva-compulsiva provoca preocupantes vacíos políticos en amplios sectores sociales, sobre todo por la violación del Estado de Derecho y las leyes que de este emanan.
El manipuleo de la tradición diplomática de asilo pone de manifiesto claramente el retroceso o involución de 40 años al gobierno populista de Echeverría al asilar a izquierdistas sudamericanos.  
A pesar de su éxito económico, enloquecido por la soberbia, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia al violar el Estado de Derecho y modificar la Constitución para perpetuarse en el poder.
Faltó a su compromiso de no buscar un tercer periodo, no obstante ignoró el referéndum que perdió y se postuló para un cuarto periodo gubernamental. Es la ruta que sigue el populismo.
Tras 14 años, para eternizarse en el poder incurrió en fraude electoral para “ganar”. Las protestas que le obligaron a renunciar son una lección de democracia: “el pueblo pone y el pueblo quita”. 
Tras las denuncias de fraude en la elección de la presidenta de la CNDH, no se repuso el proceso, a pesar que Rosario Piedra Ibarra está impedida legalmente por ser militante de Morena. Se consumó el golpe de mano.
El Senado no repuso la votación de la elección del nuevo ombudsperson de la CNDH como informó el cuestionado presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.
El líder de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, ha acusado que en la elección de Piedra se depositaron 116 votos a la urna, pero solo se contaron 114. No logró la mayoría calificada.
La panista Xóchitl Gálvez consideró que se rompió la confianza en Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, al haber revivido viejas prácticas de otros partidos.
"Saber que son capaces de robar votos, eso quiebra la confianza, y se quiebra para toda la vida; no se recupera. Esa confianza se perdió el jueves”, comentó.
No sin razón, AMLO ha criticado la corrupción sin par de los últimos cinco sexenios neoliberales, sin embargo, el modelo neoliberal persiste en el gobierno de la Cuarta Transformación.
El proyecto de Presupuesto 2020 beneficia a los banqueros. La partida “Erogaciones para Programas de Apoyos a Ahorradores y Deudores de la Banca”, les dará más de 44 mil millones de pesos. 
Por ello, 160 diputados inconformes de todas las fuerzas políticas recuerdan que el lema del líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, es: “primero los pobres” y no “primero los banqueros”.
Los diputados, incluyendo a Morena, exigen a los coordinadores parlamentarios “reorientar” el gasto hacia los 10 estados más pobres del país, entre los que se encuentran Oaxaca, Guerrero y Chiapas. 
Trascendió que hay gran preocupación, pues los recursos para los fondos Regional, Metropolitano y Pueblos Indígenas fueron disminuidos drásticamente en el proyecto de Presupuesto 2020. 
Bajo la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos el gobierno lopezobradorista terminó haciendo el trabajo sucio contra los migrantes, a través de la naciente Guardia Nacional.
Y el “culiacanazo” abrió las puertas de par en par a las agencias de investigación y seguridad nacional. La DEA aumenta su presencia y llegó el FBI a investigar la masacre de los LeBarón. 
A pesar del férreo hermetismo ha trascendido que la tarde del miércoles 6 y del jueves 7 de noviembre pasados, el presidente López Obrador estalló y regañó al gabinete y a legisladores.
El presidente López Obrador sostuvo sendos encuentros con los integrantes de los gabinetes Legal y Ampliado y con diputados y senadores de Morena y de sus aliados, PVEM, PT y PES.
Se trató de encuentros ríspidos en los que el presidente perdió la cordura, al grado que deslizó la posibilidad de cambios en el gabinete e insultó a los legisladores quienes, al final, lo abuchearon.
Hubo reclamos y exigencias airadas del presidente, quien pidió un mayor esfuerzo y mejores resultados en Seguridad, Gobernación, Salud y Comunicaciones y Transportes.
Los vacíos de poder, la incertidumbre financiera y la falta de certeza jurídica, aumentan las movilizaciones bloqueos del Aeropuerto de la CDMX por la Policía Federal, el Senado por padres de familia de niños con cáncer y la Cámara de Diputados por campesinos.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto