99.3 % de impunidad en Oaxaca… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

La entidad está sufriendo en estos momentos una escalada fuerte de violencia e inseguridad y de crecimiento de la delincuencia, como jamás habíamos tenido.

Hoy en día, municipios como Tuxtepec y Juchitán, en la región de la Cuenca y el Istmo; así como Pinotepa, Pochutla y Huatulco en la Costa; Huajuapan y Tlaxiaco en la Mixteca y los Valles Centrales, se distinguen por ser puntos álgidos en donde la delincuencia se muestra crudamente a través de la perpetración de homicidios, secuestros, violaciones y asaltos, que  generan incertidumbre y miedo en la población ante la incompetencia de nuestra Fiscalía por esclarecer los hechos y procesar a los delincuentes.

Sin embargo, más patético es, que actualmente Oaxaca sea considerada, junto con el estado de Morelos, como las dos entidades en donde la impunidad se manifiesta con el 99.3 por ciento de los casos sin ser aclarados o de aplicarse la ley en tiempo y forma.

¿Cómo es posible, que de 10 casos sólo uno es llevado a proceso?

¿Qué papel juega en ello las diferentes barras de abogados que litigan estos casos?

¿Qué justificaciones puede dar la Fiscalía del Estado al respecto?

Los datos que proporcionó la organización Impunidad Cero en el noticiero de Milenio en el espacio de Carlos Puig el pasado 7 de noviembre, son escalofriantes, pero al mismo tiempo, vergonzantes, porque muestran un Oaxaca acosado no sólo por la marginación y la pobreza, sino por la ineptitud de quienes debieran dar por lo menos certeza jurídica a una sociedad inerme en todos sentidos.

¿Qué hacen los talentosos abogados oaxaqueños al respecto? ¿Están dormidos en sus laureles? ¿Por qué no se atreven a exigir una justicia pronta y expedita como debe ser? ¿Qué hacen las instancias de gobierno para cumplir a cabalidad con su responsabilidad en la investigación y trámite de los delitos?

Si Oaxaca mantiene un perenne rezago y marginación, no puede ser señalada como prototipo de la impunidad en el país. Es degradante que Oaxaca sea de los dos estados en donde mayor impunidad se manifiesta…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- POR CIERTO, SIGUEN LAS EJECUCIONES en Tuxtepec y Juchitán… Más estadísticas negativas para nuestro Estado…

.-EL TRIBUNAL ELECTORAL del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó no procedente la expulsión de Eufrosina Cruz, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle del PAN por haber mostrado simpatía electoral por Margarita Zavala, primero, y después por José Antonio Meade Kuribreña…Los panaderos conservan todavía su pan…

.- NO SE SABE A CIENCIA CIERTA que influye más en el ánimo del presidente electo en su reconocimiento y consideración a Alfredo Harp Helú… Si es por sus inversiones culturales disfrazadas de filantropía, su visión empresarial o porque es aficionado y gran impulsor del beisbol (es casi dueño de la Liga Mexicana), deporte preferido del tabasqueño…

.- EL HIJO DEL TIGRE MURAT SE QUIERE PONER PINTITO en el Senado… El Senador del PVEM, Eduardo Murat, propuso reformar el artículo 81 de la constitución, con el objeto de establecer la figura jurídica de la segunda vuelta electoral y generar de esa forma mayor legitimidad a quien ocupe el cargo de presidente de la República…. Murat Hinojosa II es suplente en funciones de Manuel Velasco Coello, el nuevo jilguero de AMLO, quien asumirá su escaño en el senado luego de que termine su gobierno en Chiapas…

Por lo visto, el clan Murat, quiere para sí dos estados, Chiapas y Oaxaca… Éste último lo buscará dentro de 3 años el también joven senador verde-tricolor, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien por cierto se sumó a la iniciativa 30/30 que presentó el también joven senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, para garantizar la participación de jóvenes en la política… Los jóvenes de la política quieren su carabina 30/30 al hombro … ¿Y si los viejos también exigimos una carabina de 70 y más?... Seguramente a Ericel Gómez Nucamendi, "neo-morenista", no le disgustaría la idea…

.- NUEVAMENTE LE PAGAN "CAMPAÑITA" en redes sociales a José Antonio Hernández Fraguas por una supuesta malversación de 400 mdp en su administración… Lástima que las "benditas" redes sociales se presten a ello y denigren aún más el ejercicio periodístico… JAHF enfatizó que las auditorías hacia su mandato están en proceso y sólo ellas determinarán irregularidades, "si hay alguna observación será aclarado puntualmente", dijo…

.- SIGUEN LOS ROBOS A CUENTAHABIENTES en BBVA Bancomer y otros bancos… Y la institución sigue sin aclararlos y sin hacerse responsable de los ahorros de los clientes de tarjetas de débito… Sólo pretextan y le dan largas a la devolución del dinero… Todo bajo la complacencia de la CONDUSEF que se hace ojo de hormiga con los múltiples casos que se presentan todos los días…

.- Y LA BOLSA DE VALORES CAYÓ… ¿Qué más se avecina con la Cuarta Transformación?... Ahora va a resultar que Carlos Salinas de Gortari, ya no es Maquiavelo, sino Nostradamus…

.- Vox clamantis…

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto