Conflictos sociales y políticos, cáncer de Oaxaca: @polram49

Tienen razón los líderes de la Sección 22 cuando aducen que éste gobierno “sólo pretende administrar los problemas” en su afán de mantener la gobernabilidad y no de gobernar con la ley en la mano.

Con tal concepto la Sección 22 pareciera que se está haciendo el famoso “harakiri” japonés, pero la expresión que sueltan es más en el sentido de que no les dan lo que exigen y no en la vía de finiquitar un conflicto que data ya de más de 30 años y que sigue sepultando la educación de generaciones enteras de estudiantes.

Pero el dilema no se agota ahí. Existen cientos de organizaciones sociales que quieren su tajada y que utilizan de pretexto su pobreza y marginación.

En el tema agrario se mantienen más de 50 conflictos de alta peligrosidad y en el tema social no sólo las organizaciones independientes exigen prebendas, también lo hacen sindicatos de burócratas y organismos como la CTM, CROC y sus filiales.

Todas ellas crean un ambiente de inestabilidad e inseguridad para quienes desean invertir en Oaxaca. Hoy en día los conflictos sociales en diversas comunidades están poniendo en riesgo 14 proyectos de energía. ¿Se imaginan cuando empiecen a detonarse las Zonas Económicas Especiales?

No hay duda, la industria del chantaje y la presión política, así como la corrupción gubernamental (que sólo administra los conflictos) ha generado un cáncer que mina todo el estado.

Y si a todo ello le aunamos, el clima de inseguridad y el crecimiento de la delincuencia organizada, Oaxaca está más que desahuciada.

No dudo que se estén haciendo esfuerzos de este gobierno en torno a Oaxaca, pero la estrategia evidentemente está equivocada, porque de nada sirve generar bienestar o posibilidades de desarrollo, si todo va a quedar estancado y desperdiciado en la inestabilidad política y social que permanece.

El término “administrar” los conflictos, definitivamente no me gusta, porque administrar conlleva el aprovechamiento de los recursos para obtener un beneficio, sin embargo, en Oaxaca los beneficios no se ven más que en las fotos que aparecen en los medios de comunicación y que duran lo que dilata un sexenio.

Es obvio, que Alejandro Murat tiene que decidirse a gobernar y no sólo a mantener la gobernabilidad…

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 24 de febrero/2017.

confusiopuga@hotmail.com  rampuga@prodigy.net.mx

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto