Justicia contra impunidad, pendiente de AMLO y la 4T / en la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Alfredo Martínez de Aguilar

* Muy grave y preocupante resulta que el presidente descalifique y satanice a sus críticos en los medios de comunicación porque detona el odio contra éstos y polariza a la sociedad mexicana.

 

A un año de distancia de la tercera alternancia, uno de los grandes pendientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, es abatir la condenable impunidad.

La espiral de creciente inseguridad y cada vez más brutal violencia es un problema que afecta a la población en general a nivel nacional sin importar su edad, sexo ni condición político-económica.

Sin embargo, no es menos cierto que, dada la trascendencia social de su labor de informar a la sociedad, la violencia golpea de manera especial a periodistas y comunicadores, y a sus familias.

AMLO, diputados y senadores de Morena, y los seguidores de la 4T, jamás deben olvidar que sin el apoyo de los medios no hubieran ganado. Sin libertad de expresión ni justicia, no hay democracia.

Muy grave y preocupante resulta que el presidente descalifique y satanice a sus críticos en los medios de comunicación porque detona el odio contra éstos y polariza a la sociedad mexicana.

En los últimos 19 años han asesinado a 131 periodistas de 2000 a la fecha en el territorio mexicano, de los cuales 10 eran mujeres periodistas, de acuerdo con datos de Artículo 19.

Aunque la titular de la CNDH, Rosario Piedra intentó minimizar la situación al decir que era un problema de gobiernos anteriores, en 2019 también se han asesinado comunicadores.

Artículo 19 ha documentado en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a partir de diciembre de 2018, el asesinato de 11 periodistas. De estos, 10 han sido en lo que va de 2019.

Desde 2008, el análisis refiere que México ha empeorado su índice de impunidad casi todos los años, a partir que los carteles criminales emprendieron una campaña de terror contra los medios.

“De al menos 31 asesinatos de periodistas que tuvieron lugar en México durante el período índice, las autoridades solo han obtenido una condena”, apunta el reporte de la organización Artículo 19. 

Según la promotora y defensora de la libertad de expresión, en 2018 se registraron 544 agresiones contra la prensa, y en los primeros seis meses de 2019, 249 agresiones contra comunicadores.

Desde el inicio de la administración federal de López Obrador, se han reportado 277 agresiones. “En el país se registra una agresión contra un o una periodista cada 17.4 horas”, revela Artículo 19.

Reporteros Sin Fronteras, organización internacional defensora y promotora de la libertad de información, cataloga a México como uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas.

“Si los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades (sobre todo los gobiernos locales) o con el crimen organizado, padecen amenazas, agresiones y pueden ser asesinados a sangre fría. Numerosos periodistas han desaparecido en el país; muchos otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo”, refiere en su análisis de la situación del país.

El Índice Global de la Impunidad, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el cual destaca los países donde los periodistas son asesinados y sus agresores quedan en libertad, expone que México es uno de los países más mortíferos para periodistas este 2019.

Ante esta cruel realidad demandamos en la Casa del Pueblo a diputadas y diputados de Morena ¡Justicia!, para que no queden impunes asesinatos, desapariciones y agresiones de periodistas.

Lo hicimos con humildad al recibir el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019 otorgado por la Cámara de Diputados Federal y la asociación Comunicadores por la Unidad.

Con dignidad republicana dirigimos nuestra demanda enérgica, pero respetuosa, a la diputada de Morena Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, y al diputado Jorge Sibaja Mendoza, secretario de la Comisión de Gobernación.

Lo mismo hicimos con la diputada Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, durante la ceremonia realizada en el Auditorio Aurora Jiménez del Edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro. “Si no lo hacen, la historia se los demandará”, sentenciamos.

Testigos del justificado reclamo fueron los dirigentes de Comunicadores por la Unidad A.C., Jaime Arizmendi González y Haydeé Hernández Turrubiates; el Vocal ejecutivo de PensionIssste, Iván Pliego Moreno, y el representante de los galardonados, Omar Terrazas García, y el General de División Juan Alfredo Oropeza Garnica mi amigo e invitado especial.

Entre los 81 galardonados de todo el país se encuentra la directora del portal Primera Línea, María de los Ángeles Nivón Molano. Es de lamentar que la directora de la Agencia de Noticias ADNsureste, Rebeca Romero Pérez, no pudo asistir a la ceremonia, por un lamentable accidente.

Más que doloroso que los periodistas y comunicadores mexicanos tengan que seguir siendo agredidos, desaparecidos y asesinados, al afectar sus críticas y denuncias los intereses de los poderosos.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto